Vistas de página en total

sábado, 16 de julio de 2016

ETNOSUR CON OTRA CARA


Hoy, Etnosur a las siete de la mañana era una especie de cientos de jóvenes que seguían bailando en el recinto ferial. Por la Avenida de Andalucía, otro chorro de jóvenes volvía a buscar un poco de tranquilidad y seguían empuñando botellones y vasos de cerveza y de alcohol, mientras otros se besaban en el quicio de la puerta como antiguos enamorados.
Hoy, los operarios seguían limpiando la basura que otros han ido dejando a lo largo de la noche, y en los bancos del Paseo de los Álamos se desperezaban otros jóvenes y seguían tocando una guitarra de la que intentaban sacar unos sonidos.

Por la Avenida de Andalucía algunos se despedían, otros desayunaban trozos de pizza caliente y otros dormian al aire libre y el olor a meados los despertaba, mientras un perro les lamía la cara. Etnosur se desperezaba entre fluidos de todo tipo. Alcalá despertaba y la música de Dorantes y el pasacalles de la Fura dels Baus ya es historia. 

Por las calles alcalaínas he ido viendo de todo. Alcalá sigue viva y entera y las aceras tienen pisadas de jóvenes que han venido en busca del elixir de sus vidas. Algunos lo han encontrado y volverán a sus tierras anhelantes de esta dicha. Otros se han divertido, emborrachado, fumado, formado, bailado, enamorado...
Etnosur ha ido caminando y ha cumplido veinte años de historia, como el muñeco de la Fura dels Baus se ha ido recomponiendo, elevado por una grúa y por cientos de jóvenes que tiran de él con sogas fuertes. Ahora otros jóvenes limpian estas calles para adecentarlas y ponerlas a punto para que los alcalaínos desayunen tranquilos.  

Hoy, me levanté y el destino me llevó hacía otro Etnosur, recorrí el Paseo de los Álamos, la calle Miguel Hernández, la Avenida de Andalucía, la Estación de Autobuses, el recinto ferial. Ví caras alegres, beodas, ansiosas, risueñas, con sueño, con ganas de desayunar. Ví gente que se despedía, que se abrazaba, que seguía bebiendo. Gente que dormía en el filo de una acera, sin frío, con frío, con su alma a flor de piel. 
Y yo aquí, bombardeado por los atentados de Niza, por el intento de golpe de Estado de Turquía, por el sin gobierno de España, pienso que estos jóvenes y yo mismo seguimos buscando darle sentido a esta vida que parece que nos cambia el futuro. 

Etnosur sigue siendo diferente, indiferente, tierno, duro, inteligente, musical, cordial, bebedor, comedor, singular, visto, no visto, izquierdo, derecho, libertad, democracia, literatura, literal, cordial, beodo, fumador, animalista, animalico, igual que ayer, futurista, acabado, con futuro. Caro, barato, gratis, negocio, hippy, con dinero, sin dinero. Etnosur te espero por aquí el próximo año, si sigo estando vivo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario