Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2018

EL AYUNTAMIENTO SE VUELCA CON MARTINEZ MONTAÑÉS

El insigne imaginero alcalaíno, Juan Martínez Montañés, cumplió el pasado viernes su 450 aniversario después de su muerte y el Ayuntamiento se va a volcar para realizar una serie de actividades durante todo el año 2018.
Hoy, el alcalde Carlos Hinojosa y el diputado provincial de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial, el alcalaíno Juan Ángel Pérez Arjona y el concejal de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno, Juan FranciscoMartínez presentaron las 19 actividades que se irán realizando a lo largo de este año 2018 y que alguna de ellas se hizo el pasado fin de semana.
Juan Ángel Pérez manifestó que «el nacimiento en esta tierra de Pablo de Rojas y Juan Martínez Montañés y su posterior vocación no es casual, sino consecuencia de un ambiente y esplendor artístico habido durante aquellos años, a la sombra y amparo del poder eclesiástico y civil».
El alcalde fue enumerando las propuestas iniciales de actividades, como dos viajes culturales a Sevilla para conocer la obra del escultor alcalaíno; rehabilitación y adecuación del azulejo conmemorativo del nacimiento del imaginero en la calle Bordadores; presentación de un cuaderno didáctico sobre la infancia del artista, siendo su autor Francisco Martín; ciclo de conferencias sobre el escultor; ciclo gastronómico con degustación de recetas y platos del siglo XVII; obra de teatro en torno a su figura; realización de video mapping en la plaza del Ayuntamiento; realización del programa de Radio Nacional de España sobre la figura del escultor, con el programa ‘No es un día cualquiera’; edición de un boletín monográfico del Instituto de Estudios Gienenses; publicación de un volumen monográfico sobre la figura y obra del imaginero; edición de un cupón de la ONCE conmemorativo; edición de un billete del concurso de la Lotería Nacional; edición de un sello conmemorativo; publicación de un cuaderno didáctico para escolares y la gran exposición sobre la obra de Juan Martínez Montañés que tendrá lugar en el Aula del Convento de Capuchinos que según Juan Ángel Pérez Arjona se va a transformar con una gran remodelación para dar realce a la exposición y Alcalá será la única sede de la misma.
El alcalde ha manifestado que en breve se hará un expediente de modificación de créditos para librar el dinero que puedan costar las diversas actividades.
Además, del Ayuntamiento como organizador, van a colaborar en este evento la Diputación Provincial de Jaén y de Granada, las Universidades de Jaén, Sevilla, Granada y la Internacional de Andalucía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Obispado de Jaén, Arzobispado de Sevilla y de Granada, Hermandad de Pasión de Sevilla y las fundaciones de Unicaja, la Caixa y Caja Rural.
Juan Martínez Montañés nació durante el reinado de Felipe II, en Alcalá la Real y fue bautizado el 16 de marzo de 1568 en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, la del arrabal Viejo de la Mota. Era hijo de un bordador y de Marta González, su esposa legitima. Sus padrinos de pila fueron el gobernador pry provisor de la Abadía alcalaína, don Gil Fernández y doña María de Mendoza, mujer del regidor Francisco de Aranda. Alcalá en aquel tiempo tendría unos 9.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario