Vistas de página en total

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SE ESPERA LA APERTURA DEL CENTRO DE USOS MULTIPLES

Los vecinos del barrio de la Tejuela se miran unos a los otros y se preguntan cuando se podrá abrir el Centro Social Polivalente que el Ayuntamiento alcalaíno ha finalizado en la parte norte de la ciudad.
No hay una fecha concreta para su inauguración pero hay indicios claros de que en el espacio de tiempo de unos tres meses podrá empezar a funcionar y comenzar a dar vida al barrio norte de la ciudad.
El edificio está practicamente finalizado, desde la calle se puede ver  que el alumbrado está puesto, tiene aire acondicionado y la fachada casi terminada, a falta de colocar las puertas que ahora están cerradas por una valla de hierro y por ladrillos con muchos claros.
La fachada ha sido adaptada, em parte, a la anterior y a la fisonomia del barrio. Cuenta con unas 25 ventanas al exterior, dos de ellas balcones y para subir al primer piso hay unas escaleras muy empinadas.
El edificio se proyectó en la antigua pensión de Facundo, de una nueva planta, se ubica en una parcela municipal de 3.500 metros cuadrados y su principal característica, según los técnicos es su polivalencia, puesto que se ha construido para cubrir las necesidades sociales de diferentes colectivos y ciudadanos de la zona norte.
Consta de tres partes principales: centro de ancianos, para la reunión de personas mayores con necesidades específicas, hotel de entidades para alojar a aquellas asociaciones y colectivos que pudieran reequerior especios para el desarrollo de sus actividades, como actualmente son las asociaciones culturales Alcalá Teatro y Amici Culturae y como centro de recursos tecnológicos, entendido como un ciber-aula con conexión informática, que permita la impartición de cursos y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones NTIC.
La superficie construida del edificio supera los 2.500 metros cuadrados que se distrubuyen en cuatro plantas sobre rasante y un sótano.
Cuando se programó, se perseguían objetivos concretos, como dotar al barrio de la Tejuela de una oferta suficiente de servicios asistenciales para personas mayores, dinamizar socialmente la zona norte mediante el fomento del tejido asociativo y la creación de un espacio para albergar entidades sociales y  facilitar el acceso a la información y el conocimiento de los colectivos más desfavorecidos impidiendo la fractura digitial y la nueva fórmula de exclusión social que podría comportar.
Cuando se abra se verá si este gran edificio va a dar con las perspectivas que se ideó.
La organización del edificio gira en torno al patio, situado en la primera planta, al que se accede desde la calle Tejuela y desde el futuro espacio público de la UE-4. Los usos principales tienen acceso independiente desde el mismo y serán el centro de ancianos, una ludoteca infantil, el hotel de entidades y la cafeteria, el centro de nuevas tecnologías está situado en la planta bja, con acceso desde la calle.
El centro de ancianos constará de una gran sala multiuso, donde realizar las actividades comunes, constará de despachos individuales donde alojar a las asociaciones y espacios de reunión comunes para la celebración de eventos.
El proyecto del edificio ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad medioambiental, a través del uso de los materiales y las técnicas adecuadas de iluminación mediante control de presencia, circuito de aguas semidepuradas, sistemas combinados de climatización y también, garantizará la accesibilidad de personas discapacitadas, mediante la supresión de barreras arquitectónicas.
Se estima que cuando se encuentre a pleno rendimiento dará trabajo a 10 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario