Vistas de página en total

viernes, 26 de agosto de 2016

JORNADAS EN RECUERDO DE MICHAEL JACOBS Y MANOLO EL SERENO


La Sierra Sur sigue impregnada del espíritu que dejaron Michael Jacobs y Manolo ‘El Sereno. Estos dos hombres siguen siendo recordados por los vecinos de la comarca de la Sierra Sur y buena prueba de ello, es la celebración de las IV Jornadas Literarias Internacionales que desde ayer y durante el día de hoy se celebran en la villa de Frailes.
La jornada de hoy se inició con un paseo desde Frailes hasta la llamada ‘La Fábrica de la luz’, un paraje esencial en la obra del escritor inglés Michael Jacobs porque incluso del mismo tomó el nombre el libro que escribió dedicado a Frailes. En el intervinieron una serie de sus amigos, tanto de la zona como otros llegados de diversos puntos de España. Entre ellos, acudieron el poeta Manuel Molina, el periodista Jesús Pozo; Federico Bianchini, ganador de la beca Michael Jacobs en su segunda edición, así como la pintora Flavia Tótoro, el hermano de Michael Jacobs, el inglés Francis Jacobs; un gran hombre del periodismo y de la radio musical española como José Ramón Pardo y diversos vecinos y visitantes que llegaron para estas jornadas.

El fotógrafo Blas Prieto fue el encargado de dar una serie de explicaciones de los diversos lugares que se visitaron en el paseo. En primer lugar la caravana se dirigió al cortijo de Los Rosales, para pasar posteriormente a la Sierra del Trigo, allí Blas Prieto explicó el valor del monte de encinas para estas tierras, así como el asentamiento de los habitantes a su habitat natural como son los cortijos, valiéndose de su trabajo  en el que destaca el cuidado del ganado de ovejas y cabras, así como el cultivo de la tierra.
Por carriles peligrosos y en mal estado, la comitiva llegó hasta el lugar de ‘La Fábrica de la  Luz’, una derruida construcción donde a través de la fuerza del agua y con diversos artilugios se convertía en energía. El lugar es de una gran belleza, con numerosos árboles, cuevas excavadas en las paredes de época romana y sobre todo las encinas y las numerosas plantas, así como el agua que va en el cauce de los riachuelos que dan a todo el ambiente una gran paz y tranquilidad, así como una especie de microclima especial.

La vuelta a la villa de Frailes se produjo sobre las 13:00 horas, allí estaba previsto la inauguración de un mural que era una sorpresa para todos. Se trata de una pintura realizada por la artista chilena-mexicana Flavia Tótora, en la Casa de la Cultura. Al abrir el mural, se vió que era una pintura en la que se representaban las figuras de Michael Jacobs y de Manolo el Sereno, acompañados de otra figura que representaba un asno. Hecho que fue muy aplaudido por todos los presentes.

Anteriormente, se hizo una presentación de las Jornadas Literarias, por medio del profesor de Matemáticas, Manuel Caño, que destacó la importancia de estas dos personas para toda la comarca de la Sierra Sur, así como la fundación de la Asociación Maelse, que tiene como objetivo velar por el recuerdo de Michael Jacobs y de Manolo el Sereno. Asimismo, añadió que otra asociación se ha unido a este proyecto, la Fundación Inquietarte y también el Ayuntamiento de Frailes, por lo que el futuro de Maelse está asegurado para varios años.

Tras finalizar esta inauguración,  todos los participantes en estas jornadas se dirigieron al restaurante El Charro, donde degustaron una paella.
Las actividades continuaron a partir de las 19:00 horas, con un recital poético denominado ‘Mujeres Libres’ de Jesús Leiroz; otro recital de Haikus de Manuel Molina. Finalmente, hubo una cena de convivencia en el restaurante ‘La Tomatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario