Vistas de página en total

miércoles, 27 de julio de 2016

LOS SANTANEROS CON SU PATRONA


Los vecinos de la aldea de Santa Ana son peculiares y apegados a sus costumbres. Uno de los puntos culminantes durante el año, es la fiesta a su Patrona Santa Ana y lo celebran a lo grande, con casi todo el mes de julio lleno de actividades lúdicas,, religiosas y deportivas.
     El pasado 25 de julio, llamaron la atención de toda la comarca con la actuación de King África, un concierto al que acudieron cientos de personas que quisieron disfrutar de la música de este conjunto que nació en el año 1992 y que puso de moda la canción ‘Bomba’ que fue bailada por una multitud llena de alegria.      Los santaneros son devotos de su Patrona, Nuestra Abuela Santa Ana, hasta tal punto que casi 700 personas forman parte de la cofradía, es decir casi toda la comunidad vecinal y las fiestas anuales son seguidas por habitantes de toda la comarca porque reúnen una serie de características especiales.  
Asímismo, la cofradía editó un programa de fiestas de gran formato, en el que han colaborado gran parte de los comerciantes de  Alcalá la Real y durante todo el año organizan actividades para recaudar fondos para la cofradía.

El alcalde, el socialista Carlos Hinojosa ha destacado en el ‘Saluda’ que «en este último año se han llevado a cabo mejoras como la construcción de un módulo de servicios públicos para las fiestas y la pista de petanca, la adecuación del firme de la travesía, la mejora de los patios de la escuelao el proyecto de techado en la pista de petanca de la plaza del Comendador».
Por su parte, el alcalde pedáneo, Rafael Cano, manifiesta que «a mí me gusta mucho que se mantengan nuestras raíces y, una parte fundamental de ellas, son las fiestas, pues todos hemos aprendido de niños, junto a nuestros padres y abuelos, a vivir la tradición y amar esos momentos singulares, que siempre esperábamos con emoción».

Los santaneros han ido celebrando durante todo este mes de julio sus fiestas patronales. Torneos de fútbol, petanca, fútbol sala, brisca y chinchón se han ido sucediendo.
Quinarios dedicados a la familia, a los difuntos, a los niños y jóvenes, a Santiago Apóstol, a San Joaquín y Santa Ana, misas y por fin, ayer la procesión que se inició a las 20:30 horas, antes la misa llenó de personas la iglesia de la aldea y los santaneros se pusieron sus mejores galas y acudieron al templo. En la calle a esa hora había una gran cantidd de gente que esperaba la salida de las imágenes de San Joaquín que lo hizo primero y Santa Ana después, mientras la Banda de Música Pep Ventura interpretaba el himno de España y el sol dirigía sus rayos al campanario de la iglesia de la aldea alcalaína.
En el acto estuvieron presentes la edil de Presidencia y alcaldesa enfunciones Cecilia Alameda, así como el concejal de Festejos, Custodio Valverde y el edil de Agricultorua Cristobal Cano.
La Agrupación de Cofradías del municipio alcalaíno también acompañó a las imágenes y una gran parte de los vecinos de la aldea  que con su presencia, también, dieron realice a esta fiesta.
Después, todos juntos recorrieron las principales calles de esta aldea.

Antes de la procesión, numerosos automóviles iban llegando a la aldea de Santa Ana, de tal modo que la Policía Local alcalaína se hizo presente para dirigir el tráfico.
Gentes de Alcalá la Real, de Frailes y de otros puntos cercanos acompañaron a Nuestra Abuela y a San Joaquín en el recorrido por las calles de la mayor de las aldeas alcalaínas.
Al finalizar la procesión, se efectuó un tradicional castillo de fuegos artificiales y más tarde dio comienzo la verbena, sobre las 23:30 horas, en el Parque del Comendador, siendo amenizada por la orquesta Birmania y el dúo Norte y Sur.

La fiesta finalizará en el día de hoy, a partir de las 15:00 horas invitación a arroz caldoso para todos los asistentes. A las 16:30 horas la fiesta de la espuma. A las 18:30 horas se colocará un colchón para los más pequeños y un toro mecánico para todos. seguirá a las 19:00 horas las tradicionales cucañas y juegos en la plaza.
Finalmente, a las 22:00 horas entrega de los diversos premios de las actividades deportivas y por último, de madrugada, se servirán migas con melón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario