Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2012

FOTOS DE FRAILES DE 1913



Estas dos fotos son de Frailes en 1913, gracias a un vecino de Priego de Córdoba, Marcos Campos han llegado a mí. En la primera, el frailero, socialista y alcalde Manuel Álvarez Romero, presidente, también de la sociedad obrera 'Amantes del Progreso se dirige a los manifestantes en Frailes y la segunda es un acto de la misma sociedad obrera, también en 1913. Son fotos históricas que se encuentran en el Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura, en la sección de Masonería. 
Las doctrinas socialistas y de progreso, contrarias a la monarquía y en defensa de una organización federal estuvieron presentes en la villa de Frailes durante los primeros años del siglo XX, pero no cristalizaron hasta noviembre de 1918 de una forma real. Su precursor fue Manuel Álvarez Romero y en su domicilio de la calle Huertos, 16 se constituyó una asamblea entre socialistas, republicanos y reformistas, con el objetivo de reorganizar el partido republicano, siguiendo las directrices del Directorio Republicano Central. 
Manuel Álvarez era el abuelo del actual defensor del ciudadano de Alcalá la Real, Manuel Zafra y fue uno de los primeros socialistas de la villa de Frailes y a pesar de que estaban organizados desde 1913, llegaron al poder en 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario