Vistas de página en total

lunes, 4 de julio de 2016

COMENZARON LOS CURSOS DE VERANO


A pesar de las temperaturas tan altas que hoy a las 16:45 horas soportaba el municipio alcalaíno, se inauguraron los Cursos de Verano que un año más acercan a la Universidad a la ciudad  y le dan un aire académico y de formación al más alto nivel.
El salón de actos del Palacio Abacial acogió la apertura y la primera ponencia de estos Cursos de Verano, con una mesa en la que se sentaron Jorge Jiménez, que fue juez decano de Alcalá la Real y ahora es profesor de la Escuela Judicia l; el director del primero de los cursos sobre los Derechos Humanos Juan Manuel Goig; el director de la UNED en Jaén, Andrés Medina y el alcalde, el socialista Carlos Hinojosa, así como la concejala de Educación Ana Belén Serrano.
El primero en hablar fue Jorge Jiménez, que agradeció la invitación tanto de la UNED como del Ayuntamiento por segundo año consecutivo a dichos cursos, comentando que las ponencias son un fiel reflejo del día a día que cada uno tiene y que afronta nuestra sociedad.

Por su parte, el director de este primer curso, Juan Manuel Goig habló de Alcalá la Real como referente universitario, contando con un ambiente intelectual y animó al Ayuntamiento a que siguiera en esta línea y deseó que los cursos fuesen provechosos, pues tienen una visión abierta y participativa.
Andrés Medina que se ha convertido en un ‘forofo’ de Alcalá la Real manifestó que «este curso es mixto con jueces y magistrados y con un nivel alto». Añadió que lo experimentado con la ciudad alcalaína ha sido una especie de flechazo que se inició en el año 2004. Por otro lado, habló de que la UNED tiene un carácter social y entendió que Alcalá es un buen sitio para los cursos de verano. Y terminó diciendo que «venimos para participar, por el conocimiento y Alcalá nos da una gran acogida y la gente que viene, quiere volver». Puso hincapié en que el programa es sugerente y debe dar respuesta a los alumnos que deben tener curiosidad. Finalmente, añadió que en estos cursos aprenden todos, tanto los que están detrás de la mesa e imparten las ponencia como los alumnos que están al otro lado y reciben una enseñanza.

Por último, el alcalde Carlos Hinojosa  manifestó que los alumnos que repiten en los cursos son alcalaínos y son fundamentales. Para las personas que llegaron por primera vez, el alcalde les explicó el sentido de frontera que rodea al municipio,  y puso en enfásis que esto forjaba el carácter de los alcalaínos, a través de un enriquecimiento y que todos los pueblos que han pasado por Alcalá han dejado un poso de conocimiento y de sabiduría. También, resaltó que Alcalá es una ciudad hospitalaria y acogedora. Finalmente, destacó que Alcalá la Real ha apostado por la educación, «para el Gobierno Municipal la educación es esencial y apostamos por acercar la universidad a la ciudadanía, tenemos empeño en hablar de educación, de democracia y de derechos humanos», finalizó el alcalde.
Además, de la parte académica y formativa, los Cursos de Verano alcalaínos ofrecen una serie de actividades que sirven para mantener una convivencia entre alumnos y ponentes, además de conocer los distintos monumentos de la ciudad y hacer un poco de turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario