Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2018

HABLANDO DEL SUICIDIO EN ALCALA LA REAL

A través de la asociación ‘Amici Culturae’ se trajo a colación el suicidio en Alcalá la Real, con la psiquiatra alcalaína, Isabel Teva García, que ejerce su trabajo en el hospital de Cabra (Córdoba), fue la invitada en la noche del pasado jueves para hablar de este tema tabú, con una conferencia denominada ‘El suicidio en la Sierra Sur: Vértice del triángulo de los suicidios ¿Mito o Realidad?
Fue presentada por Julián Cortés que definió el suicidio como una tragedia y ahondó en el tema diciendo que en el ranking de suicidios Alcalá es el líder y cada año lidera las estadísticas. Después presentó a la conferenciante y esta comenzó a disertar, diciendo que era un tema que le interesaba mucho, tanto como alcalaína como psiquiatra. Manifestó que en Alcalá, el suicidio se ve como algo casi normal, y el lenguaje que se usa así lo atestigua: como se quitó la vida, ¿qué le pasó? Se ahorcó.
Más tarde, hizo un repaso de la conducta suicida, la conducta instrumental, el intento de suicidio, el suicidio consumado y dio cifras mundiales, con 800.000 personas que se suicidan cada año, siendo las causas ahorcamientos, plaguicidas y armas de fuego.
Sobre el suicidio en Alcalá la Real, Teva García dijo que había solicitado datos de 2017 ante la Agencia de Estadística, a algunos jueces y no encontró cifras de dicho año. Añadió que había consultado a psiquiatras y forenses de Alcalá la Real y dijo que ‘tienen la impresión de que la incidencia de suicidios es similar en toda la provincia de Jaén, quizás hay más ahorcamientos en Alcalá la Real’ y también consultó a psiquiatras de Jaén que manifestaron que en la práctica diaria vivir en Alcalá es un factor de riesgo. Otro investigador, Sánchez Tostado ha sacado la conclusión de que hay causas desconocidas perfilan a la comarca alcalaína, como una de las de mayor tasa de suicidios, con un 83% de ahorcamientos.
El histórico triángulo formado por Alcalá la Real, Priego e Iznajar ha extendido su área de influencia. Y de los 40 municipios de más de 10.000 habitantes, Alcalá la Real está la primera, pero nadie ha logrado una explicación científica a este fenómeno más allá de las leyendas. Entre las causas del suicidio en Alcalá la Real, la experta expuso que hay causas reales, como el aislamiento geográfico y social; condicionamiento genético y hereditario y añadió que se ha demostrado científicamente que es un déficit de serotonina que provoca la depresión.
Entre los factores de riesgo Isabel Teva enumeró la depresión mayor importante, la edad avanzada, género masculino, estado civil de soltería, trastorno de personalidad, antecedentes de agresión, ideación suicida, aislamiento social, abuso del alcohol e intento de suicidio reciente. El perfil del suicida sería un varón de 45 años, divorciado o viudo con alto nivel socioeconómico.
Las causas del suicidio más importantes son la urgente necesidad de acabar con una vivencia insoportable de sufrimiento, desesperanza, impotencia e indefensión.
Por último, añadió que en Alcalá no es como una tragedia sino como natural, ligado a su vida e incluso a su propia historia. El suicidio no se elige, te llega cuando no se puede más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario