Vistas de página en total

martes, 12 de enero de 2016

SOLO EL PSOE CREE EN EL PLAN FEDER DE DESARROLLO URBANO

El pleno extraordinario celebrado en la noche del pasado 11 de enero llevaba como punto esencial del orden del día el nuevo programa de ayudas FEDER de la Unión Europea, para el desarrollo urbano sostenible integrado de Alcalá la Real 2022. Es decir una serie de ayudas con un presupuesto de 6’25 millones de euros que pretenden si se consiguen transformar el futuro del municipio con numerosas obras y acciones.
Fue el alcalde, el socialista Carlos Hinojosa, quién explicó el tema a sus propios concejales y a los dos grupos de la oposición: PP_e IU. Manifestando que dicho programa pretende impulsar actuaciones dirigidas a la revitalización del núcleo urbano del municipio, para poder hacer frente a los desafíos futuros, después de haber hecho un análisis integrado y de diagnóstico.
Entre los retos que dicho plan quiere obtener, están los físicos y climáticos, para contrarrestar los efectos de un modelo de crecimiento urbano horizontal, determinado por la orografía de la ciudad, articculando los medios e infraestructuras necesarias que faciliten la movilidad sostenible tanto en los desplazamientos internos y externos, que eviten el uso excesivo del vehículo privado y contribuyan a la reducción de la huella de carbono de la actividad urbana.
Otro punto dirigido a la demografía y a lo social, para contener el progresivo aumento de las tasas de dependencia y el descenso en el crecimiento vegetativo a través dela fijación de la población especialmente la jovene, por medio de una mejor oferta y atención a la calidad de vida de la ciudadanía, sin olvidar la atención a otros colectivos en riesgos de exclusión.
En lo económico, el alcalde dijo que había que aprovechar el potencial de desarrollo endógeno del territorio para consolidar una sólida oferta empresarial, fortaleciendo la actividad comercial y potenciando la articulación de la economía local y la creación de empleo, con la ayuda de lasa nuevas tecnologías.
Finalmente, dicho plan incidirá en el medio ambiente, para contribuir a frenar el proceso continuado de deterioro ambiental de espacios públicos, inmuebles y elementos patrimoniaales en el núcleo urbano.
En cuanto a las líneas de actuación, en primer lugar irán dirigidas a medidas de regeneración del comercio tradicional de la ciudad y promoción turística-comercial con un presupuesto de400.000 euros. Asímismo, la puesta en valor del patrimonio cultural y monumental de El Toril, basada en medidas bioclimáticas y de sostenibilidad para convertirlo en un espacio cultural de interés turístico, con un presupuesto de un millón y medio de euros.
La mejora del alumbrado público exterior y medidas de ahorro energético en edificios municipales y públicos por valor de un millón de euros.
Medidas de movilidad urbana: construcción de carril bici e itinerarios pedestres (caminos escolares seguros), sensibilización sobre movilidad sostenible y proyecto de transporte público urbano colectivo sostenible, con un presupuesto de 600.000 euros.
Un programa de construcción sostenible en inmuebles públicos  degradados para convertirlos en viviendas sociales de alquiler con presupuesto de 700.000 euros.
La dotación de nuevas zonas verdes y programa de mejora de espacios públicos por valor de 400.000 euros.
Medidas de promoción de la empleabilidad a desempleados con la cantidad de 400.000 euros.
También, medidas de cohesión social como mejoras en la Casa de la Juventud, eliminación de barreras arquitectónicas y envejecimiento activo con un presupuesto de 400.000 euros
Y, por último la implantación de fibra óptica de alta capacidad, desarrollo de la sede electrónica, sistema de gestión y control de inventario, App ‘Alcalá en tu bolsillo’, plataforma de participación ciudadana y digitalización del archivo municipal, con un presupuesto de 850.000 euros. La inversión total es de 6.250.00 euros.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento alcalaíno, Marino Aguilera,  dijo que llamaba la atención la indefinición de los proyectos»no se saben los tipos de medidas que se van hacer, por ejemplo la inversión en El Toril de un millón de euros. También añadió que «quieren que aprobemos algo a ciegas, porque se concretan solo tres o cuatro proyectos, pot lo demás todo queda en el aire». Además, incidió en que «sería necesario que hubiesen descifrado todo el gasto que van hacer». Hizo hincapié en que había indefinición en lo que se va hacer en el casco histórico. Igualmente, habló de que la población alcalaína tiene problemas de envejecimiento y no hay una estrategía para ayudar a los mayores. Finalmente pidió que se hiciera una residencia en El Toril, una sede para el Centro Ocupacional Los Amigos, ayudas alas pymesy comercios. Al final, en la votación el PSOE votó a favor de sus tesis, Izquierda Unida votó en contra y el Partido Popular se abstuvo. 
La portovoz de IU, Rafaela López, dijo que había pecado de ingenua al haber presentado un trabajo que no iba a servir para nada.
Añadió que el plan que el PSOE quiere poner en funcionamiento es algo superfluo y Alcalá la Real necesita proyectos necesarios. Para ella la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado está hecho para el consumo, como si fuese un negocio para sacar dinero, con una consultora que no trabaja gratisy dejándole poca capacidad de maniobra a los grupos políticos.
Para ella, lo importante es bajar el consumo, quitar luces en la ciudad y colocar solo las necesarias. En un momento dado añadió «estáis todos acabados».
Igualmente, dijo que había que invertir dinero en las aldeas, en las personas en el campo, propuso la formación de huertos para familias, dijo estar en contra de haber hecho una piscina cubierta solo para unos pocos que está consumiendo el dinero de todos los alcalaínos, así mismo añadió que no hacen falta los carril-bicis, porque para hacer deporte solo hay que irse al campo con unas zapatillas y andar en plena naturaleza.
También, dijo que había que tener prioridades y no tener un dinero que no se sabe en qué gastarloporque los Fondos Feder vienen predestinados para varias cosas y no se puede priorizar el gasto.
En fín, Rafaela López pidió que se invirtiese en el campo, en paliar a los más desfavorecidos, mayores y dependientes y no hacer obras y obras de cemento porque ya había habidos dos planes de este tipo, con una inversión de unos 14 millones de euros que no ha servido para paliar los problemas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario