Vistas de página en total

sábado, 7 de mayo de 2016

EL ESPARRAGO DA VIDA A LA COMARCA

Hay que acercarse al poligono del Llano Mazuelos para conocer el funcionamiento del mundo del espárrago. Alli a partir de las 12:00 horas se van acercando los agricultores con sus automóviles para dejar los espárragos que han recogido durante la mañana.
     El cultivo del espárrago se extiende en la comarca desde hace unos 15 años, como un intento importante para la diversificación de cultivos y como alternativa al monocultivo del olivar, que junto con el cerezo pueden formar una trilogía importante para la economía del campo de la Sierra Sur.
      La campaña, que se iniciaóen abril, se prolongará hasta finales de junio. Casi tres meses en los que se vendrán a recoger más de 400.000 kilos de espárrago, lo que se traducirá en más 5.000 jornales, ya que cada persona recolecta unos 70 kilos de espárrago por jornada de trabajo. Pero la actividad generada va más allá de la propia recogida, y se genera también trabajo en labores de desbrozado, mantenimiento o tratamiento fitosanitario.
Los agricultores actualmente no saben a como le pagarán el kilo de espárragos, los precios oscilan entre 1’5 euros y 1’70 dependiendo del calibre, ahora le dan un anticipo y en noviembre le liquidan la cuenta.
Casi toda la producción de la zona es entregada a la cooperativa Gallombares que tiene su sede en la localidad de Loja.
En la actualidad ocupa ya más de 70 hectáreas que se reparten, de hecho, no sólo en el entorno de Ribera Baja, sino también en otras zonas como Charilla, Ribera Alta, Ermita Nueva, Mures, e incluso otros municipios, como Frailes y Montillana.
El mercado de este producto tampoco para de crecer. Si hasta el momento los destinos preferentes han estado en la Unión Europea, especialmente en Francia, Suiza y Alemania, la demanda de China, hasta ahora país productor, se encuentra en pleno auge. El espárrago de nuestra zona es muy codiciado y demandado puesto que tiene un mejor sabor que el de la Vega de Granada.
El espárrago verde es uno de los cultivos más punteros de la comarca. Su superficie se ha incrementado de manera constante en la última década. Hasta la pasada campaña se utilizaba como almacén un pequeño inmueble situado en el Centro Social de Ribera Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario