Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2018

PRESENTADA LA ESCUELA DE FAMILIAS

La concejala de Educación y Participación, la socialista Ana Belén Serrano, presentó hoy la llamada ‘Escuela de Familias’ y las actividades que se han programado para este año 2018.
En su discurso destacó que con el funcionamiento de esta escuela para las familias, se trasladará a la opinión pública que la educación es cosa de todos. Con la misma, se pretende dar respuesta al desconcierto y situaciones confusas que viven las familias y los docentes en la sociedad actual.
Desde el área de Educación se va a intentar aportar recursos pedagógicos, profesionales y emocionales para fortalecer las relaciones entre todas las instituciones de la comunidad educativa en la localidad: la familia, la escuela y el Ayuntamiento. Será una comunicación positiva, bidireccional y efectiva que consiga una Alcalá donde la educación sea fuente principal en la transmisión de valores y desarrolle un proyecto que continúe y perdure en el tiempo.
En el proyecto participan diversas áreas del Ayuntamiento, así como los centros educativos, las asociaciones de madres y padres, Tindíparo Gabinete Social, Cruz Roja, Andalucía Compromiso Digital, Asociación Maestro Pascual Baca y la Liga Española de la Educación.
Hay una diversa oferta de talleres, como el de ‘Educación Emcional para los padres’; otro sobre habilidades sociales; el de educar para proteger, es una prevención del ciberacoso y otras problemáticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, los teléfonos móviles e internet. Se ofrecen talleres prácticos como el de ‘Aprender jugando’, con una serie de juegos cognitivos para desarrollar el aprendizaje y estimular el cerebro. Un taller de animación a la lectua en el ámbito familiar; otro taller sobre educación afectivo sexual, en el que se tratarán los cambios corporales, las relaciones con compañeras, la convivencia, la diversidad familiar, el deseo sexual, el amor, los amores no correspondidos, cómo detectar la violencia de género, los modelos de belleza, hablar de sexo. Otro de estos talleres es el llamado ‘La sexualidad en la infancia’, porque la sexualidad infantil tiene una serie de características que la hacen diferente de la de otras etapas de la vida.
Se ofrecerán varios cursos, como el de apoyo técnico a los huertos escolares, una forma de aprendiaje muy útil para mejorar la educación y la nutrición infantil. Habrá un curso básico de primeros auxilios. Igualmente, se ofrece un taller de educación vial, está dirigido a todas las Ampas, siempre y cuando lo soliciten un mínimo de 15 personas.
En cuanto a los alumnos, hay actividades dirigidas a ellos, como el Mindfulnees para niños y adolescentes,dirigido a alumnos de 3º Ciclo de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria.
Los profesores y maestros tienen para poder escoger otro tipo de actividades, como un curso de teatro, como herramienta educativa y como gestión emocional a través de la dramatización, pretendiendo que los escolares locales se hagan amigos de las emociones, reconociéndolas y asociándolas a pensamientos correctos para controlarlas.
Las diferentes actividades se podrán en marcha por las correspondientes áreas municipales y entidades colaboradoras atendiendo a las necesidades evaluadas y a las demandas planteadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario