Vistas de página en total

lunes, 31 de marzo de 2014

SAN MARCOS SE PREPARA PARA EL FUTURO

Las obras del Plan Iniciativa Urbana están siendo una bomba de oxigeno para el municipio alcalaíno.
      En noviembre de 2013 comenzaban las obras del mirador de San Marcos y de la calle Virgen de la Cabeza, que se están realizando en el marco del Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Zona Norte de Alcalá la Rea II, cofinanciado en un 80% por fondos FEDER y en un 20% por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real.
El proyecto tiene como fin: ensalzar las vistas de la ciudad desde este enclave, conservando las de la cornisa del Paraje de los Llanos, las de la Fortaleza de la Mota y las de toda la Zona Norte de Alcalá la Real; reurbanizar los viarios, corrigiendo los defectos de pavimentación, accesibilidad y habitabilidad; potenciar el uso peatonal y recreativo de los itinerarios, con los que se prioriza la accesibilidad y movilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas; y renovar las redes de alcantarillado, abastecimiento de agua, alumbrado público, mobiliario urbano, jardinería y señalización.
El concejal de Urbanismo, Juan Ángel Pérez, ha declarado que “con estas obras se garantiza la puesta en valor de la zona, que seguro atraerá a nuevos visitantes y residentes”.
La ejecución de la obra en la plaza de San Marcos, en la que se intervendrá en una superficie de 1.200 m2, culminará con la creación de un espacio diáfano, limitado al norte y oeste por una barandilla metálica con una longitud de 80 metros y, al sur, por un muro ondulado en diferentes alturas y con una longitud de 95 metros que arranca desde la calle Virgen de la Cabeza, de subida al mirador. (Evolución en: FOTOS 0, 1 y 2). Este muro, que separa visualmente la plaza con las edificaciones aledañas, se está construyendo de fábrica de bloque de hormigón y revestimiento a la tirolesa.
El Ayuntamiento de Alcalá la Real apuesta con esta renovación por “un nuevo centro neurálgico de la vida social y cultural del casco urbano del municipio; un elemento nuclear de la población en el que se podrán realizar gran variedad de actividades”, señala el edil de Urbanismo, quien añade que, «como detalle novedoso, en el lateral izquierdo del mirador está prevista la colocación de diferentes inscripciones con versos de poetas alcalaínos, desde el Arcipreste de Hita hasta poetas contemporáneos. Y en el centro de este espacio se situará una fuente cuyo frontal representará en azulejos una vista del Cauchil y de San Marcos del s.XIX» .
Por otro lado, se han excavado zanjas para: construir saneamientos que recogerán las aguas fluviales, ya que no existían; para incorporar el alumbrado en los muros, mejorando el que había; y la instalación de riego por goteo para la los árboles, que se plantarán nuevos.
De un pavimento irregular, con desniveles y estrechamientos en la plaza, se va a pasar a un espacio al mismo nivel
 Así, el material utilizado en la pavimentación es de solado perimetral y, en el preámbulo de la ermita, de baldosa de piedra natural calcarenitas en color gris amarillento; para el enlosado anterior de la plaza se aplicará reticulado interior del mismo tipo con desconcertado de la piedra reciclada.
La iluminación de la plaza se realizará perimetralmente en los muros y pilastras de las barandillas con luminarias empotradas a una altura de 1 metro sobre el nivel del suelo.
También se ha dado ya comienzo a las obras de la calle Virgen de la Cabeza que tienen una longitud de 650 metros. Desde su tramo inicial se han reforzado los muros de la calle y habiéndose realizado el desvío provisional de la red de abastecimiento de agua potable.
El Iniciativa Urbana está siendo un yacimiento importante para el urbanismo alcalaíno, en el sentido de que la parte norte de la ciudad se está remodelando con nuevas infraestructuras que aportan un grado de calidad a estos barrios del norte. Así, pasó en el barrio de las Cruces o en la calle Corredera, con ello se protege la parte vieja de la ciudad y se contrarresta el auge del urbanismo por la parte sur. Y ello, proclama un equilibrio para que la población se quede en los barrios antiguos. Al mismo tiempo, con estas obras se crea empleo y son muchas las personas que trabajan con este plan financiado por Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario