Páginas vistas en total

sábado, 3 de diciembre de 2016

¿ES ESO PARTICIPACIÓN CIUDADANA?


El alcalde alcalaíno, el socialista Carlos Hinojosa, está tratando de hacernos creer que intenta que los ciudadanos participen en la vida pública a través de lo que ha denominado 'Presupuestos Participativos' y ha elaborado un programa mínimo, en el que ha dado una lista de proyectos y ha montado una votación en la que han intervenido 449 personas y han decidido con su voto las obras o proyectos que se van hacer con 150.000 euros.
Puede ser que el alcalde intente enseñar a los vecinos de Alcalá la Real a que participen en las 'cosas públicas' y poco a poco vayan aprendiendo de las enseñanzas que quiere impartir el primer edil y si eso es así, pues algo es algo. 

Creo que para alardear de ser un alcalde que da participación al pueblo, debería haberlo hecho de otra manera mucho más sencilla. Colocando ese mismo dinero y hacer una votación abierta para que los alcalaínos decidan en que quieren invertir esa cantidad de euros. 
Desde mi punto de vista, lo que ha hecho el alcalde, ha sido una participación tutelada o si se quiere una prueba de participación, como si fuese un ensayo para que en un futuro siga un camino más extenso y más democrático. Pero si se hace esta operación de participación 'económica', a través de un corsé del que no se puede salir, creo que es una forma de 'nadar y guardar la ropa'.

En España la democracia es débil y nos han ido dirigiendo hasta ahora como si fuésemos menores de edad. También, puede ser que necesitemos ir aprendiendo porque aún no estamos formados para ciertas decisiones y nos tienen que dar una serie de oportunidades para que aprendamos. Si es así, puede tener una cierta lógica. Pero hasta ahora, nos han dado pocas oportunidades de decisión, hasta ahora hemos votado cada cuatro años una opción política y poco más. 
Este atisbo de participación puede ser interesante, si cada año se le da al pueblo un poco más de decisión, aunque el pueblo aún no tiene una conciencia participativa porque no hay una escuela donde se enseñe y de buenas a primeras no se consigue eso.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario