Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2018

EL HOMBRE QUE DOMÓ LA FACTURA DEL AGUA

En esta vida hay gente para todo y cada uno piensa los asuntos que le son más favorables para hacer el día a día mejor. En el municipio alcalaíno, José López construyó un aljibe en su propia casa con el fin de que toda el agua de la lluvia que cae en el tejado, fuese aprovechada y sirviera para todo el consumo familiar.
En este año ha habido suerte y el agua de lluvia ha llegado a la comarca y por consiguiente el aljibe de José López se ha llenado y durante varios meses la factura de consumo de agua ha tenido coste cero. López relata que todas las aguas que caen del tejado de su casa, a través de unos canalones se concentran en unas arquetas y las mismas van al aljibe e incluso por un desnivel, los sobrantes van a parar a un pozo. El aljibe es cuadrado, está colocado por debajo del nivel del suelo y el agua se distribuye mediante una bomba a toda la casa y surte de agua a toda la vivienda: lavadora, lavavajillas, lavabos, servicios, también lava con esta agua los automóviles que tiene y el riego de los jardines y huertos de toda la edificación, pues habita en un lugar donde disfruta de todas estas instalaciones.
El aljibe principal tiene una capacidad de unos 10.000 litros y de apoyo puede tener en reserva otros 20.000 litros. La idea de idear el aljibe y aprovechar el agua de la lluvia, se le ocurrió cuando edificó la casa hace más de 25 años, en aquellos momentos no había suministro de agua domiciliario porque vive en las afueras de Alcalá la Real, e ideó este sistema que aunque no llueva, puede comprar el agua y llenar dicho depósito con un vehículo. Con 10.000 litros puede aguantar casi tres meses consumiendo esta agua. El único gasto que tiene es el de electricidad para la distribución del agua mediante un motor eléctrico, pero añade que no es caro.
Considera que usar el agua de lluvia tiene una serie de ventajas y el agua es muy importante y enumera algunos de estos beneficios, como que los grifos no producen cal, el lavado de la ropa es satisfactorio porque se aprovecha mejor los detergentes y jabones y lo más importante es que el cuerpo agradece el uso de esta agua, que no lleva cloro y es pura y destilada. También, apunta que este abastecimiento de agua de lluvia se podría hacer en todas las casas, construyendo en el subsuelo un aljibe con encofrado y no se hace porque no hay mentalidad en los ciudadanos ni en la administración. También considera que ahorro económico hay poco porque hay que pagar la electricidad para distribuir el agua, aunque al final piensa que sí hay un ahorro, pero añade que consumir esta agua de lluvia compensa por los beneficios que aporta aunque no la usa para beber, pero para lo demás para todo.
Además, es un suplemento que se tiene gratis para regar, fregar coches, macetas, plantas; al no tener cloro es mejor esta agua. Para realizar el aljibe no se tienen que hacer gastos extras, pues salvo el depósito, todo lo demás está hecho. Los beneficios del uso de esta agua son muchos, desde el ecológico, medioambiental y de salud.
Con este sistema y en los actuales momentos, muchos edificios y personas podrían adaptarlo en sus viviendas, con el consiguiente ahorro de agua; José López lo ha conseguido porque es fácil y ahora está contento y ha comenzado a regar todas sus plantas, limpiar sus automóviles con el agua de lluvia y todos los aparatos y electrodomésticos que la usan, funcionan mejor con el agua de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario