Vistas de página en total

martes, 26 de enero de 2016

NUEVA ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE FRAILES

José Manuel Garrido, alcalde de la villa de Frailes, me ha dado una nueva entrevista y habla de los más de cuatro años que lleva como primer edil. 
1. DESPUÉS DE MÁS DE CUATRO AÑOS COMO ALCALDE ¿QUÉ HAS APRENDIDO DE FRAILES Y DE POLITICA?.

Dicen que todos los días se aprende algo, y como bien dices son más de 4 años como Alcalde y lo cierto es que son muchas las experiencias que me han tocado vivir y de las que realmente terminas aprendiendo. De Frailes he aprendido mucho, son muchas las cosas que llegas a desconocer de tu propio pueblo cuando no ocupas un cargo de responsabilidad como el de Alcalde, incluso desde la perspectiva de concejal del Ayuntamiento no llegas a conocer tanto como cuando ya tienes la responsabilidad de la alcaldía. Estos años al frente del Ayuntamiento lo que me han permitido fundamentalmente es conocer de manera más cercana a mucha gente, a personas con las que mi relación no había sido tan directa hasta el momento.
Sinceramente de la política no he querido aprender mucho, yo la política la entiendo de manera muy diferente a lo que conocemos a diario en los medios de comunicación.

2.- ¿QUÉ ES LA POLÍTICA PARA ESTE ALCALDE?

La política para mi es escuchar, intentar solucionar los problemas a la gente y que tu pueblo y la gente que te rodea pueda prosperar y avanzar. La política es responsabilidad con tus vecinos, con la gente que ha depositado la confianza en ti y también con los que no lo hicieron e intentar que si se plantea una nueva oportunidad te vuelvan a apoyar y lo que es más importante que otros se sumen.
En definitiva es ayudar, sentirte válido, saber que puedes sumar tu granito de arena, y sobre todo tener tu conciencia tranquila de que en todo momento estás actuando de la mejor manera posible en aras de que todo funcione. Cierto es que muchas veces te ves impotente y no puedes solucionar de manera inmediata muchas de las demandas de las distintas personas pero lo más importante es que al final del día tengas la satisfacción de haberlo intentado por todos los medios.

3.- ¿DESPUÉS DE ESTA EXPERIENCIA, CÓMO ES FRAILES, QUÉ VIRTUDES Y DEFECTOS HAS ENCONTRADO ENTRE LOS VECINOS?

Frailes es un pueblo lleno de vida, un pueblo próspero,  lleno de gente que de manera fundamental tienen unas amplias raíces por su pueblo, y que a diario se afanan por intentar que mejore y no se quede estancado.

El principal defecto y por el que tenemos que intentar luchar para corregirlo es el conformismo, no puede haber gente que sea conformista, siempre tiene que haber un afán de superación y creo que eso es tarea importante para los próximos años.  Frailes y sus gentes tienen muchas virtudes, son muchos los aspectos que nos hacen únicos en el mundo, la gente de Frailes es muy acogedora y hace que todos los que nos pueden llegar a visitar se sientan como en su casa, y además hay algo muy importante que yo valoro en Frailes como es el espíritu emprendedor que podemos llegar a tener, fíjate como para una población tan pequeña como es la nuestra somos un gran referente con la elaboración de productos agro-ganaderos, circunstancia tal que está llevando el nombre de Frailes a muchos hogares y familias que conocen el pueblo por nuestros productos.

4.- ¿QUÉ NECESITA FRAILES PARA SER UN PUEBLO PRÓSPERO?

Frailes tiene todos y cada uno de los recursos necesarios para ser un pueblo prospero, debemos ser capaces de saber aprovecharlos y creo que estamos trabajando en el camino correcto para conseguir que el pueblo siga avanzando.
Lo más importante es la generación de oportunidades en el mundo laboral, sobre todo en el ámbito de la población más juvenil para intentar fijar a la población y generar una serie de políticas que vayan en consonancia con lo que este sector de la población demanda. Desde los Ayuntamientos que somos la administración más cercana al ciudadano es cierto que estamos muy limitados en este sentido y que son las administraciones de rango superior las encargadas de poner en marcha las políticas activas de empleo tan necesarias e importantes pero nuestra función entiendo que es la de reivindicar las mismas, exigiendo la puesta en marcha de ayudas para emprendedores, solicitando ayudas de industrialización, pidiendo y solicitando acciones formativas que ayuden a la población a encontrar un empleo, etc.....

5.- ¿QUÉ VA A PASAR CON EL BALNEARIO?

Como decíamos en la pregunta anterior este tipo de proyectos es uno de los que en mayor medida puede influir en que Frailes sea un pueblo más prospero. El Balneario es el proyecto que mayor importancia nunca ha tenido este municipio, durante estos cuatro años hemos salvado situaciones en relación a este proyecto que podrían haber implicado una auténtica ruina en términos económicos para este Ayuntamiento y en consecuencia para Frailes, pero podemos decir que a día de hoy las perspectivas de futuro del proyecto caminan en el buen sentido.
Sabes perfectamente y te lo he dicho en muchas ocasiones que estoy deseando darte la primicia informativa de que el tema del balneario está resuelto y creo que pronto serás el primero en poder publicarla. Estamos trabajando para poder sellar de manera definitiva el acuerdo para la terminación y puesta en marcha del proyecto, ya tenemos el sí por parte de una empresa de reconocido prestigio a nivel nacional en cuanto a la gestión de este tipo de proyectos y estamos en los últimos días para el cierre de un acuerdo de financiación que permita de una vez por todas la culminación de este proyecto en el que este pueblo se ha hipotecado en los últimos años.
Pero en confianza te digo y te reitero que lo vamos a conseguir, hemos hecho muchos y muchos esfuerzos y al final Frailes va a tener su recompensa.

6.- ¿QUÉ PROYECTO SERÍA IMPORTANTE PARA LA VILLA?

Todos las iniciativas que se plantean vengan de donde vengan entiendo que se hacen con la mejor de las intenciones y que procuran ser beneficiosas para el pueblo. Como ya decíamos anteriormente loa terminación del Balneario y su puesta en marcha tiene que ser el gran referente de futuro, pero sin lugar a dudas existen otros muchos proyectos en los que debemos trabajar y que son importantes para Frailes.
Hasta la fecha hemos conseguido que a Frailes se le vaya conociendo a lo largo y ancho de la geografía andaluza pero bien es cierto que queda mucho trabajo por hacer, los esfuerzos en materia de turismo y en proyectos en este sentido son imprescindibles y para ello por primera vez este Ayuntamiento ha dotado en su presupuesto una partida específica en esta materia que permitirá a lo largo de este año poner en marcha distintas iniciativas para continuar avanzando. Tampoco debemos olvidarnos que Frailes es un pueblo agrícola y ganadero y por tanto debemos de seguir poniendo esfuerzos en ayudar a nuestros agricultores a desarrollar su actividad, tengo en mente ideas como las que llevamos en nuestro programa electoral como la creación de un centro de recogida de leche, o la de creación de una planta de compostaje en las que estamos trabajando para poder ponerlas en marcha.
Algo muy importante para Frailes y para la comarca también seria que pudiéramos culminar con éxito las gestiones que estamos realizando para poder poner en marcha un centro ocupacional en Frailes, para nosotros es muy importante que este proyecto pueda salir adelante.
El embellecimiento de Frailes debe ser materia importante en los próximos años de Gobierno y vamos a seguir trabajando en ese sentido, la creación de infraestructuras básicas, y de otras importantes para el bienestar de Frailes como la petición a la Junta de Andalucía para la construcción de un helipuerto para aterrizaje de helicópteros en situaciones de emergencia, la construcción de una zona de paseo desde la salida del Balneario en la que estamos trabajando en el desarrollo del proyecto para la realización de su obra, ect.....


7.- ¿CREES QUÉ HAY TANTOS PARADOS COMO HAY EN LAS ESTADÍSTICAS?

No cabe duda que el principal problema para una sociedad está en acabar con las cifras del paro y que la población pueda tener un derecho fundamental como es el trabajo, la mayor medida social que puede aplicar un Gobierno es la creación de empleo y la generación de oportunidades en el ámbito laboral. Los cierto es que los datos de desempleo son más que preocupantes, sobre todo en comunidades autónomas como la nuestra donde el desempleo se ha instalado en unas cifras que se mantienen prácticamente iguales año tras año y que el gobierno andaluz es impotente de aplicar medidas para poder rebajarlas, sobre todo en lo que se refiere a desempleo juvenil con una de las tasas más elevadas de la zona euro.
Pero también es cierto que existe una economía sumergida que de alguna manera pone un parche a estas estadísticas. Es importante concienciar a la gente en este sentido ya que entiendo que evitando  esta práctica incluso me atrevería a decir que las personas que realmente  necesitan ciertas prestaciones podrían recibir e incluso aumentar una prestación más justa.

8.- ¿QUÉ PEDIRÍAS A LAS DEMÁS ADMINISTRACIONES PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS FUNCIONEN MEJOR?

Sentido común. Entre todos debemos ser capaces de aplicar en todas las administraciones, en todos los ámbitos de la administración el sentido común. Por otro lado es fundamental agilizar los tramites y que los tiempos de espera para resolver ciertos asuntos entre administraciones sean lo mínimo posible. 
Por otro lado desde mi punto de vista en los distintos ámbitos de la administración tienen que estar al frente personas que hayan pasado por los niveles inferiores previamente y que conozcan la administración en todos los sentidos.
Es decir una persona antes de llegar a ser Consejero o Diputado Nacional debe haberse formado como concejal de pueblo, haber estado en la administración más cercana a los ciudadanos como son los Ayuntamientos, y así progresivamente hasta llegar a alcanzar esos cargos de responsabilidad.

9.- ¿ENTRE LAS PERSONAS QUE SE HAN ENTREVISTADO CONTIGO, QUÉ TIPO DE PETICIONES LE HAN HECHO?

Pues te puedes encontrar de todo, son muchas las peticiones que te hacen las personas con las que a diario puedes hablar. Mi función y la de nuestro equipo de concejales está fundamentalmente en escuchar todas y cada una de las propuestas o peticiones que nos hagan nuestros vecinos.
Por otro lado también es cierto que en ocasiones muchas de estas demandas que nos hacen pueden salir adelante y en otras ocasiones se plantean cosas o que no pueden realizarse por distintos motivos o que aunque se puedan hacer no son realizables de manera inmediata.
De manera particular si que te digo que en todo momento nuestra idea principal es ayudar a que los planteamientos de la gente puedan salir adelante y que a veces te tienes que resignar porque aunque quieras no es posible ayudar. Te pondría  distintos ejemplos que me puedo encontrar a diario y en los que no tengo competencias, que realmente me entristece no poder ayudar pero de manera fundamental cuando una persona mayor viene a solicitar ayudas en cuanto a las distintas ayudas a la dependencia que sabes que realmente la necesita y que no tiene el grado necesario para poder adquirirla créeme que te digo que te sientes realmente mal.

10.- ¿DE QUÉ ESTÁ MÁS ORGULLOSO DE SER ALCALDE Y DE QUÉ SE ARREPIENTE?

Hasta la fecha debo decirte que no me arrepiento de nada de lo que hayamos podido hacer en los últimos cuatro años, siempre he pensado como te decía anteriormente que hemos procurado actuar pensando en el bienestar general y con la conciencia muy tranquila de intentar que las cosas salgan bien paradas, pero posiblemente si de algo me puedo llegar a arrepentir es de no haber tenido una relación un poco más estrecha con los miembros de la oposición en la anterior legislatura, cosa que estoy intentando que esta que tenemos en curso no sea así.

Me siento orgulloso siempre que puedes ayudar a la gente, siempre que ves que ideas y proyectos que en su momento te habías planteado y que salen adelante y que facilitan la vida a la gente o que hacen que tu pueblo continúa adelante, pero si me pides algún proyecto en concreto de los que hemos realizado en los últimos años me quedaría con la mejora realizada en la red de caminos rurales de Frailes y sobre todo con la nueva imagen que tiene el Nacimiento de Frailes, lugar de referencia de nuestro pueblo.

11.- ¿CÓMO VE EL FUTURO DE LA VILLA?

La verdad es que Frailes tiene un gran futuro, el pueblo está avanzando con paso firme en los últimos años y la continuidad en este sentido es muy importante. Siempre he manifestado que en los últimos años hemos sido capaces de poner a Frailes en el mapa y que se nos conozca en muchos rincones en los que antes no eramos conocidos, esa tiene que ser nuestra labor más importante. Está claro que somos un pueblo muy acogedor y que las personas que nos visitan y tienen intención de quedarse en Frailes al final lo terminan haciendo, y además tenemos que centrar nuestros esfuerzos en que la población más joven apueste de manera decidida por quedarse en nuestro maravilloso pueblo.

De manera general creo que Frailes tiene un gran futuro, proyectos como los citados con anterioridad van a ayudar a que la gente siga apostando por este pueblo y me atrevería a  decir que vamos a ser una de las grandes referencias a nivel provincial como población.

12.- ¿QUÉ LE HA APORTADO SER ALCALDE DE FRAILES?

La verdad es que es una experiencia única e irrepetible, es una gran satisfacción pero a la misma vez asumes una gran responsabilidad.
Te aporta mucho dinamismo en la vida diaria, te hace ver ciertas cosas desde diferentes puntos de vista que en un principio podrías tener pre-concebidos en otro sentido totalmente contrario y sobre todo te amplía horizontes.
Fundamentalmente la etapa de Alcalde te puede aportar una seguridad importante a la hora de afrontar problemas tanto en tu vida personal como en lo que se refiere a lo profesional, además de la citada responsabilidad que para mi es muy importante.


1 comentario:

  1. Un político sin apego al cargo y que si acepta entrevistas y no como el alcalde de Alcalá la Real. Si yo hubiera sido usted, Santiago, le hubiera interpelado también por su periodo Diputación de Jaén, qué le aportó y si lo echa de menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar