Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2016

JUEVES SANTO DE SOL ESPLENDIDO


El Jueves Santo alcalaíno se distinguió por ofrecer un día de sol espléndido y los alcalaínos y visitantes salieron a la calle a celebrarlo, sobre todo sin dudas por la meteorología y compartiendo todo tipo de sensaciones.
En cuanto a la propia Semana Santa, desde la mañana se sintieron tambores por las calles alcalaínas y el primer acto comenzó a partir de las 19:00 horas en la iglesia de las Angustias, y allí llegó la Hermandad de Penitencia de lso Apóstoles y Discipulos de Jesús, que a esa misma hora hizo el traslado profesional de la Mesa de los Apñostoles y la Cruz de los Discípulos de Jesús desde la casa del Hermano Mayor en calle Ramón y Caja hasta la parroqui a de Santo Domingo de Silos, donde  se celebró la misa de la Cena del Señor. Tras la misa, se realizó el traslado hacia la iglesia de Consolación  por las calles Angustias, General Lastres, Carrera de las Mercedes y desde allí se unió al itinerario oficial.

En la iglesia de Consolación, también, se oficiaron los oficios correspondientes y el Compás de la misma, se fue llenando de cofrades, vecinos y visitantes, aunque las puertas seguían cerradas.  Toda una serie de personajes de la Semana Santa alcalaína se fueron reuniendo y se confundieron con el público. Desde los pregoneros, a soldados y los mismos Discípulos de Jesús.
A las 21:00 horas se abrieron las puertas del templo y fueron saliendo los componentes de las hermandades. Niños pequeños vestidos de penitentes, las cruces, y a todos ellos se fueron incorporando la Cena de los Apóstoles  y componentes de la Hermandad del Señor del Ecce-Homo y Jesús de la Columna.

La Antigua Hermandad del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores hizo su salida procesional a las 21:00 horas, por la calle Real, Llana, Miguel de Cervantes, Álamos, y Carrera de las Mercedes, sus túnicas blancas con botonadura y orillas en rojo, sus capas y morriones púrpuras se vieron anoche por las calles alcalaínas. Destaca el Señor de la Humildad del artista granadino José Gabriel Martín  y la Virgen de los Dolores del imaginero sevillano José Manuel Rodríguez.
Una gran muchedumbre estaba presente en todos los alrededores para poder admirar y disfrutar de esstos pasos de la Semana Santa alcalaína. Hay que destacar los personajes de los pregoneros, que con su traje negro, su camisa blanca, su pañuelo morado y sus textos en la mano, forman una pecualiaridad propia de la Semana de Pasión de Alcalá la Real.  Otra de las cofradías que procesionó  en el día de ayer fue la del Ecce-Homo y Jesús en la Columna, con un recorrido a las 20:30 horas desde la casa del Hermano Mayor por las calles  Cruz de los Muladares, Puerto, Callejón del Mudo, Abad Palomino, Callejón del Horno, Caños, calle Llana, Real  hasta llegar al Compás de Consolación.

Según el investigador Francisco Martín, en Alcalá la Real, la noche del Jueves Santo se remonta a tiempos anteriores, en los que jugaba un papel fundamental la cofradía  de la Santa Veracruz, hoy extinta y tan sólo representada por las hermandades del Señor de la Columna y la  de  los Apóstoles  y Discípulos de Jesús. En el siglo pasado, la Esclavitud del Señor de la Humildad ocupó su lugar en el calendario de la Semana Santa, celebrando su  procesión el Jueves Santo en lugar del Miércoles Santo, lo que solía hace en los siglos anteriores junto con la hermandad de la Oración en el Huerto. Esta hermandad se renovó en su imagen del Señor de la Humildad, basada en la anterior obra de Alonso de Mena,  y en  todos sus enseres,  de la mano del famoso  imaginero granadino  Martín Simón con un neoclasicismo muy típico de los años cuarenta. Además, comenzó a vestir su traje penitencial  de túnica blanca y morrión y capa roja.

Ha sido una cofradía que innovó mucho  a lo largo de sus historia cofrade acompañando a sus imágenes (EL Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores, obra de Fernández Andes  imitando a la antigua de Arrabal) con un gran número de nazarenos y la tropa de romanos, que ejercían en muchas ocasiones de banda de soldados y tambores.     Actualmente, la  noche del Jueves Santo ofrece un aspecto variopinto con los nazarenos de  esta cofradía y sus imágenes acompañadas de las peculiares vestimentas de los judíos, sayones y tropa de la hermandad del Ecce-Homo y las túnica floreadas de los apóstoles, cuyos personajes van cubiertos con rostrillos y cascos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario