Vistas de página en total

sábado, 17 de diciembre de 2016

EL NUEVO LIBRO DE RICARDO SAN MARTIN

El profesor de Filología Inglesa, Ricardo San Martín, presentó el pasado 16 de diciembre un nuevo libro sobre la historia de Alcalá la Real. Fue en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal, donde a partir de las 19:00 horas se celebró dicho acto.
Un diverso número de personas estuvo presente, sobre todo muchos investigadores locales que con su presencia apoyaron a Ricardo San Martín en esta experiencia de un nuevo libro. El mismo denominado ‘Documentos para la historia de Alcalá la Real (1427-1501),’ contiene, a lo largo de sus 407 páginas, la transcripción de doscientos veinte documentos, todos ellos referidos a Alcalá la Real y su entorno.
                Proceden en su mayor parte del Archivo de Simancas, en sus secciones: Registro General del Sello, Cámara de Castilla y Patronato Real. Hay además un documento procedente del Archivo de la Nobleza (Toledo) y un manuscrito en pergamino de la Biblioteca Nacional.
                La extensión de los documentos va desde uno o dos folios hasta un máximo de ocho. La mayor parte de ellos se insertan cronológicamente dentro del reinado de los Reyes Católicos.
                En cuanto a la tipología de los documentos transcritos, se trata de incitativas, ejecutorias, cartas de privilegio y merced real, comisiones, emplazamientos, cartas de seguro y perdón real (de homicianos y de Viernes Santo), pesquisas, provisiones, nombramientos, sobrecartas, etc.

Por lo que respecta a los temas recogidos en los documentos, son muy variados:
·         Datos referidos al Concejo, corregidores, regidores, jurados, omes buenos, hijosdalgo, así como a figuras singulares como son el personero o el veedor.
·         La vida en la frontera (años 1427 a 1492): puerto seco y comercio (armas y vituallas), diezmo y medio diezmo de lo morisco, almotacenazgo, alhaquerería, cautivos, esclavos, ataques de los moros, etc.
·         Privilegios reales, exenciones, franquezas.
·         Pastos, baldíos, dehesas, ejidos, cañadas, eras y ganados.
·         Conflictos por términos y agua con Alcaudete, Jaén y Priego.
·         Finanzas locales: alcabalas, rentas, impuestos, aranceles, sisas y repartimientos, propios, arrendamientos, penas, salarios.
·         Abadía y abades.
·         Justicia: conflictos entre estamentos y entre particulares
·         Castigos: destierro, cortar manos, pena de muerte.
·         Perdones reales: de Viernes Santo y de homiciano.
·         Vida cotidiana: hornos, carnicerías, molinos, y alteraciones de la misma: alborotos, escándalos, mujeres públicas, mancebía, adulterio, violaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario