Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2014

CAYETANO BOLIVAR OLVIDADO POR SU PUEBLO DE FRAILES


Estimado alcalde:

Me es grato comunicarle que a través de una serie de investigaciones hechas en el Parlamento de Andalucía, y por conducto de otros investigadores alcalaínos, se ha encontrado que un frailero fue el primer diputado del Partido Comunista de España en las cortes de la Segunda República.
                Se trata de Cayetano Bolívar Escribano, nacido en Frailes en septiembre de 1896 y de padres también fraileros. Adjunto partida de nacimiento que lo acredita.
                Dicho personaje ha sido homenajeado a través de la Diputación de Málaga y una profesora de la Universidad de Málaga ha escrito un libro sobre él.
                Igualmente, en su biografía consta que fue un hombre generoso y dado a los demás. Estudió Medicina y montó un dispensario, por su cuenta, en el que no cobraba a las familias mas desfavorecidas que en aquella época fueron muchas.
                En fin, es un  honor para todos los fraileros poder contar con un personaje de estas características que se puede, pues ha sido el primer diputado del PCE en las Cortes Españolas. Por todo ello, debería que la Corporación que preside y todo el pueblo en general, reconociera esta circunstancia, pues como sabe hay una calle dedicada a un diputado conservador del siglo XIX, el alcalaíno Rafael Abril, y en general no se cuenta con personajes de esta altura. Por lo que es importante reconocer la labor de esta persona que fue fusilado en el año 1939, por ayudar a los pobres y cumplir con su obligación y las creencias que tenía.
                Le adjunto un dossier y la citada certificación de nacimiento y usted decida lo que mejor convenga. Un saludo.


Este médico y primer diputado comunista de España vivió volcado en la atención a las clases populares desde su llegada a Málaga en 1924 hasta su fusilamiento, en la cárcel de Granada, en 1939. La humanidad del personaje, su bonhomía, ha hecho que historiadores como Gabriel Jackson o Santos Juliá lo hayan considerado una especie de "cristiano primitivo" o un ejemplo de "bondad", más que un militante comunista. Sin embargo, Bolívar era comunista mucho antes de la proclamación de la República, al menos desde 1925, y desde luego, esa militancia le costó cárcel, torturas y, finalmente, la vida.
 
 En el año 2006 escribí este informe al alcalde para que se reconociera la figura de este hombre frailero pero hasta la fecha no se ha hecho, aunque ha sido reconocido en otros lugares y por muchas gentes.

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por publicar esta historia. Soy sobrina nieta de Cayetano y estaba buscando informacion sobre el, lo que me ha llevado a encontrar este blog. Quiero agradecerle el intento de que reconozcan a este gran hombre en su propio pueblo. Su padre, mi bisabuelo fue alcalde de Frailes, como seguramente sabra. pero no encuentro mucha mas informacion sobre ellos en el internet, probablemente porque muchos de los documentos no estan digitalizados todavia. Me gustaria ponerme en contacto con Usted e intercambiar informacion . me gustaria saber fechas de nacimiento exacta de Cayetano, y posiblemente de mis bisabuelos, Indalecio Bolivar y Expectacion Escribano. Vivo en EEUU, pero cuando vaya a España, tengo planeado ir a Frailes y buscar mas informacion. Muchisimas gracias por todo.

    Isabel T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,le escribo para comentarle que mi abuelo era primo de su bisabuelo,el se llamaba Valentin Serrano García-Negrete.Mi madre que tambien es de Frailes llamaba tía experta a la hija de Cayetano aquí en Malaga.
      A mi madre le encantaría tener algun contacto para recordar cosas de la familia que ella no se acuerda.
      Un saludo.
      Antonio Moreno Serrano.

      Eliminar