Vistas de página en total

martes, 30 de agosto de 2016

EL SANTO CUSTODIO SIGUE PRESENTE EN LA HOYA DEL SALOGRAL

Ir al cerro de la Mesa en la Hoya del Salogral, donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza y los lugares donde rezaba el santo Custodio es una práctica habitual entre muchas personas, no solo de la comarca sino de otras partes de España.
Lo más habitual es que se desplacen pasando por la villa de Frailes, a través del cortijo de Los Rosales y llegar a la Hoya del Salogral. Allí, suelen visitar la casa particular del santo Custodio, aunque solo está abierta los sábados y domingos.

Al llegar al lugar de la ermita, los viajeros suelen experimentar una especie de recogimiento y tener la sensación de que se ha llegado a un lugar diferente y mágico.
Posteriormente, se dirigen a la iglesia donde veneran la imagen de la Virgen de la Cabeza y encienden alguna vela, también visitan las instalaciones adyacentes, donde hay una serie de retratos de vírgenes y retratos de taumaturgos y santos, como el santo Luisico y el santo Custodio.  Gran parte de los visitantes suelen colocar exvotos, es decir algo querido por ellos, como retratos, o algún documento que le ha resuelto algún asunto. Son cientos y cientos de fotos los que se pueden encontrar en aquellas paredes.

Más tarde, muchos se dirigen al oratorio, en la parte alta de este monte. Allí, hay una especie de agujero estrecho, donde muchos dicen que oraba el santo Custodio, por ello, también, está lleno de velas y pequeñas cruces hechas por las personas que van llegando. Igualmente hay una especie de escultura dedicada al santo Custodio en la que dice que «esta escultura se ha hecho en conmemoración y homenaje al santo Custodio en el 51 aniversario de su muerte que falleció el día 15 de agosto de 1961». Los visitantes suelen estar allí unos minutos, reflexionando o bien rezando y también disfrutando de los diversos y hermosos paisajes que se pueden ver desde allí, con una proyección horizontal hasta llegar con la vista hasta Sierra Nevada.

Los vecinos de la Hoya del Salogral y numerosas personas que viven en los municipios de la comarca participan en las labores de conservación de la ermita y de los lugares adyacentes, por medio de diversas cofradías dedicadas a la Virgen de la Cabeza.
Por el camino a la ermita, los visitantes llegan a la fuente, donde hay  una foto del santo Custodio y  suelen llenar recipientes o vasijas de agua, porque consideran que ésta es milagrosa o hace mucho bien a las dificultades o enfermedades de su cuerpo, tanto físicas como mentales.

Por otra parte, en el centro de la aldea, hay una pequeña tienda que tiene tantos artículos como si fuese un supermercado, allí se puede comprar desde kiwi, queso de la zona, todo tipo de artilugios, pero sobre todo, venden estampas de los diversos santos que han nacido en la comarca: el santo Luisico, la santa Remedios, el santo Manuel y el más famoso de todos, el santo Custodio, que nació en este lugar y sigue teniendo su casa allí. Él es como un guía de todas estas gentes que creen en estas cosas y que tienen fe  y esperanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario