Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2016

NUEVO CAMPO DE ARQUEOLOGÍA


Un nuevo Campo de Arqueología en la fortaleza de la Mota se inauguró en el día de hoy, a las 11:30 horas y cuando el sol estaba en su cenit  por lo que la temperatura ambiente era sofocante, pero en la explanada de la iglesia Mayor Abacial un aire fresco recibió a los 25 jóvenes que componen este colectivo, que vestidos con unas camisetas de color verde, subieron al castillo alcalaíno y escucharon las palabras de la alcaldesa en funciones, Cecilia Alameda; el edil de Juventud, Juan Francisco Martínez y la coordinadora del IAJ, Ana Morillo
Son 25 jóvenes de 18 A 26 años de Italia, República Checa, Rusia, Serbia, Turquía y España toman parte desde el viernes 29 de julio en el XIX Campo Internacional de Arqueología Fortaleza de la Mota. En concreto participan 10 jóvenes de fuera de España, 15 de la geografía nacional y 4 de Alcalá la Real (para los que su participación es gratuita). Se celebra hasta el 11 de Agosto y está organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

El principal objetivo de este campo es el del voluntariado arqueológico, aunque también el ocio, el disfrute, el intercambio y el conocimiento. Los jóvenes se alojan en la residencia escolar Simeón Oliver, que está dotada de todos los servicios necesarios, internet, juegos de mesa, pistas deportivas, salón recreativo, etc.

El personal con el que se contará este año lo componen el director del campo de trabajo, un arqueólogo, dos monitores de ocio, dos monitoras de ocio en prácticas, una traductora para algunas de las actividades y visitas y dos cocineras. En total se contará con 9 personas.
El presupuesto asciende a 24.104’05 € aportado por el Instituto Andaluz de la Juventud y por el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

La zona designada para la intervención dentro del Campo Internacional de Trabajo 2016, se localiza en el entorno del barrio del Adarve de la Fortaleza de la Mota. Este espacio es una zona situada  en el suroeste de la ladera del cerro de la Mota en el entorno de la Torre de la Cárcel.
Los trabajos se centrarán en la ejecución, como continuación y ampliación de lo realizado en la pasada edición, de diferentes catas arqueológicas que permitan obtener información acerca de la trama viaria y la existencia o no de viviendas en uno de los principales accesos a la parte alta de la ciudad amurallada a partir del s. XVI. Este acceso era la entrada principal a la ciudad de mercancías, y es probable la existencia de estructuras de época anteriores, al igual que ocurre en otras de las laderas del mismo cerro. Durante las tardes se realizaran actividades como: ruta cultural por Alcalá la Real, taller de fotografía, talleres de reciclado, flamenco, tiro con arco, y una gymkhana fotográfica,

No hay comentarios:

Publicar un comentario