Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2018

LOLO CAÑO SE CONVIERTE EN DOCTOR Y LEE SU TESIS DOCTORAL EN LA POLITÉCNICA DE MADRID.

El frailero Lolo Caño, presentó el hoy viernes, 23 de marzo, su trabajo de tesis que se ha centrado en el desarrollo de una nueva línea de investigación en el Centro de Materiales y Dispositivos Avanzados, a través de la Universidad Politécnica de Madrid. Nacido en 1988, es doctor en Fotónica y ha finalizados dos carreras, la licenciatura de Física e Ingeniería Electrónica y Sistemas Automáticos.
Su tesis está basada en el diseño, fabricación y caracterización de chip fotónicos integrados, y ha continuado con líneas de investigación existentes, como los dispositivos fotónicos de fase, desarrollando nuevos dispositivos y tecnologías que, con pequeñas modificaciones, pueden ser empleadas en los chips fotónicos.
Durante la realización de la tesis, se han modificado dos máquinas aportando sustanciales mejoras y se ha desarrollado un nuevo sistema de litografía por nano-impresión. Asimismo, se ha realizado un montaje óptico con acoplo de luz con precisión nanométrica para la caracterización de los chips, desarrollando además los módulos de control electrónico necesarios.
Los métodos que ha desarrollado en sus diversos estudios son varios, destacando el sistema de ablación láser, desarrollando dos protocolos de fabricación para la creación de electrodos y guíaondas mediante la evaporación de material. Un sistema de fotolitografía sin máscara o escritura directa por láser LDW desarrollado en el mismo equipo que permite ahorrar muchísimo tiempo en procesos fotolitográficos cambiantes. Un sistema de fotolitografía por nano-impresión, la máquina ha sido diseñada, fabricada y caracterizada en el desarrollo de la tesis, puede estar fabricada por impresión 3D o en algún metal.
Los dispositivos desarrollados durante la tesis han sido matrices micro-lentes, dispositivo sintonizable de cristal liquido para la generación de vórtices ópticos, separador de potencia por interferencia intermodal, sintonizable mediante onda evanescente con cristal líquido, dispositivo integrado para la conmutación-separación de polarizaciones de la luz acoplada a la guiaonda de la entrada.
El doctor Lolo Caño es una persona sencilla que creo que nunca se había puesto un traje, hoy su hermano Alejandro hablaba de eso en las redes sociales. Desde que nació lo conozco y lo he visto trabajar con los albañiles, en la aceituna, es cariñoso y tiene un don importante. Con él, Frailes ha ganado un científico que dará mucho que hablar y llevará el nombre de la villa por el mundo y hará la Frailestud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario