Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2016

ETNOSUR CUMPLE VEINTE AÑOS




El Festival Etnosur cumple 20 años, un tiempo en el que esta inagotable cita estival se ha consolidado como un espacio de convivencia cultural y musical de referencia en todo el territorio nacional. Esta edición se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio y contará con el concierto de producción propia ‘20 Etnosures’ a cargo de Dorantes, Jorge Pardo, Raúl Rodríguez, Francis Posé y Javi Ruibal, artistas que ya pasaron por el festival y que se reúnen en esta ocasión para homenajear nuestro veinte aniversario.
Etnosur 2016 continuará este año dando voz a las diferentes músicas del mundo con la participación de la artista chilena Ana Tijoux, definida por la revista Rolling Stone como “la mejor rapera en español”; los también chilenos y de explosivo directo Chico Trujillo,  el grupo de Bosnia y Herzegovina Dubioza Kolektiv; la banda japonesa de la Isla de Okinawa Kachimba 4; Nortec Collective de México; BCUC de Soweto (Sudáfrica); y los ganadores de la última edición de Vis a Vis de Casa África, Djarabikan Balafon y Spyrow, de Costa de Marfil. Sin olvidar, por supuesto, la presencia española, de la mano del genial Niño de Elche, la banda jiennense Kriptolites y Javier Paxariño Trío. Además, y también dentro de la programación musical, el festival contará con las actuaciones de DJ Julio Moreno, Dj Pepal y Numan Funkystar, el concurso de DJs de ETNOCHILL y las sesiones de DJ que llegan hasta el amanecer, en nuestra ETNOTECA.



Un festival que va más allá de la música
En estos veinte años Etnosur se ha convertido en un viaje que va más allá de la música, generando un espacio de encuentro y convivencia para compartir y aprender. En Etnosur 2016 no faltará el circo, que este año contará con la presencia de Pepe Viyuela, un payaso de vocación y de corazón, y la compañía Circo LOS, así como la literatura, el cine, el vídeo documental, la fotografía, los narradores, los espectáculos de calle, los talleres y las exposiciones, que son ya señas indiscutibles de la identidad y la diversidad del festival.
Etnosur es también un lugar para aprender, para probar y experimentar. Este año hay programados una decena de talleres y actividades para aprender a reciclar con arte, a mover el cuerpo a ritmo de Bollywood, crear tatuajes de Henna, tomar consciencia del organismo a través de la técnica Alexander, realizar utensilios de barro, aceites medicinales, adentrarse en el universo sonoro del Pandeiro y acercarse a la interpretación escénica en familia.
Etnosur es un festival que se vive en familia, la programación de las diversas actividades se hace desde un enfoque intergeneracional, pensadas para el disfrute de pequeños y mayores. En su sección de Narradores, este año nos acompañarán Cristina Verbena, el grupo Borrón y Cuento Nuevo, Patricia Charcos y Pepito Moreno, quienes amenizarán las mañanas y tardes con imaginación y magia para el público más infantil y más soñador del festival. Además, la guardería nocturna Atrapasuetños estará disponible, como todos los años, para que los menores sigan disfrutando mientras los  adultos asisten a los conciertos nocturnos.
El Zoco de Artesanos, por otro lado, es una cita ineludible dentro del Festival. Aquí se concentran los mejores productos de artesanía existentes para satisfacer al público de todas las edades. Como también lo es el Pipiripao, punto de encuentro gastronómico presente cada año en Etnosur donde disfrutar de comidas llegadas de distintas zonas del mundo. No faltará tampoco la perspectiva social y solidaria que es tan característica de Etnosur, y que este año estará centrada en el conflicto de los refugiados y en el cambio climático. Para ello el Foro del Festival celebrará charlas y mesas de debate de la mano de expertos y especialistas en estos temas. Igualmente, el Festival hará entrega del Premio Etnosur, un galardón destinado a expresar nuestro reconocimiento a personas, organismos y profesionales que han dado un toque especial al mundo y que enriquecen, día a día, nuestra vida cotidiana.
Organizadores y colaboradores
Etnosur nació en 1997, en el término municipal de Alcalá la Real (Jaén, España) siendo desde sus inicios un festival gratuito y abierto a todos los públicos, con una programación de actividades musicales y culturales para todas las edades. Etnosur está organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Cruzcampo y Casa África-África Vive. Produce el Equipo de Gestión Cultural SÓKOLO. Y colaboran Radio Gladys Palmera, Radio 3, Ideal, masquelibros, Amovens y Casablanca Café-Bar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario