Vistas de página en total

martes, 20 de diciembre de 2016

HOY, DIA DEL PATRON SANTO DOMINGO DE SILOS


Los alcalaínos cuentan con dos fiestas patronales. La del 15 de agosto dedicada a la Virgen de las Mercedes y la del 20 de diciembre en la que Santo Domingo de Silos resurge y se hace un hueco en las jornadas festivas alcalaínas.
 Hoy, fue un día espléndido, en lo meteorológico, en Alcalá la Real, pero al principio del día no se notaba mucho que fuese festivo, pues la mayoría de tiendas y comercios estaban abiertos y solo los bancos, escuelas y el propio Ayuntamiento estaban cerrados.

No obstante, la fiesta estaba en la calle Angustias y en la iglesia de su propio nombre, pues allí a partir de las 11:30 horas acudió la Corporación Municipal bajo mazas  para celebrar la misa solemne. Tanto el Equipo de Gobierno como los ediles del PP  vistieron sus mejores galas para festejar al patrón Santo Domingo de Silos.
Desde las 11:30 horas hasta pasadas las 12:30 horas, el espacio junto a la iglesia de las Angustias se fue llenando de gente que acudía a acompañar al Patrón. Poco a poco  la calle se completó y el sol seguía brillando por lo que la mañana se fue animando y  a los alrededores de la iglesia fueron llegando los vecinos.
Después, a partir de las 12:45 horas finalizó la misa y comenzaron a salir las personas que estaban dentro de la iglesia. La banda de música ‘Pep Ventura’ estaba preparada en la calle, salieron las cruces guías, los representantes de las cofradías  y al fin, la imagen de Santo Domingo de Silos se vio en la puerta y el himno de España era interpretado por la ‘Pep Ventura’ y muchos vecinos aplaudieron.

Finalmente, salieron todos del templo y la procesión se dirigió por la calle Angustias, por la calle Veracruz, Carrera de las Mercedes, Alonso Alcalá, Plaza del Ayuntamiento, General Lastres y de nuevo al templo en la calle Angustias.
Por dicho recorrido, decenas de personas se reunieron en las aceras para ver pasar la procesión.
Por otro lado, y con motivo de la fiesta patronal se programó un concierto de Fado por el grupo Minha Lua, a partir de las 20:00 horas en el teatro Martínez Montañés, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno, Junta de Andalucía y Red Andaluza de Teatros Públicos.

Igualmente, el Ayuntamiento y la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, con motivo del día del Patron, Santo Doming de Silos, las visitas a la fortaleza de la Mota, el museo del Palacio Abacial y el Centro de Rescate de Anfibios tenían la entrada gratuita.
En la víspera del Patrón estaba prevista la proyección de fotografías antiguas de la iglesia de Santo Domingo de Silos, comentadas por el cronista oficial, Domingo Murcía, pero por una leve indisposición del mismo, dicha proyección no se llevó a efecto. No obstante, hoy el cronista acudió a la procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario