Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2018

LA VIRGEN REINÓ EN LA HOYA DEL SALOBRAL

Desde Alcalá la Real llegar hasta la Hoya del Salobral no entraña ninguna dificultad en estos momentos porque las comunicaciones se han mejorado y en poco tiempo se recorre el camino.
Hoy, se celebró en la Hoya del Salobral la festividad de la Virgen de la Cabeza y a pesar del mal tiempo que amenazaba lluvia y el viento era intenso, cientos de personas se dirigieron al Cerro de la Mesa donde desde los años 60 del pasado siglo se venera la imagen de la Morenita, construyendo un templo con aportaciones de numerosas personas.
Gentes de Alcalá la Real, Frailes, Noalejo, Castillo de Locubín,Valdepeñas de Jaén, Montillana, o de las aldeas alcalaínas que tienen cofradía se dirigieron a este lugar para festejar a la Virgen de la Cabeza y compartir entre todos esta fiesta con una serie de actos religiosos y lúdicos que cada año tienen lugar en estas tierras que adquirieron importancia por haber nacido el santo Custodio, uno de los taumaturgos más importantes de Andalucía, cuya fama sigue intacta y su casa y oratorio siguen siendo visitados por muchas gentes que acuden allí de diversos lugares de toda España.
Las diversas cofradías han edificado sus casas de hermandad en la explanada que hay en el Cerro de la Mesa, frente a la iglesia en honor a la Virgen.
Desde la ciudad de la fortaleza de la Mota, los romeros se dirigen a Frailes y a través de la carretera de Valdepeñas de Jaén van hacia el cortijo de Los Rosales, una vez que se ha salido de la villa de Frailes, son unos 22 kilómetros de carretera, con algunas dificultades en el asfalto, con subidas importantes desde Sotorredondo hasta llegar al punto del Espinar, donde hay que girar a la izquierda para pasar Cerrillo El Ciego, Cañada Alcalá y posteriormente surge la Hoya del Salogral; es parte de la Ruta de los Milagros, a la que Manuel Amezcua dio sentido con su libro de igual nombre.
La romería es una mezcla de fervor cristiano y mariano, donde numerosas cofradías visitan el lugar, celebran actos religiosos y una procesión a todo lo largo y ancho de la explanada del Cerro de la Mesa.
Hoy, el frío era intenso en lo alto del Cerro de la Mesa, 4º marcaba el termómetro en la aldea y 0º en todo lo alto de la sierra. No obstante, la explanada donde se encuentra la ermita, se fue llenando de gente; aunque la ropa de primavera se tuvo que cambiar por los abrigos, impermeables, paraguas y bufandas, para tratar de combatir las bajas temperaturas.
Numerosas tiendasde todo tipo de artículos se habían instalado en todos los alrededores del cerro, sus dueños se frotaban las manos y se movían de un lado a otro para combatir el frío.
En la puerta de la iglesia se había dispuesto el altar para celebrar la misma, pues desde allí se domina toda la extensión del lugar. El párroco de Frailes, Miguel Ángel Soto fue el encargado de celebrar la santa misa y saludó a todos los allí presentes; dio las gracias a las diversas cofradías que habían contribuido con su presencia a magnificar este día de la Virgen de la Cabeza; también a la Guardía Civil, a Protección Civil, y en fin, a todas las personas que habían llegado hasta allí, desafiando al frío, al viento y a la lluvia. Las voces del sacerdote y del coro del municipio de Montillana retumbaban en todos aquellos parajes y se oían en toda la aldea como algo mágico que se repeía como un eco milagroso.
Los automóviles seguían subiendo hasta este lugar y muchas personas se habían convertido en peregrinos e iban caminando hacía su destino, bien abrigados con gorras y bufandas pero seguros de celebrar un año más esta fiesta.
El sacerdote fue finalizando la misa y después todos se dispusieron para realizar la procesión por los aledaños de la iglesia. La Virgen de la Cabeza estaba bien presente, como la primavera que había llegado a este cerroy el paisaje verde y las flores de todos los colores daban fe de ello.
Muchos peregrinos se acercaron a la fuente de la aldea que ocupa un lugar preminente y bebieron agua y llenaron botellas y envases que llevaban en sus coches para tenerla en sus casas, pues dicen que esta agua tiene propiedades únicas.
La Virgen de la Cabeza salió y recorrió la explanada, los cofrades, creyentes y público en general la acompañaron como cada año y allí en lo alto del Cerro de la Mesa, con las nubes amenazando lluvia, con el frío que se apuntó a una nueva primavera; la Morenita de la Hoya del Salobral volvió a reinar, derramó sus bendiciones entre todos los allí reunidos y la fe de los pueblos, de los creyentes, de las personas y de todos los que allí estuvieron, movió, una vez más, las conciencias y las puso en marcha. Después, algunos se marcharon y otros compartieron, allí mismo, una comida entre los cielos, los montes y la alegría de vivir.

1 comentario:

  1. Hola Santiago, es Hoya del SALOBRAL, rectifícalo por favor. Un saludo

    ResponderEliminar