Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2016

ASI QUEDAN LAS URGENCIAS SANITARIAS EN LA COMARCA


 El pasado lunes en una reunión de la Comisión de Atención Primaria, en la que estuvieron presentes representantes de los sindicatos UGT, CC. OO. , SATSE, así como ocho representantes de una Asociación de Celadores, la directora del Centro de Salud alcalaíno, María Jesús Mingorance y el gerente del Distrito Sanitario Eduardo Sánchez Arenas, se dió a conocer la actual situación sanitaria de la Zona Básica de Alcalá la Real que está compuesta por un centro en el municipio alcalaíno, otro en Castillo de Locubín y un tercero en Frailes.
     Actualmente la cobertura sanitaria está de la siguiente forma : Alcalá la Real: días laborales de 8 :00 a 15:00 horas  se atiende a los pacientes en consultas programadas y un equipo compuesto por un médico, un enfermero y un celador con dos ambulancias privadas para urgencias y avisos domiciliarios urgentes. De 15:00 a 8:00 horas del día siguiente dos equipos de guardia: dos médicos, dos enfermeros ,y un celador  con dos ambulancias privadas que atienden las urgencias en dicho centro y a los pacientes de 8 aldeas próximas. Sábados , domingos y días festivos: dos equipos de guardia : dos médicos, dos enfermeros y un celador , con dos ambulancias privadas. Atendiendo tanto a pacientes a domicilio como los que van al centro de salud.
     En Castillo de Locubin : días laborales: de 8:00 a 15:00 horas atención en consultas programadas y urgencias. De 15:00 a 24:00 horas: atención en urgencias por un médico, un enfermero y un celador/conductor con ambulancia del SAS . A partir de las 24 horas las urgencias son atendidas desde Alcalá .
     En Frailes: en días laborales  de 8:00 a 15:00 horas los pacientes son atendidos en su propio centro. A partir de las 15:00 horas y en sábados, domingos y festivos son atendidos por el equipo de Castillo .
      Como consecuencia de la entrada en servicio de las urgencias del Chare de Alcalá , hoy  día 31 de marzo, la situación sanitaria queda atendida de la siguiente forma: Desde las 8 de la mañana hasta las 24:00 horas queda un solo equipo compuesto por un médico y un enfermero en Alcalá con dos ambulancias, que atenderá tan solo urgencias domiciliarias, se cierran las urgencias del centro de salud y los pacientes que lo precisen , deberán acudir a urgencias del Chare .
En Castillo habrá otro equipo compuesto por un médico , un enfermero y un celador desde las ocho hasta las 24:00 horas.  A las 24 horas este equipo, excepto el celador que se va a su casa, pasará a Alcalá desde donde prestara sus servicios a domicilio ,reforzando al primer equipo .
Como consecuencia de este cambio el servicio de urgencias del centro de Alcalá la Real quedará cerrado, teniendo que irse los pacientes a las urgencias  del Centro de Alta Resolución.
Se ha perdido un equipo de guardia , y los celadores/conductores tan solo podrán hacer turnos de tarde en castillo de 15:00 a 24:00 horas, lo que supone una pérdida de tres celadores de la zona básica , que son reubicados en otros centros , están ocho y quedarán cinco, y una pérdida económica mensual de aproximadamente 200€ cada celador  ( de por sí estos trabajadores ya tienen los sueldos más bajos del SAS ) Por otro lado las ambulancias propias del SAS quedan sin servicio , así como los celadores ,por las noches , y se mantienen contratadas dos privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario