Vistas de página en total

sábado, 15 de marzo de 2014

ENTREVISTA A SEBASTIÁN ROSALES

El pintor Sebastián Rosales se pirra por la pintura y después de su jubilación se ha volcado en ella.

P: ¿Como se inicio en el mundo de la pintura?

R: Creo que esto es una cosa que se lleva en los genes, ya que me decía mi madre que desde muy pequeño ya apuntaba. Yo recuerdo hasta donde me lleva la memoria, verme involucrado en todo lo que fuera crear en cualquier tipo de cosas. Que había que montar un nacimiento allí estaba yo siendo muy niño, haciendo figuras de barro que luego pintaba, que se organizaba una procesión infantil de Semana Santa en mi barrio de San Juan, allí estaba yo, confeccionando los trajes o haciendo el trono o andas para la representación religiosa. Ya en la escuela primaria desde la ventana del aula del colegio SAFA me recuerdo haciendo infinidad de dibujos de La Mota. Hoy, cuando observo a mis tres nietos Alejandro, Lucia y Selma envueltos en lápices de colores, me sorprendo al apreciar los trazos y manchas de colores que llenas los numerosos folios en blanco de que disponen, con esa frescura y ternura que expresan o sienten., sobre todo Alejandro que tiene una fantasía e imaginación increíble. Pues eso, siempre buscando cualquier rato libre para pintar o dibujar, hasta que llegue a la conclusión de destinar gran parte de mi vida a la creación artística y así hasta hoy.

P: ¿Como se ha formado en ella?

R: Trabajando y trabajando de manera autodidacta, aunque eso, no quiere decir que no haya asistido a cursos y talleres impartidos por reconocidos artistas, sin olvidar el estudio por mi cuenta del mundo del arte, visita a museos, galerías o cualquier manifestación artística y contacto con otros pintores de los que siempre se aprende.

P: ¿Que influencias ha tenido?

R: Le debo mucho a la extraordinaria pintora Dolores Montijano, que siempre me animo, asistiendo infinidad de veces a su estudio, tanto de Alcalá como de Granada. La grandeza de pintores como Velazquez principalmente, Rembrandt o Tiziano, sin olvidar en absoluto a pintores contemporáneos, como Picasso, Bacon, Kandinsky por poner un ejemplo. Hoy día existe un amplio abanico de pintores emergentes que siempre es bueno tener en cuenta.

P: ¿Que experimenta al pintar o crear?

R: Sensaciones extraordinarias. La lucha continua por hacerlo cada día mejor, pero sobre todo el estado de concentración que se vive, cuando te enfrentas a un tema determinado, tratando sacar de este, todo el sentimiento o dialogo, para que a su vez este se transmita a los espectadores que se acerquen a mi obra, desde un concepto que va mas allá de la propia pintura.

P: ¿Que etapas ha tenido en su pintura?

R: Recuerdo con cariño, mis primeros trabajos de un corte totalmente naif. Después he pasado por diferentes etapas, realismo, simbolismo, pintura social, neofiguración, impresionismo, etc. Desde un tiempo cercano a hoy, me he centrado mas en la abstracción, aunque con ello no quiera decir que en el transcurso de mi vida pictórica haya realizado encargos, algunos de grandes proporciones de corte figurativo.

P: ¿Que quiere expresar con sus cuadros?

R: Ante todo sinceridad, contundencia y definición. Todo ello envuelto en un mensaje sobre el mundo que nos rodea, con una intencionalidad dirigida a la persona humana y la vida de esta en todo un mundo de alegrías y penas, aunque mi lenguaje quiero que sea reconciliador, ante todo lo que nos rodea, incluyo en la utopia de que cada día vivamos en una sociedad justa y sin prejuicios.

P: ¿Que tipo de exposiciones ha tenido y donde?

R: Como ya soy mayor, he tenido la oportunidad de hacer innumerables exposiciones a lo largo y ancho de nuestro país – Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada, por poner un ejemplo – También en La Universidades de Granada y Málaga, Museo provincial de Bellas Artes de Jaén, Museo Gallybary en la Región de Laponia en Suecia, Oporto, Miami, Guayaquil, y ahora en Paris. También aquí en Alcalá en varias colectivas, además de una exposición de escultura cerámica sobre naturaleza y vida.

P: ¿Que le gustaría hacer en pintura en un futuro próximo?

R: Ante todo y partiendo de la base de tener buena salud, trabajar mucho mas para aprender cuanto pueda, investigar y materializar algunos proyectos que tengo en mente.

P: ¿Como ha influido Alcalá en sus pinturas?

R: La oportunidad de haber hecho casi todo aquí, su paisaje, sus gentes, y ese embrujo o misterio que tiene la ciudad, su historia, su presente y su futuro, y ese algo que se adquiere cuando estas convencido de que nuestra tierra ha sido cuna de grandes artistas y pensadores.

P: ¿Como ve la pintura alcalaína y la cultura en general?

R: En cuanto a la pintura, creo que atraviesa un buen momento, hay inquietudes y buena gente para desarrollarlas. Tiene un grupo numeroso de excelentes pintores a los que en algunos casos, les animaría a divulgar su obra fuera de nuestra ciudad. En cuanto a la cultura en general, tenemos la suerte de contar con una Concejalía extraordinaria cuyo responsable vive intensamente la cultura que con acierto sabe dinamizarla, lo que debiera representar un orgullo para todos los ciudadanos.

 

Tus vídeos de Alcalá la Real



No hay comentarios:

Publicar un comentario