Vistas de página en total

sábado, 17 de marzo de 2018

EL 450 ANIVERSARIO DE MARTINEZ MONTAÑÉS

El municipio alcalaíno celebró el pasado 16 de marzo el 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés, en un acto que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, junto a la estatua levantada en su honor, al lado de las Casas de Enfrente. En el mismo intervinieron junto al alcalde, el socialista Carlos Hinojosa, algunos concejales de su Equipo de Gobierno y los populares Marino Aguilera y Baldomero Andreu.
Fue un acto sencillo, donde parte de la Corporación, bajo mazas, se dirigió desde la puerta del Ayuntamiento hasta el otro extremo donde se encuentra dicha estatua, allí estaba la Asociación Musical Pep Ventura y una vez que el alcalde depositó una corona ante la estatua del insigne imaginero, interpretó los himnos de Alcalá la Real, Andalucía y España. Entre los presentes, se encontraban algunos representantes del colectivo de artistas, como los pintores Paco Montañés y Sebastián Rosales.
El alcalde dio a conocer algunos de los actos que durante el año se realizarán en honor a Martínez Montañés y manifestó que la semana próxima se intentará cerrar algunos actos para dicho homenaje. Añadió que había sido un acto muy sencillo pero que era especialmente simbólico que se hiciese hoy porque era el día de su aniversario. Además, dijo que junto a Pablo de Rojas eran los hijos predilectos de Alcalá la Real. Después fue desgranando algunos de estos temas y manifestó que ‘para nosotros han sido algunos meses intensos, y desde las áreas de Patrimonio y Cultura se ha estado trabajando y hablando con muchos colectivos, para poder ofrecer a Martínez Montañés una programación digna e interesante a lo largo de este año’. Enumeró las instituciones que han colaborado como la Diputación Provincial de Jaén y la de Sevilla, así como la Junta de Andalucía; las Universidades de Sevilla, Granada y Jaén; los arzobispados de Sevilla y Granada y el obispado de Jaén y junto a ellos el Ayuntamiento de Alcalá, la cofradía del Cristo de Pasión de Sevilla y con todos ellos se está preparando las diversas actividades que se darán a conocer en breve.
El mismo viernes se iniciaron algunas de estas actividades, así el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia, habló de Juan Martínez Montañés en el Aula Magna del Convento de Capuchinos y el pasado sábado se programó un viaje a la Sevilla de Martínez Montañés para disfrutar de su obra y a lo largo de los próximos doce meses se van a suceder muchas actividades, que van a ir desde conferencias, exposiciones, representaciones artísticas o teatrales de otra índole, con la colaboración de todas estas instituciones antes citadas y con todo ello se mostrará el orgullo que Alcalá la Real y el Ayuntamiento tienen con el ilustre imaginero, para que todos los alcalaínos y todo el mundo pueda tener nuevos datos y documentación interesante al respecto de su figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario