Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2016

NACE UNA TERTULIA PARA ESTUDIAR LA HISTORIA DE ALCALA LA REAL




Una iniciativa nueva e interesante se inició el pasado viernes a las 18:00 horas, en el pub cultural ‘Casablanca’.
Está promovida por la Academia Andaluza de la Historia y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler. A ella acudieron más de veinte personas, entre los que se encontraban el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia; el técnico de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno, Francisco Toro, la cronista oficial de Frailes, Maite Murcia y un nutrido grupo de investigadores alcalaínos.
La batuta de la misma la llevó el cronista oficial Domingo Murcia aunque alentó a los presentes a intervenir continuamente. Además, quitó solemnidad al acto, manifestando que era «para pasar un rato a gusto’ y por eso la tertulia llevaría ese nombre.
Domingo Murcia destacó la figura de la investigadora Carmen Juan Lovera en la historia alcalaína, como una persona que le dio un sello de autenticidad a las investigaciones históricas locales. Todo debido a que era una persona con estudios universitarios y conocimientos de Paleografía. Además incidió en que las personas que se interesaron antes que Carmen Juan por la historia alcalaína no profundizaron en ella porque no tuvieron interés por las fuentes. 

Destacó que en la actualidad se está escribiendo historia de Alcalá la Real porque hay gente investigando e interesada en las fuentes, formando un conjunto de investigadores que acuden al Archivo local  con asiduidad, aunque destacó que no es un colectivo  sino que la mayoría son independientes.
Domingo Murcia destacó que una esencia histórica, es que el hombre está pegado al paisaje y la razón de ser de los pueblos es consecuencia del paisaje y detrás de él nace la historia de las localidades, añadiendo que «por eso Alcalá es ciudad de frontera, la historia de Alcalá la Real solo es consecuencia del paisaje».
En otro momento de la tertulia, Domingo Murcia apuntó las épocas claves en la historia de Alcalá la Real.  Para él, tiene una gran importancia la historia de la Abadía como una institución independiente del obispado de Jaén, incentivando el arte y una serie de artistas. Otra de las épocas importantes es la decadencia del siglo XIX, debido a la abolición de la Abadia, por lo que Alcalá la Real pasa a ser una ciudad de segunda fila. Asi mismo, apuntó la Frontera como una época decisiva y que marca la historia alcalaína hasta la actualidad. Por otro lado, apuntó la división territorial y el surgimiento de las aldeas.
Finalmente, se llegó a la conclusión de que es necesario hacer una Historia de Alcalá la Real, e investigar sobre diversas épocas, como la historia de la Guerra Civil y temas actuales. Igualmentese propuso hacer equipos de investigación, de transcripción y otros de Paleografía para poder estudiar los documentos del Archivo Municipal.
También, Domingo Murcia destacó la figura de Antonio Guardia Castellanos por sus diversos escritos y determinaron que lo local es esencial para la historia. 

2 comentarios:

  1. Hola Santi, hay una pequeña errata, donde dice "estudios de poligrafia", en relación a Carmen Juan, debería decir "Estudios de Paleografía"... un abrazo

    ResponderEliminar