Vistas de página en total

viernes, 22 de enero de 2016

UN FRAILERO PRIMER DIPUTADO COMUNISTA EN LA II REPUBLICA

Que un frailero haya sido el primer diputado del Partido Comunista en las Cortes de la II República y que además sea una persona buena y ayudara a los más débiles, parece que no es noticia y a pesar de que en el año 2006 se elevó un escrito al alcalde de turno para que se reconociera a este hombre, aún el pueblo de Frailes no ha hecho justicia para este eminente médico .
En el Registro Civil de Frailes, en la Sección de Nacimientos, en el tomo 21, folio 98, aparece recogida su inscripción. Y dice que dicho niño nació el día 25 de septiembre de mil ochocientos noventa y seis, siendo hijo de Indalecio Bolívar, de profesión labrador, natural de Alcalá y de su esposa Expectación Escribano, natural de Frailes.
Todo esto quiere decir que Cayetano Bolívar pasó su primera infancia y parte de su juventud en la villa de Frailes y recorrió sus calles por el barrio de la Iglesia, la calle Huertas o la del Nacimiento.
Su familia era de posibles y por ello pudo estudiar Medicina en la Universidad de Granada, especialidad de Ginecología y cursó el doctorado en Alemania en 1924.
A pesar de que ha sido ignorado por su pueblo de nacimiento, este hombre ha sido reconocido en Málaga donde vivió unas gran parte de su vida, allí un colegio lleva su nombre y Encarnación Barranquero le dedicó un libro, denominado 'Cayetano Bolívar, su trayectoria política' que fue editado por la Diputación Provincial de Málaga y consta de 338 páginas.
Trasladado a Málaga empieza a ejercer su profesión. Insiste para ingresar en el Cuerpo de la Beneficencia Municipal, pero acabará atendiendo a los más necesitados en su propia casa familiar convertida en sanatorio. Con la ocupación franquista, dicho sanatorio pasará a ser un Hogar Azul al cargo de la Sección Femenina.
Militante activo en el Partido Comunista de España (PCE), masónico y colaborador en el periódico Rebeldías, es candidato en las elecciones municipales de abril de 1931 y en las legislativas del mismo año. En 1933, Cayetano Bolívar se convierte en el primer diputado del PCE por la circunscripción de Málaga, el único de la legislatura del llamado Bienio Negro.
Al finalizar la Guerra Civil, Cayetano Bolívar Escribano, acusado de adhesión a la rebelión es condenado a muerte. Es fusilado el 4 de junio de 1939, se desconoce el lugar donde descansan sus restos mortales.
Al volver de Alemania se afilió al PCE y montó un sanatorio en el barrio malagueño de El Palo, donde admitía a los pacientes que no podían pagar. Para ello ideó un sistema por el cual los pacientes pudientes que quisieran ingresar tenían que pagar su estancia y la de una persona sin medios. Cayetano empezó así a ser conocido como el médico de los pobres.
Su primera detención se produciría en la huelga general convocada en Málaga en 1930 en solidaridad con los trabajadores del puerto. La prensa se hizo eco de la noticia y el gobernador civil, Gonzalo Queipo de Llano, la justificó. A partir de ese momento las detenciones se sucedieron continuamente, haciéndose la situación insostenible, hasta que Cayetano decide refugiarse en La Villa de Don Fadrique (Toledo), único pueblo de España con alcalde comunista (Luis Cicuendez). En la villa toledana, tras una huelga que derivó en un enfrentamiento entre los campesinos y la Guardia Civil (ver Sucesos de La Villa de Don Fadrique) , Cayetano volvió a ser detenido y fue enviado a la cárcel de Toledo. Durante su estancia en la cárcel se dedica a traducir las obras de Marx del alemán al castellano, y a impartir conferencias sobre el marxismo-leninismo a los militantes comunistas encarcelados.
Bolívar fue también miembro de la masonería, en la que utilizaba el pseudónimo de «Lenin»
En 1933, el PCE decidió presentarlo a las Elecciones generales de noviembre, con el objetivo de que adquiriese inmunidad parlamentaria y pudiese salir de la cárcel. En pleno periodo de "clase contra clase", la campaña comunista había enfatizado que la participación en las Cortes del PCE tendría como objetivo hacer oír la "voz revolucionaria de los trabajadores" y hacer patente los propósitos de la burguesía y de sus agentes, especialmente el PSOE, al que acusaban de ser el "Partido de la Contrarrevolución". Sin embargo, los dos candidatos con más votos en la primera vuelta en la circunscripción de Málaga capital fueron Bolívar y el socialista Fernández Bolaños, pero sin conseguir ser elegidos en dicha primera vuelta, por lo que para la segunda vuelta, el comité central del PCE autorizó la negociación de pactos para la segunda vuelta. De acuerdo con los resultados de la primera vuelta, existía el riesgo de que, ante la fragmentación de campo republicano e izquierdista, una candidatura conjunta radical-derechista se llevase los tres diputados de la mayoría de la capital malagueña. El 1 de diciembre se hizo pública la creación de una "Candidatura de Frente Único Antifascista", con la inclusión también de un radicalsocialista independiente.[2] Bolívar fue finalmente el tercer candidato más votado (29.898 votos[3] ) tras el candidato radicalsocialista independiente (Aurelio Ramos Acosta, con 30.038 votos[4] ) y el socialista (29.975 votos[5] ).
Cayetano se volcó en la vida parlamentaria, cuya frenética actividad le convierte en uno de los diputados más activos de las cortes. Entre 1933 y 1935 realiza cientos de intervenciones en las que denuncia la situación de los obreros y campesinos y la represión policial. Sus líneas discursivas se repiten tanto en las cortes que, en una sesión celebrada en marzo de 1934 en la que Cayetano traía las reivindicaciones de los trabajadores de Correos, cuando inicia su intervención diciendo: “Los empleados de Correos…”, los diputados de derechas le gritan a coro: “¡Se dice ‘el bloque obrero y trabajador!’”, lo que obliga a interrumpir la sesión ante el estallido de risas con que responde la cámara. También se hizo famoso por el empleo del filibusterismo parlamentario. En algunas sesiones en las que se preveía una votación ajustada, Cayetano pedía la palabra e iniciaba a leer el Manifiesto Comunista o El Capital, haciendo que algunos diputados de la derecha se fueran indignados y entonces ganaba la votación.
En la primavera de 1934, durante la huelga campesina promovida por la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT, Bolívar fue detenido durante una noche mientras visitaba a unos campesinos recluidos en un calabozo de Jaén, todo ello en el marco de la represión de la huelga cuyos incidentes más notables fueron la deportación de campesinos y las detenciones de diputados de izquierdas.[6]
Durante el tiempo que vivió en Madrid se hizo amigo de José Díaz y Dolores Ibárruri, llevando habitualmente a las hijas de ésta a visitarla a cárcel.
En las elecciones de 1936 Cayetano, ya dentro de las listas del Frente Popular volvió a ser elegido, obteniendo 52.748 votos[7] y siendo el tercer candidato más votado de la circunscripción de Málaga capital.
Iniciada la Guerra Civil, Cayetano fue nombrado comisario delegado de Guerra en el sector de Málaga el 28 de noviembre de 1936. La situación defensiva de la ciudad era penosa ya que había vivido una situación revolucionaria desde el principio de la guerra, amparada por la inactividad del frente, todo lo cual se veía agravado por la situación de antagonismo entre anarquistas y comunistas en la ciudad. Las fuerzas republicanas, al mando del coronel Villalba, se encontraban cortas de armamento y munición, tanto por la actitud del propio comandante (que tras la guerra regresaría a España y sería perdonado por Franco) como por la hostilidad del gobierno, molesto por la situación de anarquía y práctica independencia de la provincia. Cayetano intercambió múltiples cartas con Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, e incluso viajó a Valencia para pedir refuerzos, ante lo cual, Largo, según el testimonio de Dolores Ibárruri, habría respondido con la frase "ni un fusil ni un cartucho más para Málaga".[8]
En enero de 1937 los mandos republicanos tienen la certeza de que Málaga es una plaza perdida, y dieron órdenes de evacuar la ciudad. Mientras la población huía de las tropas fascistas, la aviación alemana y los barcos italianos les bombardeaban causando miles de muertos, en lo que seria conocido como el Crimen de la carretera Málaga-Almería.
Tras la caída de la ciudad, el 8 de febrero de 1937, a los responsables militares de la debacle les fueron solicitados autos de procesamiento. En el caso de Bolívar, que habría sido «uno de los primeros que se apresuraron a abandonar la ciudad»,[9] al ser diputado, se solicitó el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, que, ante la oposición del PCE,[9] no fue concedida por la la Diputación Permanente de Cortes. En los últimos días de la guerra, ante la llegada de las tropas franquistas, Bolívar, director de Sanidad en Jaén, trató de huir, pero fue detenido en Baza y enviado a la cárcel de Granada donde sería fusilado el 4 de junio de 1939.


Referencias[editar]

  1. Volver arriba ↑ Gabriel Jackson (1987). La República española y la guerra civil (1931-1939). Barcelona: Orbis. p. 442. ISBN 84-7530-947-X
  2. Volver arriba ↑ Antonio Elorza y Marta Bizcarrondo (1999). Queridos camaradas. La Internacional Comunista y España 1919-1939. Barcelona: Planeta. pp. 183–184. ISBN 84-08-02222-9
  3. Volver arriba ↑ Gabriel Jackson (1987). La República española y la guerra civil (1931-1939). Barcelona: Orbis. pp. 134–135. ISBN 84-7530-947-X
  4. Volver arriba ↑ Hugh Thomas (1977). Historia de la guerra civil española. Barcelona: Grijalbo. p. 634. ISBN 84-226-0874-X.  citando Guerra y revolución en España 1936-1939, de Dolores Ibárruri
  5. Saltar a: a b Ángel Viñas (2007). El escudo de la República. Barcelona: Crítica. p. 479. ISBN 978-84-8432-892-6

Bibliografía[editar]

  • ROSAL, EDUARDO J. DEL (2004), Cayetano Bolívar, Málaga: CEDMA. Primera Edición
  • PERNÍA, LUIS y BOLÍVAR, ADORACIÓN (2005), Un tranvía del Bulto a Vista Hermosa (Biografía de Cayetano Bolívar), Málaga: Ediciones PCE. Primera Edición
  • ORGANERO RONCO, PEDRO (2005), Los Sucesos de La Villa de Don Fadrique, sobre la estancia de Bolívar en Villa de Don Fadrique y su relación en dichos Sucesos



No hay comentarios:

Publicar un comentario