Vistas de página en total

sábado, 15 de septiembre de 2012

EL AULA DE LA NATURALEZA CON EL CRONISTA

A veces hay instalaciones en el propio municipio que muchas personas no conocen. Pero hay gente que se ocupa y preocupa de acercarlas a los vecinos. Esto ocurrió hoy, con el Aula de la Naturaleza y el Centro de Anfibios y Réptiles, por lo que el cronista oficial, Domingo Murcia, a través de la asociación Enrique Toral y Pilar Soler hicieron de puente entre más de 100 personas para enseñarles y mostrarles el centro citado.
Para ello contaron con la ayuda inestimable del biólogo municipal, Luis Pedrajas que de forma sencilla y natural mostró, enseñó e informó de lo que se hace en este lugar.
Luis Pedrajas manifestó que muchas personas tienen una idea equivocada de la labor que desempeñan los réptiles y los anfibios y son animales que realizan una gran labor en pos del equilibrio en la naturaleza, Habló de que una simple serpiente o una salamandra meten miedo en el cuerpo de cualquiera y la reacción más natural ante su encuentro es llamar a alguien o tomar una escoba para tratar de sacudirlos.
No obstante, añadió que todos estos animales que están protegidos en el Aula de la Naturaleza son importantes y esenciales para la buena marcha de la vida de todos los seres vivos. Por eso, el Ayuntamiento alcalaíno realizó esta función de promocionar este centro y desde hace muchos años se ha convertido en un referente en la Comunidad Autónoma Andaluza. De tal manera que ahora es el único de la región y son muchas las personas de fuera que lo visitan especialmente escolares y personas interesadas en la Biología y los animales.
El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles de Alcalá la Real realiza tres labores fundamentales en la conservación de estos grupos faunísticos:
La primera de ellas es el rescate de poblaciones de especies autóctonas que se encuentren amenazadas por acciones concretas, como pueden ser la construcción de una carretera, un polígono industrial, etc. Estos ejemplares se trasladan hasta las instalaciones del centro de rescate y se mantienen allí hasta que la amenaza finaliza y pueden ser liberados en su territorio de origen. En segundo lugar, y teniendo en cuenta que la introducción de especies exóticas es la segunda amenaza mundial contra la biodiversidad, el Centro de Rescate recoge todas aquellas especies de anfibios y reptiles exóticas que puedan provenir de escapes, sueltas i o desde el mercado de mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario