Vistas de página en total

viernes, 21 de septiembre de 2012

SEPTIEMBRE VUELVE OTRA VEZ

A veces nos suelen suceder cosas que nos avisan, nos dan toques de atención e inciden en llevarnos hacia algo bueno. Eso me pasó el día 14 de septiembre, cuando, de mala gana, iba a una rueda de prensa en la que iban a darle la despedida  a diez becarios por haber terminado las prácticas en su trabajo, diez personas jóvenes que habían realizado su trabajo en dependencias municipales. Fue como un chorro de agua fresca encontrarme en aquella situación. Cada uno de los jóvenes fue diciendo que había hecho y cómo le había repercutido en su vica. Hablaron de una experiencia inolvidable, de algo que querrían seguir haciendo y que más que un trabajo, había sido un despertar para enfrentarse a algo bueno y bello. Y las caras de aquellos jóvenes eran resplandecientes y por ello estaban diciendo lo que pensaban. Igualmente, mirando la cara de la propia alcaldesa, sonriente, satisfecha y tranquila, mi cuerpo brincaba de alegría porque hay gente que sigue teniendo esperanzas en una sociedad democrática, justa y que quiere que haya reparto de los bienes para todos y que la humanidad siga avanzando hacia el respeto, el trabajo, la comprensión y el entendimiento.
     También, me viene a la cabeza las procesiones del Cristo de la Salud, de la Virgen de las Angustias, la Subida a la Mota, la feria de San Mateo, el mercadillo o un  crucero por el Mediterráneo. Los alcalaínos, los fraileros somos una mezcla de todo y en esa mezcla nos tenemos que respetar porque sin ese respeto no llegaríamos a nada. Si hay personas que no ven bien la excarcelación de un etarra que tiene un cáncer terminal y la Constitución dice que hay que estar por encima del terrorismo y dar cobijo a esa persona para que muera en paz y con su familia, es algo sublime que eso suceda y que los españoles podamos permitirlo, que por encima del mal y del bien, existe una ley esencial que nos dice que hay que socorrer a dichas personas. Lo malo de esto y muchas veces se hace uso de ello, es que los politicos hacen uso de la ley a su antojo. Por eso, también la Constitución dice que todo español tiene derecho a un trabajo y a una casa y ese derecho no se cumple.
     Son tantas y tantas las contradicciones que tenemos los humanos que debemos ir priorizando en las cuestiones más esenciales.  Los políticos y los gobiernos deben saber lo que es mejor para los ciudadanos y creo que lo saben, pero la mayoría de las veces no lo aplican.
     Ahora, dicen los catalanes que quieren ser independientes como si eso fuese la panacea que resolviera todos sus problemas, pero resulta que es una petición legítima y a la que tienen derecho y por eso no nos vamos a rasgar las vestiduras, cualquier matrimonio, cualquier asociación, cualquier relación se puede quebrar para que sus miembros sigan creciendo y no pasa nada, darnos cuenta de todo eso, es madurar y ser ciudadanos, buscar soluciones a nuestros problemas es lo importante, eso quiere decir que caminamos hacía adelante y buscamos nuevos caminos.
     Ahora, seguimos estando en un sistema capitalista, en un sistema que sigue explotando al hombre. No ha variado mucho de cuando nos gobernaban los socialistas, en unos diez meses no ha cambiado mucho. La esencia del gobierno es la misma con algunos matices ideológicos. Pero lo básico y lo general sigue, aunque ahora está bajando la prima de riesgo, la bolsa está subiendo y bjando y la gente sigue en el paro. Pues bien, lo importante sería que todos los españoles lucharamos juntos por vivir mejor, por tener una sociedad más justa, con menos derroche y que la Educación, la Sanidad, los elementos esenciales nos los supieramos conseguir. Ahora, sabemos lo que nos ha costado conseguir muchas cosas, por eso, es necesario reflexionar y ver lo que es importante para la mayoría, si una procesión, un viaje, un concurso, o unas leyes justas que nos lleven a todos por la senda de de una sociedad justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario