Páginas vistas en total

viernes, 20 de mayo de 2016

COMENZÓ EL CONGRESO SOBRE EL EMPERADOR CAROLUS V


El diputado de Cultura y edil del Ayuntamiento alcalaíno, el socialista Juan Ángel Pérez Arjona, presentó esta tarde el primer congreso sobre el emperador Carlos V que se inició  en dependencias del recién estrenado Convento de las Trinitarias y con ello se le da utilidad al mismo como un espacio para la cultura y otras actividades que cuenta con unas instalaciones importantes.
Pérez Arjona leyó un acta del emperador y añadió que su figura inicia el tema de la globalización que ahora tanto está de moda, siendo España una de las pioneras de esta situación.
Dicho congreso está dedicado a la figura del catedrático austriaco Friedrich Edelmayer, que ayer estuvo presente en el mismo y se dirigió a los investigadores y a los organizadores, dando las gracias y manifestando que Alcalá la Real había cambiado mucho desde su última visita.

Fue el técnico de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno, Paco Toro, el que inició las ponencias y añadió que los investigadores tenían una media de 8 minutos para exponer sus diversos trabajos.  Explicó que los ponentes podían disponer de una serie de manuscritos de la época que eran del fondo de la asociación Toral-Soler.
Poco después, fue el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia, el encargado de dictar la primera ponencia, denominada ‘Carlos y Alcalá la Real'. Durante toda la tarde se impartieron una serie de ponencias, entre ellas las de algunos alcalaínos, como Carmen Juan y María Teresa Murcia, con la denominadda ‘Carolus: la intitulatio en sus documentos’. El profesor Ricardo San Martín  la dedicó a ‘Documento inédito de Carlos V de 1529’.

Las ponencias continuarán hasta el sábado, y finalizarán a las 14:30 horas con la clausura del congreso y antes el homenajeado expondrá su ponencia titulada ‘Carolus. Futuro para unos encuentros científicos’.
Friedrich Edelmayer,  nacido en la Alta Austria, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Viena y además es profesor asociado de esta misma Universidad.  Es un estudioso de esta época y da su punto de vista ta austríaco de la  alianza entre el Sacro Imperio Romano Germánico y los catalanes. Tiene la Orden del Mérito Civil, concedida por el Rey Juan Carlos I y ha publicado unos 30 libros y numerosos artículos científicos sobre la Historia Moderna.
El director de este encuentro de investigadores, José Rodríguez, subrayó el carácter de Alcalá la Real como ciudad de congresos, «debido a un germen que se ha ido fraguando por una serie de personas amantes de la cultura que se han dedicado a fomentarla y a preparar a la juventud». Respecto a la temática del congreso, se abordarán principalmente los primeros años del reinado de Carlos, cruciales para la historia global y claves en los inicios de la globalización, así como los cambios e interacciones culturales motivadas por los descubrimientos del ‘Nuevo Mundo’ y una Europa muy fragmentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario