Vistas de página en total

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL POLÍGONO SOLITARIO

Dar un paseo por el polígono del Llano Mazuelos es cuando menos desalentador, decenas de calles vácias, numeradas con letras se alinean y las parcelas que debían estar llenas de bullicio, están llenas de hierbas secas.
A lo largo y ancho de este polígono industrial solo se ven algunas construcciones, como una promoción de cinco naves industriales, que se están realizando con ayuda de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento, una nave dedicada a la fabricación de cerveza artesanal, otra nave, bastante grande, denominada Benzoplastic y alguna que otra, pero no es el desarrollo que se esperaba. Las causas de la soledad del parque industrial del Llano de Mazuelos hay que acharselas a la pura crisis de todo el país, las perspectivas eran buenas, pero la falta de iniciativas y de ayudas y subvenciones, han dado, por ahora, con el traste de su crecimiento y las cifras oficiales muestran que solo un 25% está cubierto.
Las grandes industrias alcalaínas como Condepols y Derprosa que se intentaban instalar en dicho parque industrial, al menos hasta ahora no lo han hecho.
En el parque industrial hay más de miles de metros cuadrados por llenar, con instalación de gas natural y nueva subestación eléctrica eléctrica con gran potencia de suministro.  Son más de 700.908 metros cuadrados, repartidos en 14 manzanas y 212 parcelas. Un proyecto de más de 15 millones de euros que se inauguró en marzo de 2011.
Se habló de que este parque industrial iba a ser el motor del desarrollo industrial y económico para los próximos diez años.  Pero la oposición pidió que se hiciera una distribución más justa del encendido de las farolas porque era un gasto innecesario.   El PP  solicitó el día 9 de enero el apagado parcial del alumbrado público del polígono Llano Mazuelos como medida de ahorro ante la situación de vacío que vive este espacio destinado a la implantación de empresas. Dicha solicitud se formuló durante el pleno del pasado mes de diciembre. Y la alcaldesa contestó que sólo hay un 20% del encendido de dicho polígono industrial encendido, añadió que hay que sostener este tipo de iluminación para que siga el mantenimiento de dicho polígono, evitar los robos de cableado y vigilar todos los edificios que actualmente hay allí.
En el caso de este polígono del  Llanos de Mazuelos, la intervención de la Consejería en esta zona de Alcalá la Real se completó con la mejora de la Variante Sureste de Alcalá, dentro del Plan Más Cerca y que se puso en servicio gracias a una inversión de 4,5 millones de euros.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han intentado seguir apoyando a este parque industrial, con Programa de Actuaciones de Naves Industriales en la provincia, con un proyecto de inversión de 3’6 millones de euros, de los que la Junta ponía 1’46 millones en incentivos, pero el polígono del Llano de Mazuelos sigue en soledad, y no se siente el bullicio de otros poligonos industriales, porque la crisis sigue dando bastantes coletazos y las perspectivas para las empresas no son muy halagüeñas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario