Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA NUEVA CARA DE CÁRITAS: JUAN MANUEL ORTIZ TAFUR


Juan Manuel Ortiz es un hombre puntual, parece un poco nervioso y equilibrado, intenta hablar con un poco de ansiedad pero una vez que se estabiliza, sus palabras fluyen y se entienden a la perfección. Juan Manuel es maestro en el colegio alcalaíno ‘José Garnica’ y a pesar de que es linarense, se siente alcalaíno. Ahora tiene una nueva meta, ha sido nombrado coordinador de Cáritas en Alcalá la Real y a pesar de que es una gran responsabilidad, tiene una gran fe en realizar cosas por los demás. 

-¿Qué te movió para ser coordinador de Cáritas?
-Pues me dieron a conocer Cáritas hace varios años, por mi familia que siempre ha estado vinculada a estas cosas, mis suegros y Serafín Sánchez que fue el anterior coordinador, me dio la posibilidad de poder trabajar con ellos, ví la realidad, la necesidad de esta Entidad y cuando se me dio la ocasión de ello, lo vi como un reto, es interesante, ilusionante y además gratificante para una persona como yo.
-¿Cómo ves la situación en Alcalá la Real?
-Ahora, gracias a Dios, mejor que hace unos años atrás, llevo otro ejercicio con Serafín Sánchez y pasamos momentos delicados, hablo de los momentos gordos de la crisis que la situación era complicado, pero bueno ahora parece que hay un remanso y Alcalá, de todas formas, no ha vivido una crisis dura, dura y ahora parece que estamos saliendo de ella, poco a poco.
-¿Qué tipo de ayudas recibe Cáritas?
-Nosotros para financiarnos, tengo que decir que hay que recordar siempre que Cáritas no es una ON’g, es la misma Iglesia, entonces las ayudas que tenemos, son las colectas y los donativos de la gente, que tengo que señalar y decirlo  bien alto que la gente de Alcalá la Real es una de las más solidarias de la provincia con diferencia. Entonces, los donativos en momentos puntuales como en Navidad son incalculables y me hace sentirme bien.
-¿Es necesario que exista Cáritas en Alcalá la Real?
-Sí, siempre es necesario porque aquí hay familias desfavorecidas y además de ayuda económica, alimentos o vestidos, pues atendemos y asesoramos al personal inmigrante, se le escucha, hacemos una variedad de labores. Ahora queremos poner en marcha un programa de acompañamiento de mayores, también de voluntariado joven. En fin, entonces creo que Cáritas es una base importante y enriquece a cualquier pueblo. 
-¿Qué cree que se necesita en Alcalá la Real?
-Bueno, he dicho anteriormente que la gente es generosa, si algo hay que incentivar es el voluntariado, nos haría falta más número de ellos, la edad media de los voluntarios es elevada, nos gustaría involucrar a gente más joven y vamos a empezar a buscarla, de todas formas llevo pocos días en este menester pero estoy asombrado por la cantidad de gente me para por la calle y se ofrece para ayudar en todo tipo de cuestiones. Creo que es necesario que entre gente joven.
-¿Acuden alcalaínos a pedir ayuda?
-Sí, hay una bolsa de gente que recibe ayuda. En estos años de crisis fue más acuciante, incluso había personas que a lo mejor no acudían por cualquier causa pero se le ayudaba. Ahora ha bajado el número de personas de este tipo pero en esta época tenemos a los inmigrantes que si no fuese por Cáritas o Cruz Roja lo pasarían mal.   
-¿Qué solución dais a los inmigrantes?
-Es un tema complicado de resolver. Solicité una reunión para que por Servicios Sociales se mediara para que las ayudas tuvieran un uso racional, para que alguna gente no se aprovechara de las ayudas por distintas vías, y siempre ha sido difícil cruzar los datos entre organizaciones, por ello con estas reuniones mantenemos conocimientos para que las ayudas no sean dobles o repetitivas. Vamos camino de unificar criterios. Hemos mantenido reuniones para tratar de solucionar que no haya inmigrantes que tengan que dormir en dificultades extremas, pero para solucionarlo tiene que haber viviendas de alquiler y no hay mucha gente que quiera alquilar por la temporalidad, no obstante, estamos buscando soluciones. El Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo. 
-¿Qué tipo de proyectos hay para un futuro próximo?
-Bueno, con el anterior coordinador hemos hablado y ya he dicho que vamos a poner en funcionamiento un programa de acompañamiento de mayores porque ya no hay tanta falta de alimentos, aunque sí de alimento espiritual. También queremos darnos más publicidad ante la población de todo lo que hacemos, lo que se recauda, a qué se destina, que haya una total transparencia. Vamos hacer asambleas anuales de todo lo que hacemos y alguna publicación para que nos conozcan. También quiero decir que Cáritas no existiría sin los voluntarios de las parroquias, ellos son los verdaderos protagonistas. Hay unas 60 personas que trabajan a diario y a pie de obra con los problemas. También quiero destacar que cuando se ayuda a una familia socavamos datos de todo tipo.
-¿Estás a favor de la beneficencia o que haya un reparto de la riqueza? 
-Mira, una vez hablando con un amigo mío, comentábamos que lo justo es que Cáritas no hiciese falta. Es decir que si no hubiera necesidad, nosotros no tendríamos que existir. Habría que luchar por solucionar la vida a las personas, pero mientras tanto ahí estamos. Siempre pongo el ejemplo de Valentín y su familia que realiza un trabajo de acogida de niños y recibió un premio Hércules y recuerdo un año que compartimos ser los Reyes Magos y le dije que era una buena labor la que hacía, él me contestó que no hacía ninguna buena labor y añadió que lo hacía por él porque dormía más tranquilo, se sentía realizado. Yo también digo igual, duermo más tranquilo.
-¿Este espíritu lo llevas a tus alumnos?
- Pues sí, lo tomo como un valor en sí; por ello a mis alumnos intento transmitir la verdadera realidad que es la que hay en la sociedad y más que eso trasladarle sentimientos humanos como la solidaridad, la empatía con el que tiene faltas, el respeto. Son valores que se han perdido y yo creo que deberíamos de recuperarlos poco a poco.
Por último quiero dar las gracias al Equipo Saliente, con Serafín Sánchez, don Antonio Pérez, Rosi Víboras.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario