Vistas de página en total

domingo, 23 de marzo de 2014

EL CULTIVO DEL ESPARRAGO EN LA COMARCA

El cultivo del espárrago se extiende en la comarca desde hace unos 15 años, como un intento importante para la diversificación de cultivos y como alternativa al monocultivo del olivar, que junto con el cerezo pueden formar una trilogía importante para la economía del campo de la Sierra Sur. Uno de los pioneros del mismo, fue el municipio de Frailes que en la época del alcalde socialista Antonio Cano comenzó con el alquiler de las fincas de la Vega para la producción de espárrago verde, actuación que no triunfó por el apogeo del desempleo agrario y el PER y los agricultores no respondieron.
No obstante, esta primera semilla prendió en otros lugares como las aldeas de Ribera Baja y Mures y  en la actualidad ocupa ya más de 70 hectáreas que se reparten, de hecho, no sólo en el entorno de Ribera Baja, sino también en otras zonas como Charilla, Ribera Alta, Ermita Nueva, Mures, e incluso otros municipios, como Frailes y Montillana.y Montefrío en la provincia de Granada.  El porque de este éxito hay que buscarlo en el hecho de que, en tiempos de crisis, en los que cultivos como el del olivar, la patata o la cebolla no han hecho más que perder margen de beneficio para el agricultor, el cultivo del espárrago se mantiene como el único cultivo rentable. Los primeros kilos de espárrago de la temporada se pagan a un precio de unos 3 euros el kilo, posteriormente los precios van bajando dependiendo del calibre, entre 1’80 y 2’10 euros, un precio que permite generar alrededor del sector una producción de empleo que no tiene parangón en el entorno rural de Alcalá la Real.
La campaña, que se inicia antes del mes  abril, se prolongará hasta finales de junio. Son unos tres meses en los que se vendrán a recoger unos 400.000 kilos de espárrago, lo que se traducirá en casi 5.000 jornales, ya que cada persona recolecta unos 70 kilos de espárrago por jornada de trabajo. Pero la actividad generada va más allá de la propia recogida, y se genera también trabajo en labores de desbrozado, mantenimiento o tratamiento fitosanitario.
El objetivo es crear un centro de  clasificación que daría trabajo a una veintena de personas y contaría con una infraestructura para toda la comarca.
  Siendo el espárrago de la comarca de la Sierra Sur muy solicitado por el buen sabor que tiene, que según los expertos es mejor que el de las vegas de Granada.  Por ello, es demandado en países como Alemania o China. Ahora lo importante es que aumente la producción y que cada vez más agricultores se dediquen al cultivo del espárrago y hay más movimiento económico en todo este sector.
Los primeros vestigios de espárragos aparecieron en forma de pinturas en los monumentos egipcios (3.000 a.C.), eran dibujados atados en manojos en dos o tres ligaduras; en esta caso parecían ser utilizados como ofrenda a los dioses. Fue una hortaliza apreciada por los griegos, pero serían los romanos quienes introdujeran este cultivo en Europa septentrional. Tras las invasiones bárbaras, su cultivo solo se conservó en España hasta el final de la Edad Media, en que volvieron a cultivarse en el norte y centro de Europa. Las actuales variedades parece ser que tienen su procedencia en selecciones llevadas a cabo en Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario