Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2016

CONGRESO EN HONOR DEL EMPERADOR CAROLUS


La figura del emperador Carlos I de España y V de Alemania será ensalzada y estudiada en el congreso que tendrá lugar en Alcalá la Real entre los días 20 y 21 de mayo.
     Unos cincuenta ponentes e investigadores expondrán una serie de estudios y se reunirán en el recién inaugurado edificio del Convento de la Trinidad.
     Llegarán investigadores y profesores de España, Alemania, Francia e Italia y se homenajeará al catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Viena, Friedrich Edelmayer. El mismo nacido en la Alta Austria, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Viena y además es profesor asociado de esta misma Universidad.  Es un estudioso de esta época y da su punto de vista ta austríaco de la  alianza entre el Sacro Imperio Romano Germánico y los catalanes. Tiene la Orden del Mérito Civil, concedida por el Rey Juan Carlos I y ha publicado unos 30 libros y numerosos artículos científicos sobre la Historia Moderna.
Carlos  I,  nieto  de  los  Reyes  Católicos,  unificó  las  coronas  de  Castilla  y  Aragón  con  las  del  Sacro  Imperio  Romano Germánico, donde reinó como Carlos V entre 1519 y 1556. A su muerte, aquella unión se disolvió, pero los vínculos dinásticos entre el Estado español y el Imperio austríaco se mantuvieron a través de la casa  de  Habsburgo.  De  hecho,  el  emperador  Leopoldo  rodeó  a  su  hijo,  el  arc hiduque  Carlos,  de  un  entorno  hispánico y le hizo aprender español.
Además de Friedrich Edelmayer estarán presentes otros especialistas como Alfredo Alvar que hablará de ‘La familia imperial en los trabajos de Edelmayer’, Antonio García Lizana, alcalaíno y profesor de Economía en la Universidad de Málaga, expondrá el tema de ‘Una valoración de la política de Carlos V desde la perspectiva del Tao’; la antigua bibliotecaria de Alcalá la Real e investigadora Carmen Juan Lovera presentará la ponencia ‘Carolus, la intitulatio en sus documentos’; el profesor Antonio Linate expondrá su trabajo titulado ‘El significado de un reinado’; o el profesor Rodríguez Molina con su ponencia ‘Documentos de Carlos V sobre la revuelta de las Comunidades en la provincia de Jaén’ y así hasta unas 50 ponencias que durante los dos días se irán exponiendo en el marco del edificio del Convento de la Trinidad.
Por otro lado, tendrá lugar un concierto de piano y violonchelo, interpretado por Antonio Ariza y Lidia Teruel que tendrá luga r el día 20 de mayo a partir de las 20:30 horas  con la entrada gratuita.
Con este nuevo congreso, Alcalá la Real se confirma como una ciudad congresual, organizando diversos de ellos como el dedicado a Juan Ruiz Arcipreste de Hita; los congresos de Frontera que se celebran cada dos años, e incluso el congreso de Sinestesia o el congreso de las aldeas alcalaínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario