Vistas de página en total

lunes, 24 de marzo de 2014

PACO MARTIN PROMOCIONA EL SENDERISMO CON GRANDES DOSIS DE CULTURA

Hacer senderismo y realizar rutas ecocostumbrista se ha ido poniendo de moda en Alcalá la Real. Pero las que propone el profesor e investigador Paco Martín, son especiales. Los afortunados que cada domingo las realizan, salen satisfechos y vuelven una y otra vez a participar en ellas.
En el día de ayer, Francisco Martín convocó, como siempre, a sus seguidores en el Parque de los Sauces, a partir de las 11:00 horas y allí se fueron uniendo hasta formar un conjunto de más de un ciento de personas. Una vez agrupados se dirigieron a la Fuente del Cañuelo, por la Avenida de Andalucía, cruzando hacía la Avenida de Iberoamérica y junto al Edificio Joven, allí tomaron hacía la carretera de Montefrío.
Cada vez había una cruz, un cortijo, un paisaje, Paco Martín mandaba un poco de silencio y juntaba a los senderistas y explicaba asuntos de la historia alcalaína. Por un lado datos geográficos de propiedades de fincas, otras veces era un cortijo donde según Martín Rosales se había realizado un germén de la formación del sindicato UGT en el municipio alcalaíno. Cuando había una vista de la fortaleza de la Mota explicaba las murallas, la Torre de la Cárcel, El Rastro, o cualquier puerta de entrada o salida de la misma. Ahondando en como se combatían las enfermedades o la peste, o como se entrenaban los soldados.
La ruta de senderismo de ayer fue transcurriendo por caminos y veredas, unas veces se podía ver las nieves de Sierra Nevada, otras los cortijos y se explicaba como eran las propiedades, si el Consistorio era el propietario y como se fueron vendiendo.
Otras veces, los senderistas aprovechaban para buscar espárragos, y algunos pudieron reunir un pequeño manojo.
Francisco Martín prepara concienzudamente este tipo de excursiones, a veces hasta reparte una hoja con numerosos datos para que el recorrido sea más sencillo y las explicaciones se suceden.
Cada domingo, este  hombre sorprende a los senderistas con nuevas rutas y otras veces al terminar la caminata forman un grupo para comer entre ellos, una comida sencilla, con productos de la zona.
Otras veces. se desplazan hacia localidades cercanas, como Frailes o Almedinilla en Córdoba. Tratando de hacer deporte, andar por caminos, pero también Francisco Martín ofrece una ingente cantidad de cultura, en todos sus aspectos.
Y cada vez, hay más personas que quieren hacer este tipo de rutas, porque Alcalá la Real ofrece decenas de estas rutas y los alcalaínos cada vez quieren hacer más deporte, para poder llevar una vida más sana.
Esto se ve a diario, paseando por el carril bici, donde decenas de personas lo recorren todos los días. Por ello, la práctica deportiva se ha instalado en la mente de los alcalaínos y está aumentando día a día en el municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario