Vistas de página en total

martes, 2 de agosto de 2016

UNA NUEVA GENERACION DE JOVENES PRESENTÓ EL PROGRAMA DE LA PATRONA

El pasado lunes fue presentado el libro-programa de la Virgen de las Mercedes, con motivo de las Fiestas Patronales 2016. El acto tuvo lugar a las 21:00 horas en el remodelado Convento de las Trinitarias que se ha convertido en un lugar de uso de diversas actividades.
Se inició la presentación con palabras del concejal de Cultura, el socialista Juan Ángel Pérez Arjona, que manifestó que el Ayuntamiento estaba allí para ayudar en todo lo referente a la Virgen de las Mercedes. Asimismo, habló del programa como la primera revista del municipio que se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo y a pesar de haber tenido alguna ‘mala racha’, ha seguido en pie y en las casas de los vecinos de Alcalá siempre habrá un ejemplar de la misma. 

Pero, quién presentó el programa y las novedades de este año, fueron dos jóvenes alcalaínos que se han hecho con las ‘riendas’ de la cofradía y están intentando hacer las cosas de otra manera, sin olvidar todo lo bueno que ha habido en la etapa anterior. Allí, estaban el hermano mayor, Jesús Castillo y el depositario, Francisco José Sánchez Corrales. Además del capellán, Juan Ramón Gómez  y la vice-hermana mayor María de los Ángeles Sánchez. Francisco José Sánchez explicó el contenido del programa que estaba recién salido de los talleres tipográficos. Se trata de una nueva versión del programa, con la portada y contraportada de pasta dura, de tal manera que parece un libro bien encuadernado. En el contenido se ha cuidado la fotografía y se ha tenido en cuenta una serie de secciones o apartados nuevos, aunque muchos de los anteriores permanecen en pie. Hay una editorial y los saluda del Obispo, hermano mayor, alcalde del municipio, capellán de la cofradía y de la Unión Local de Cofradías. Con respecto a la cofradía destacan los cultos y festejos y otra serie de artículos de tema religioso. Le siguen temas de historia de todo tipo. En esta edición se ha publicado una sección nueva, denominada ‘Alcalá y los alcalaínos’, entre los que destaca algunos sobre las aldeas, como un intento de que las mismas intervengan en el programa, debido a que la Virgen de las Mercedes las visitó en años anteriores. Igualmente, se destacan artículos escritos por los corresponsales de prensa sobre personas que han destacado a lo largo del año. 

Finalmente, la revista a la Virgen de las Mercedes finaliza con una serie de poesías, listado de los cofrades que en la actualidad llega al número de 1.380 y los anunciantes que son el sostén económico de la cofradía.
Hay que destacar el empuje que la cofradía ha recibido de estos cofrades jóvenes que han empezado a dirigirla y quieren dar realce a la misma. Por lo pronto, el programa habrá sido más costoso porque el material y las formas tienen mayor y mejor empaque, así como la puesta en escena que de un local de la cofradía, se ha trasladado al recién remodelado convento de las monjas Trinitarias, con la presencia del concejal de Cultura y de varios concejales socialistas y del Partido Popular. Siendo arropados por numerosos cofrades que con su ayuda dieron al acto una mayor rigurosidad y seriedad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario