Páginas vistas en total

viernes, 30 de diciembre de 2016

FRASES SIN HACER



Estuve en las entrañas de la tierra
Pero no me di cuenta y volví al exterior
No puedo hacer frente
Quiero encontrar el fin de la humildad
Ahora que estamos
Todo se fue
Olvidemos la separación
Conquistemos el ángulo derecho
Después se hizo tarde
Anoche estuve en las antípodas de tu pelo y me recosté en un bucle rizado
La tierra vuela hacia una constelación fantasma donde el sol no calienta
Una noche triste para olvidar sin penas
En la oscuridad percibí tu cara que brillaba entre todas las mujeres
¿Hacia dónde está la salida?
Nunca te dije que estuve en Venecia pero había un charco donde se reflejaba la luna
La dicha se volvió tras de sí y no la ví aparecer
¡Acaso, no has visto que no llueve?
En aquellas extrañas circunstancias, no había luz
Quizás el gas natural es reciclable

ADIOS AL AÑO 2016


Este final de año es particular. No hace frío y la gente lo mismo va a la aceituna que se sienta en una terraza a tomar cerveza. Hay otros que compran regalos para los suyos y para sí mismos. 
La muralla Oeste de la fortaleza de la Mota está en peligro y rehabilitarla costará unos cinco millones de euros. Hay un plan de emergencia para ella.
Mi madre no vendrá a verme ni me traerá regalos para los Reyes. Ahora los niños alcalaínos pueden hablar con los Magos de Oriente y encargarle los juguetes que les gustan.
En Madrid han restringido el uso de vehículos porque tiene una gran contaminación, lo que se esperaba está sucediendo y los coches que tanto cuidamos y son el símbolo del progreso, pueden acabar con nosotros por los gases que provocan, pero podían haber propuesto, hace tiempo, autos eléctricos o con otros combustibles que no contaminen. 
No hay mucha alegría en la Navidad alcalaína. En la calle Fernando el Católico no han surtido mucho efecto los adornos navideños y no se ha visto mucha gente en las aceras para comprar en sus comercios. 
Los días se acaban de este 2016 y se han quedado prendidos en la nube blanca de mi memoria. No sé lo qué pasó durante estos últimos 365 días, conocí a algunas gentes y olvidé a otras, sufrí y gocé y me despedí de mi puntual trabajo, apenas me acuerdo de aquellos días en aquella habitación donde pasaba las horas esperando que llegaran los recuerdos. 

Escribí algunas cosas que me interesaron, leí algunos epitafios y me acordé de algunos de mis amigos, aunque no son muchos. Mi cuerpo ha ido cambiando un poco, algunos gramos de más. He andado por caminos sin muchas piedras y después me duchaba, de vez en cuando me iba a mi casa y bailaba como nunca, me elevaba y tocaba el techo y ponía el volumen voluminoso mientras los vecinos daban golpes en la pared para que bajara el volumen voluminoso. He sentido la soledad solo y me aislo en apenas un segundo. Quizás volvió la melancolía por pensar que voy para viejo aunque la Frailestud me rejuvenece y hago grandes caminatas, a buen ritmo para recuperar el aliento. 

En este 2016 parece que he perdido el norte, el sur y el este, me he agarrado al oeste y no entiendo mucho de proyectos.Parece que ha muerto algo en mi interior y aquellas esperanzas políticas que tuve, se han diluido entre las peleas de Podemos. He entrado en una nueva etapa que es siempre la misma, la lucha por mi vida y la duda y el miedo siguen ahí, como siempre. 
A veces me arreglo la barba, me pongo mi camisa favorita y aquel pañuelo que me regalaste, me subo al coche y cuando voy por mitad de la carretera me entran ganas locas de cantar y grito mi canción favorita y pienso en todos los días en que la sonrisa se hizo dueña de mi cuerpo. 

miércoles, 28 de diciembre de 2016

EXPOSICION DE PINTURA DE MAYORES

Desde el pasado día 12 de diciembre y hasta el próximo 9 de enero de 2017, la sala de exposiciones del Palacio Abacial ofrece una exposición de obras del Taller de Pintura de Centro de Participación Activa para personas mayores de Alcalá la Real. En dicho taller imparte sus enseñanzas la monitora María Dolores Fuentes y con las pinturas realizadas en dicho taller se ha realizado esta muestra.
Hay una serie de autores como Galina Biggs, Enriqueta Vega, María Titos, Alejandro Cervera, Mercedes Lacal, María Carmen García, Chelo Olmedo, Antonia Sánchez, Carmen Cabrera, Virtudes Ureña, Mari Fuentes, Pepa Valverde, Lola Cano, Ramón Nieto y María Vias. Este colectivo ofrece toda una serie de pinturas de diversos ambientes y tipos, desde paisajes, bodegones, ambientes de todo tipo, algunas pinturas del Congo, amaneceres y olivos. Son pinturas sencillas con una belleza simple pero que tratan de sacar lo mejor de estos artistas que en su etapa de madurez tratan de sacar lo que llevan dentro.

HAY GENTES ALCALAÍNAS QUE COMPARTEN CON OTRAS GENTES DE OTROS LUGARES

Hay gente que dedica un tiempo a los demás y eleva la entidad humana a cotas de un gran sentido de la solidaridad, entendida como algo natural que va en beneficio de todas las personas.
Esto ocurre en Alcalá la Real, donde un grupo de personas sirven una comida diaria a los inmigrantes que llegan cada año para recoger la cosecha de aceituna. Es como una especie de comunión entre la sociedad alcalaína y estas gentes que llegan de otros países en busca de encontrar una vida mejor.
La acción transcurre cada día en el antiguo local del Hogar del Jubilado en la Avenida de Iberoamérica, allí un grupo de voluntarios realizan la fiesta del compromiso social, dar de comer al hambriento, al que menos tiene y más lo necesita. Son personas corrientes, con un gran corazón que dedican unas horas a preocuparse y ocuparse de gentes con grandes carencias. Cada día llegan a este lugar por la tarde y van preparando una serie de bocadillos, unos días son de atún, otros de embutidos variados. Preparan el pan y van introduciendo la materia prima, mientras hablan unos con otros y tratan de realizar esta acción de ayuda altruista.
En un ambiente distendido elaboran algunas decenas de ‘bocatas’ que en poco tiempo serán servidos a personas que apenas conocen pero que saben que están pasando faltas. También, preparan vasos de leche caliente con chocolate, galletas y algún polvorón o mantecado navideño y sobre las 19:30 horas van entrando los inmigrantes, se sientan en unas mesas que están dispuestas y consumen estos alimentos cada día.
Ellos son voluntarios anónimos que hacen esta acción porque se lo pide su cuerpo. Cáritas lleva la batuta en este asunto aportando toda su infraestructura. Son personas cristianas que sienten a sus semejantes y comparten con ellos su tiempo. También, hay gente de las diversas cofradías del municipio alcalaíno. En definitiva, son personas que se ocupan y preocupan por otras personas que son semejantes a ellas, pero que sufren algunas carencias.
Es como una especie de oasis solidario donde se respira tranquilidad, y donde se comparte lo que se tiene y se ha convertido en un lugar transcendente para compartir vida, es una especie de gracia que hace un conjunto de hombres y mujeres para ayudar a otros seres humanos que sufren deficiencias.
Lo importante sería que la propia inercia de la sociedad española amparara a estas personas por el mero hecho de serlo. Que por el hecho de nacer cada individuo tuviera lo necesario para vivir dignamente, pero aún eso no es así, mientras tanto es una suerte que existan gentes solidarias que comparten su tiempo y su economía con otras menos favorecidas.  

martes, 27 de diciembre de 2016

PODEMOS SE CITA CON EL PRECIPICIO


Las peleas y diferencias que han surgido en el seno de Podemos, son una especie de lucha fratricida que no llevan a buen puerto. Es un desperdicio de energía que Podemos no se puede costear. Están cayendo en un infantilismo que tendrá unas graves consecuencias que pueden derivar en la desaparición del sueño de muchas personas que veían en Podemos un arma importante para cambiar las estructuras del poder en España. 
Los cinco millones de votos y los 69 diputados son un tesoro importante para combatir con otros partidos politicos del arco parlamentario y una esperanza par a los votantes que nunca han tocado poder. ¿Tan grandes serán sus diferencias ideológicas? Esta gente que parecía tan inteligente está cayendo en las mismas trampas que los partidos tradicionales y todo el chorro de luz y de esperanza, se está convirtiendo en algo inútil que no tiene sentido para todos los que estamos siguiendo este proceso. 
Los españoles que queremos un cambio real que apostamos por una España de todos y para todos, que deseamos que todo el mundo tenga una vida digna, en la que se apueste por tener unos derechos democráticos esenciales y que no nos los retiren, sentimos una gran decepción con estas peleas intestinas que no solucionan nada.

lunes, 26 de diciembre de 2016

LAS NAVIDADES SON PARA TODO


Todos los que vinieron tendrán que volver. En medio del camino salíó una voz diciendo que estaba equivocado. En estos días de 'felicidad' había un hombre que me escribía cosas como si él tuviese la verdad. Hoy, ayer y mañana es Navidad y hay algunos que todo el tiempo están de fiesta y otros que trabajan. Hay otros que sufren y otros que están enfermos.
Bebemos, comemos: mantecados, polvorones, gambas, queso, jamón, percebes, chotos y corderos, almejas y caracoles, vinos de marca, del terreno o espumosos. Bebamos, también, un poco de agua. Haced ejercicio, miremos y contemplemos lo que hay a nuestro alrededor y después descansad. Miremos la luna, los olivos y el paisaje que nos rodea, seguid reflexionando sobre el fin de lo que hacemos aquí. Abandonaremos esto sin llevarnos nada, a lo sumo nos vestirán con nuestro último traje y partiremos. Atrás dejaremos los ahorros, las palabras, nuestras minorías y nuestras mayorías. 
Habrá un día en que el sol se junte con la tierra.
Volveremos a vernos en esos lugares tranquilos y serenos, donde no haya penas. 
Los hombres del Marino han consumido también, los ví en un bar que hay frente a la Estación de Autobuses. Todos queremos tener, es como poseer y tenerlo todo a nuestro alcance.

viernes, 23 de diciembre de 2016

LA NOCHEBUENA FLAMENCA EN ALCALA LA REAL


El teatro Martínez Montañés acogió en la noche del pasado 22 de diciembre una nueva edición de la Nochebuena Flamenca. En esta ocasión con la actuación de la Familia ‘Los Carpios’ y Peña Tio José de Paula de Jérez. Un elenco de artistas formado por 9 mujeres y 5 hombres que dieron un espectáculo flamenco y sobre todo dedicado a la Nochebuena, con una serie de actuaciones de todos ellos que  fue del agrado de los asistentes, que casi llenaron el aforo de dicho teatro.
Los diversos artistas que componen este grupo flamenco fueron saliendo al escenario y ofreciendo una serie de villancicos flamencos, alguno  de ellos incluso bailaron, era todo un espectáculo que fue aplaudido y coreado por los espectadores que se mostraron entusiasmos por las diversas actuaciones. Es una representación del cante flamenco, un arte  de pueblo que brota en las diversas celebraciones y en la Nochebuena es peculiar, transmitiéndolo como una herencia las familias en el municipio jerezano. Por ello, se vieron varias generaciones en el escenario, personas mayores con gracia y talento que pusieron la emoción en los presentes y también jóvenes que llevan el flamenco en sus genes y son verdaderos artistas.

El concierto estuvo organizado por la Tertulia Flamenca de Alcalá la Real y patrocinado por el área de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno. Las entradas estaban al precio de 5 euros y las personas que acudieron a dicho espectáculo pudieron disfrutar saboreando unos polvorones y tomando una copa de aguardiente antes del concierto.
Los diversos palos del flamenco se fueron desgranando por las voces de estos artistas que acompañados por la guitarra y las palmas ofrecieron lo mejor de sí mismos.
Estos artistas de Jerez trajeron a Alcalá la Real la Nochebuena Flamenca, con su arte, sus cantes y sus alegrías. El público así lo entendió y lo reconoció con numerosos aplausos y el flamenco sigue latente en la Nochebuena.

jueves, 22 de diciembre de 2016

LOS PREMIOS HÉRCULES 2016

El pleno extraordinario celebrado el 21 de diciembre de 2016 dio cuenta de la concesión de los premios Hércules 2016, En esta ocasión no hubo unanimidad porque la portavoz de IU, Rafaela López, se opuso a las propuestas presentadas por el PSOE y PP y la propuesta de IU de dar un Hércules a Francisco Campos no fue aceptada por socialistas y populares. Es la primera vez que no se dan dichos galardones por unanimidad de todos los partidos, lo que lamentaron PSOE y PP, sobre todo el primero.
El premio Hércules de Cultura y Educación ha sido concedido a los Colegios Rurales,por el fomento y mantenimiento del fenómeno de la dispersión escolar y la cultura de la naturalización y acercamiento del alumnado a su ambiente, así como el esfuerzo de todos los docentes y miembros del tejido de la comunicad escolar (alumnos, padres, profesores) a lo largo de sus más de ciento cincuenta años de su fundación y la constitucionalización en su XXV Aniversario.  
 El premio Hércules de Urbanismo, Patrimonio y Naturaleza ha sido para la Comisión Encargada de la restauración del Cristo de la Misericordia del convento de las Monjas Trinitarias, por el compromiso y apuesta decidida en pro de la recuperación del patrimonio de Alcalá la Real, siendo el mismo una de las piezas más singulares de la imaginería que existen en Alcalá la Real y su comarca, reflejo de la riqueza del patrimonio histórico-artístico de nuestro territorio. El proyecto de restauración ha sido llevado a cabo por D. Salvador Guzmán Moral, conservador-restaurador y Doctor en Bellas Artes, teniendo una amplia experiencia en la realización de obras de imaginería, trabajos de conservación y restauración desarrollados por toda la geografía andaluza.
El premio Hércules de Juventud y Deporte para el Club Deportivo Baruca, al haberse convertido en la actualidad en uno de los clubes más significativos de la modalidad deportiva de Gimnasia acrobática a nivel nacional, la cual consiste en un trabajo corporal de los/las gimnastas en equipo ya que pueden llegar a competir en parejas femeninas, parejas masculinas, parejas mixtas, tríos femeninos y cuartetos masculinos, lo que conlleva un trabajo de cooperación así como de valores deportivos y personales.  Habiendo llegado a niveles nacionales e internacionales tanto en participación como en resultados competitivos, y convirtiéndose en uno de los mejores embajadores de la provincia de Jaén en toda España, siendo un ejemplo de fomento de valores deportivos y de superación.
El premio Hércules de Economía y Turismo a la empresa (TAGHLEEF INDUSTRIES S.L.U., (DERPROSA), A la empresa (TAGHLEEF INDUSTRIES S.L.U., (DERPROSA), por su experiencia especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización del film biorientado de polipropileno (BOPP) para las artes gráficas, alimentación y etiquetas. Basando su liderazgo en la innovación constante, flexibilidad y atención personalizada y servicio técnico. Dicha filosofía le ha permitido convertirse en una referencia a nivel mundial en el sector de las Artes Gráficas y único fabricante europeo de film para el sector de las Artes Gráficas.
El premio Hércules Solidaridad, Convivencia e Igualdad a la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén, ”, por su labor, excluyéndose de todo provecho material y afán de lucro, fomentando los hábitos de solidaridad social y contribuir a estimular la hemodonación altruista, agrupando a todas las personas que estén dispuestas a donar periódicamente un poco de su sangre en beneficio de los demás, para que nunca falte este insustituible líquido en hospitales y Clínicas de nuestra provincia, tanto públicos como privados.




