Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2016

LOS ALCALAÍNOS NO ACUDEN A LA LLAMADA DEL ALCALDE DONDE EXPLICÓ EL PRESUPUESTO PARA 2017








No sé qué sucede pero el alcalde socialista Carlos Hinojosa no tiene suerte o no involucra a la ciudadanía para que acuda a ciertos actos. Hoy me refiero a la presentación del proyecto de Presupuesto Municipal 2017 que tuvo lugar el pasado 13 y martes de diciembre, a las 20:30 horas en el salón de actos del Palacio Abacial.
Tan sólo conté 30 personas en aquél lugar y entre ellas había cuatro o cinco concejales socialistas, seis personas de los medios de comunicación, un par de empresarios, otro par de maestros, algún alcalde pedáneo y varios militantes del PSOE que acudieron a la llamada. La oposición no estuvo presente y Carlos Hinojosa se esmeró en decir que ‘vamos hacía unos presupuestos participativos’, pero la participación ciudadana es escasa o casi nula. Porque después dijo el alcalde que este presupuesto lo había hecho él junto al Interventor, claro que habrá tenido en cuenta a las diversas áreas del Ayuntamiento.
El primer edil consideró que hay una estabilidad presupuestaria en estos últimos siete años, con unos presupuestos que oscilan entre los 21 y 23 millones de euros. Para el año 2017 la cifra es de 22’4 millones de euros que no está mal. Después, empleó un tiempo en decir cómo se calcula el presupuesto de ingresos, manifestando que desde la Intervención Municipal en colaboración con la concejalía de Hacienda se repasan las ejecuciones del ejercicio anterior, se hacen estimaciones en base a las variaciones en las ordenanzas fiscales, se establecen los cambios o previsiones anunciadas por otras administraciones, se recogen los convenios o ayudas ya firmadas, así como las habituales durante los últimos años, se estudian las posibles enajenaciones y se determina la cuantía de pasivos financieros.
El alcalde consideró que es un presupuesto realista y responsable, siendo sus prioridades la continuidad de todos los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, la fuerte apuesta por los servicios sociales, manteniendo la atención a quienes peor lo están pasando, el sostenimiento del ritmo inversor con especial atención al mantenimiento de infraestructuras y la conservación del empleo público.
También destacó el estado de la Deuda Pública, manifestando que no hay deuda a proveedores y para los bancos está muy controlada sólo para inversiones. Añadió que se pagan las nóminas y a  proveedores puntualmente. Sin tener que acudir a ninguno de los Planes de Pago a proveedores. Cuando se presenta una necesidad o una oportunidad se acude a los préstamos para inversiones. Las limitaciones están legalmente establecidas y nunca se puede superar un porcentaje dentro del conjunto del presupuesto. Además se establecen a niveles superiores de la administración por exceso de transferencias o financiación afectada por cuestiones estratégicas. La deuda consolidada es de 7’8 millones de euros, 10’2 millones en 2015). Considera que la situación es estable y reduciendo la misma.
Finalmente, consideró que se sigue avanzando hacia los presupuestos participativos, que son responsables y realistas, siendo cumplidor con los compromisos y sustentador de todos los servicios, y con destino del remanente y superávit para posibles inversiones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario