Vistas de página en total

jueves, 22 de diciembre de 2016

EL PRESUPUESTO DE 2017 APROBADO POR LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL PSOE

‘Nuestra política está consolidada y tiene el aval de la mayoría de los ciudadanos de Alcalá la Real’, con estas palabras, el alcalde socialista Carlos Hinojosa confirmaba la aprobación por su grupo político del presupuesto municipal para el año 2017, tras el voto negativo de los concejales del PP y de IU. Un presupuesto que cuenta con una cantidad de 22.4 millones de euros y que en palabras del primer edil es realista y responsable. Para Carlos Hinojosa las prioridades de dicho presupuesto son la continuidad de todos los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, fuerte apuesta por los servicios sociales, manteniendo la atención a quienes peor lo están pasando, sostenimiento del ritmo inversor con especial atención al mantenimiento de infraestructuras y conservación del empleo público.
Rafaela López desde IU dio a conocer una serie de enmiendas a dicho presupuesto. Entre las que destacó un Plan de Lactancia para que las madres tengan una renta básica por 250.000 euros; Plan Integral para el casco antiguo por valor de 1 millón de euros; Plan de Empleo Vecinal con 150.000 euros; Formación y Empleo para Mujeres Desfavorecidas con inversión de 50.000 euros; Adecuación de un edificio para mercado de abastos por 150.000 euros; crear un pulmón verde con una financiación de 627.469 euros; y para financiar todos estos gastos, Rafaela López reduciría la partida de gastos del alumbrado de Navidad, publicidad y propaganda, congresos, participación ciudadana, gastos culturales y deportivos, festejos, promoción turística, ferias, cursos de verano, Etnosur, Fundación del Olivar, adquisición de suelo, etc.
Por su parte, Marino Aguilera portavoz del PP tildó a los presupuestos para el año 2017 de continuistas, ‘son una copia del año anterior y reflejan las hipotecas en que ha metido a este pueblo’. Además, manifestó que seguía el declive del casco histórico y de las aldeas y carencia de propuestas para dar empleo a los más jóvenes. Además, criticó el incremento de los capítulos 1 y 2, disparando el gasto de personal y que no se mantenía el gasto inversor. Además, presentó una serie de enmiendas, entre las que destacó la referida al casco histórico, la creación de un Vivero de Empresas y poner en valor las diversas instalaciones municipales. Se refirió al solar de la ‘Casa Grande’ para hacer un aparcamiento en el solar que ha quedado, pidió el traslado del Centro ‘Los Amigos’ al edificio vacío que anteriormente ocupaban los mayores en la Avenida de Iberoamérica, la rehabilitación de las Atalayas musulmanas y finalmente que se cobrara la cantidad de 10 euros para asistir a todos los conciertos de Etnosur.
A todos ellos contestó el alcalde. Manifestando a IU qué de donde iba a sacar la financiación para llevar a cabo todas sus enmiendas y no estuvo de acuerdo en quitar los Cursos de Verano, ni en el plan de la Lactancia, pues manifestó que con 250.000 euros no era suficiente para dar apoyo a los 200 nacimientos anuales que había en el municipio. En cuanto a la contestación al PP, dijo que había cuestiones en las que ambos partidos estaban de acuerdo, porque ambos conocían las necesidades de Alcalá la Real y muchas de ellas eran recogidas en los programas electorales. Habló de las obras en la muralla Oeste de la fortaleza de la Mota, manifestando que era una obra de emergencia y se había presentado un proyecto para la misma. Sobre Etnosur añadió que se podía aplicar un precio público, pero añadió que ‘eso sería un negocio y nosotros queremos luchar por unos valores’. Además, añadió que el Ayuntamiento se preocupaba por el casco antiguo y las aldeas, invirtiendo en ambos lugares. Finalmente, el alcalde manifestó ‘Señor Aguilera usted lee las cifras como yo y las lleva a su molino. He repensado todas y cada una de las partidas del presupuesto y se demuestra que tenemos distintos tipos de puntos de vista, la ciudadanía verá con buenos ojos este presupuesto que mantiene todos los servicios públicos'.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario