Vistas de página en total

sábado, 23 de enero de 2016

EL LIBRO DE HELENA RÍOS

Helena Ríos, una mujer ciega, que pasó su infancia en Alcalá la Real, licenciada en Derecho y jefe administrativo de la ONCE  en Almería, presentó el pasado viernes el libro ‘Oscuridad y Estruendo, retazos y cicatrices de una guerra’, a partir de las 19:30 horas en el Aula Magna delConvento de Capuchinos y cuya presentación acudieron unas 80 personas que aplaudieron la llegada de este nuevo texto al panorama literario alcalaíno.
El libro fue presentado por la profesora Eulalia López que en un tono académico dijo de Helena Rioss que era una aficionada ala lectura, escritura, música clásica, historia y arte. Añadió que esta mujer atesora un enorme coraje y se crece ante las adversidades. Sobre el libro dijo que trata de la guerra y posguerra española y que los personajes pueden ser de un pueblo como Alcalá la Real. También, añadió que el libro estaba estructurado con técnica cinematográfica y no se centra en aspectos políticos e ideológicos, sino que se acerca al lado más humano de los personajes como haciéndoles buscar el sueño, la seguridad y anhelos de una generación.
La autora comentó que la temática era sobre la guerra civil y la posguerra, pero como una recreación literario del ambiente, con chascarrillos y situaciones muy humanas. También, dijo que aparecen tres personajes reales, uno es Panchovilla, otro un sacerdote llamado Robustiano y Domingo, un ciego que vendía cupones.
Tras tres años dedicada a la creación literaria, Helena Rios de Utrilla llega al panorama literario actual con la publicación de su colección de relatos sobre la guerra civil, después de haber publicado anteriormente diversos artículos dedicados a la difusión y acceso a la educación y la cultura de personas ciegas.
Dos años de amplia labor de documentación son los pilares de ‘Oscuridad y estruendo. Retazos y cicatrices de una guerra’, una colección de seis relatos, que aun independientes entre sí, se enmarcan en una etapa oscura de la historia de España: la autora recrea las costumbres y la vida en la época comprendida entre 1936 y 1973. Con un estilo ágil y directo, característico de la autora, los personajes aparecen como víctimas de la miseria y el hambre de la guerra y la posguerra.
Estos seis esbozos de la vida nos trasladan irremediablemente a la Guerra Civil y nos acercan a la realidad no siempre conocida de este tiempo. Relatos tanto para jóvenes como para mayores interesados en conocer más esta etapa o para aquellas personas que busquen recordarla.
 Los lectores hallarán en esta cuidada selección de textos «los relatos que sobre la guerra civil había oído contar a mis mayores», explica la autora. «Los personajes avanzan a través del tiempo dejándonos entrever sus pequeñas historias, las historias y vicisitudes propias de un tiempo aciago. Otro elemento fundamental en la narración, casi podríamos decir, el protagonista, es el pueblo, que supone un cerrado microcosmos donde se entrelazan las vidas de los personaje».

No hay comentarios:

Publicar un comentario