EL PRESUPUESTO DE 2017 APROBADO POR LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL PSOE

‘Nuestra política está consolidada y tiene el aval de la mayoría de los ciudadanos de Alcalá la Real’, con estas palabras, el alcalde socialista Carlos Hinojosa confirmaba la aprobación por su grupo político del presupuesto municipal para el año 2017, tras el voto negativo de los concejales del PP y de IU. Un presupuesto que cuenta con una cantidad de 22.4 millones de euros y que en palabras del primer edil es realista y responsable. Para Carlos Hinojosa las prioridades de dicho presupuesto son la continuidad de todos los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, fuerte apuesta por los servicios sociales, manteniendo la atención a quienes peor lo están pasando, sostenimiento del ritmo inversor con especial atención al mantenimiento de infraestructuras y conservación del empleo público.
Rafaela López desde IU dio a conocer una serie de enmiendas a dicho presupuesto. Entre las que destacó un Plan de Lactancia para que las madres tengan una renta básica por 250.000 euros; Plan Integral para el casco antiguo por valor de 1 millón de euros; Plan de Empleo Vecinal con 150.000 euros; Formación y Empleo para Mujeres Desfavorecidas con inversión de 50.000 euros; Adecuación de un edificio para mercado de abastos por 150.000 euros; crear un pulmón verde con una financiación de 627.469 euros; y para financiar todos estos gastos, Rafaela López reduciría la partida de gastos del alumbrado de Navidad, publicidad y propaganda, congresos, participación ciudadana, gastos culturales y deportivos, festejos, promoción turística, ferias, cursos de verano, Etnosur, Fundación del Olivar, adquisición de suelo, etc.
Por su parte, Marino Aguilera portavoz del PP tildó a los presupuestos para el año 2017 de continuistas, ‘son una copia del año anterior y reflejan las hipotecas en que ha metido a este pueblo’. Además, manifestó que seguía el declive del casco histórico y de las aldeas y carencia de propuestas para dar empleo a los más jóvenes. Además, criticó el incremento de los capítulos 1 y 2, disparando el gasto de personal y que no se mantenía el gasto inversor. Además, presentó una serie de enmiendas, entre las que destacó la referida al casco histórico, la creación de un Vivero de Empresas y poner en valor las diversas instalaciones municipales. Se refirió al solar de la ‘Casa Grande’ para hacer un aparcamiento en el solar que ha quedado, pidió el traslado del Centro ‘Los Amigos’ al edificio vacío que anteriormente ocupaban los mayores en la Avenida de Iberoamérica, la rehabilitación de las Atalayas musulmanas y finalmente que se cobrara la cantidad de 10 euros para asistir a todos los conciertos de Etnosur.
A todos ellos contestó el alcalde. Manifestando a IU qué de donde iba a sacar la financiación para llevar a cabo todas sus enmiendas y no estuvo de acuerdo en quitar los Cursos de Verano, ni en el plan de la Lactancia, pues manifestó que con 250.000 euros no era suficiente para dar apoyo a los 200 nacimientos anuales que había en el municipio. En cuanto a la contestación al PP, dijo que había cuestiones en las que ambos partidos estaban de acuerdo, porque ambos conocían las necesidades de Alcalá la Real y muchas de ellas eran recogidas en los programas electorales. Habló de las obras en la muralla Oeste de la fortaleza de la Mota, manifestando que era una obra de emergencia y se había presentado un proyecto para la misma. Sobre Etnosur añadió que se podía aplicar un precio público, pero añadió que ‘eso sería un negocio y nosotros queremos luchar por unos valores’. Además, añadió que el Ayuntamiento se preocupaba por el casco antiguo y las aldeas, invirtiendo en ambos lugares. Finalmente, el alcalde manifestó ‘Señor Aguilera usted lee las cifras como yo y las lleva a su molino. He repensado todas y cada una de las partidas del presupuesto y se demuestra que tenemos distintos tipos de puntos de vista, la ciudadanía verá con buenos ojos este presupuesto que mantiene todos los servicios públicos'.