Vistas de página en total

viernes, 15 de enero de 2016

UN PRESUPUESTO POCO PARTICIPATIVO CON 22.660.000 EUROS

Una maestra del colegio público 'Alonso Alcalá' puso 'patas arriba' el proyecto de presupuesto municipal para el año 2016 que el alcalde socialista, Carlos Hinojosa, presentó a los vecinos el pasado 14 de enero en el salón de actos del Palacio Abacial.
Una vez que Carlos Hinojosa explicó, a través de un ordenador, dicho proyecto, la maestra puso en evidencia que su colegio arrastraba deficiencias básicas que eran prioritarias para desarrollar la vida escolar de una forma normal. Se refirió a que la cubierta del mismo está deteriorada y necesita un arreglo estructural en los tejados porque hay goteras en el mismo, así como que se caen tejas de vez en cuando, por lo que pidió un arreglo prioritario en el mismo, además nombró que casi todos los días hay pequeños accidentes de los alumnos, al caer durante el recreo en los patios que también necesitan un arreglo urgente para evitar dichos accidentes. Igualmente, pidió que de la partida de Etnosur se podía realizar dicho gasto. Asimismo, añadió que la calefacción también arrastra carencias y que es necesario arreglar el ajuste de varias ventanas.
Ante esta situación, el alcalde se lo pensó y reaccionó y se comprometió a arreglar dichos problemas en la presente legislatura.
Otro de los asuntos importantes que se puso sobre la mesa fue la deuda pública. Carlos Hinojosa defendió y denominó la situación de dicha deuda como bastante buena, cumpliendo con el pago a los proveedores y a bancos, estando muy controlada y siendo una deuda para realizar inversiones. Añadió que las limitaciones están legalmente establecidas y que nunca se puede superar un porcentaje. Así, anunció que la deuda consolidada del Ayuntamiento alcalaíno es de 10.744.221 euros, de los que 8'5 millones de euros se debe a entidades bancarias y 1.196.000 euros es para pagar la construcción de la subestación eléctrica del Llano Mazuelos. Anunció que en 2016 se amortizarán 1.289.000 euros, por lo que reflexionó diciendo que 'mantenemos una situación estable a la espera de oportunidades'.
El marco en el que se desarrolló la presentación del proyecto de presupuesto municipal para el año 2016 fue el salón de actos del Palacio Abacial, con el alcalde solo para explicarlo y allí no habría más de 80 personas, entre los que se encontraban varios ediles socialistas, algún militante del PP, otro de Ciudadanos, militantes y simpatizantes socialistas, algún que otro funcionario y un par de empresarios.
Entre las novedades que anunció el primer edil, está en que el próximo año habrá una partida presupuestaria que será decidida por los vecinos, en un intento de participación ciudadana que hasta el momento no se ha llevado a cabo, pidiendo complicidad para ese proceso y que los presentes en el acto lo trasladen a los vecinos.
El lema de este proyecto de presupuesto es impulsando Alcalá para las personas y es la tercera ocasión que se presenta de esta manera. La idea que persigue Carlos Hinojosa es dar pasos para ir avanzando y hacer un ejercicio pedagógico para los ciudadanos, también anunció que el documento tiene presentes a las personas de este municipio.
En cuanto a la parte técnica y numérica el proyecto cuenta con la cantidad de 22'66 millones de euros, una cantidad que se ha ido estabilizando en estos últimos años y está en lo más alto con respecto a municipios similares.
Como parte pedagógica para la elaboración del presupuesto, el alcalde anunció que desde la Intervención Municipal en colaboración con la concejalía de Hacienda repasan las ejecuciones del ejercicio anterior. Se hacen estimaciones en base a las variaciones en las ordenanzas fiscales. Se establecen los cambios o previsiones anunciadas por otras administraciones. Se recogen los convenios o ayudas ya firmadas, así como las habituales durante los últimos años. Se estudian las posibles enajenaciones y se determina la cuantía de pasivos financieros.
El alcalde definió el proyecto de presupuesto como realista y comenzó a desglosar las partidas de ingresos. Así en impuestos y tasas habrá 9.962.000 euros, correspondientes a contribución, sello del coche, plusvalías, vía pública, servicios sociales, deportes y basura y cementerio. Los ingresos por Transferencias corrientes son de 9.569.000 euros que salen del Estado con 4.650.000 euros, de la Junta de Andalucía 4.347.000 euros y de la Diputación 572.000 euros. En Transferencias de capital hay 1.302.000 euros que proceden del antiguo PER, Planes Provinciales y Diputación. Pasivos financieros 1.289.000 euros y otros como enajenaciones e ingresos patrimoniales 537.000 euros.
Según Carlos Hinojosa las prioridades del presupuesto son la continuidad de todos los servicios públicos que presta el Ayuntamiento. Fuerte apuesta por los servicios sociales, manteniendo la atención a quienes peor lo están pasando. Sostenimiento del ritmo inversor con especial atención al desarrollo económico y conservación del empleo público.
En cuanto el destino del dinero municipal, se reparte en Servicios Públicos Básicos, con 6.005.000 euros, entrando ahí Seguridad y Movilidad, Recogida de Basura, Alumbrado Pública y Parques y Jardines. Protección y promoción social con 4.842.000 euros, para Ayuda a domicilio, Ley de Dependencia, Empresas en centros y Administración general de Servicios. Para Bienes públicos preferentes la cantidad de 3.672.000 euros, en deportes, educación, cultura y juventud. En actuaciones económicas 3.459.000 euros para el antiguo PER y construcción de naves.
En cuanto al capítulo de inversiones hay un total de 3.753.000 euros que se dedicarán al Per con 1.144.000 euros, naves industriales con 500.000 euros, suelo industrial 150.000 euros. Plan Edusi 36.000 euros, climatización Edificio Joven 260.000 euros, eficiencia energética 45.000 euros, instalaciones deportivas 90.000 euros, viviendas sociales 100.000 euros, pavimentación de calles 260.000 euros, inversiones en caminos 100.000 euros, cementerios 150.000 euros. Convento de la Trinidad 250.000 euros, camión de bomberos 101.000 euros y modernización de la administración electrónica con 75.000 euros.
En mi opinión el presupuesto municipal para el año 2016 es continuista y está en la línea de los últimos años. Es poco participativo y según el alcalde la parte más importante la realiza la Intervención Municipal, en colaboración con la concejalía de Hacienda. No es un presupuesto moderno que se adapte a las necesidades reales de la población que sufre más por la crisis y no contiene ideas nuevas para una nueva Alcalá más moderna, por ejemplo la importancia de frenar el gasto en energía, con la puesta en marcha de otras variedades. Hay carencias en la plantilla, sobre todo en la falta de personal de Policía Municipal y una gran oferta de trabajos eventuales con cerca de 2.000 contratos anuales. Se da demasiada importancia a los gastos en deporte y no tiene en cuenta a los inmigrantes que llegan para la temporada de aceituna. Hay otros gastos que no se especifican como el presupuesto de Etnosur.

1 comentario:

  1. Coincido contigo en el análisis Santi, sólo un apunte. El pico máximo de asistencia fue de 59 personas, bastante lejos de las ocho decenas ;)

    ResponderEliminar