Vistas de página en total

sábado, 2 de enero de 2016

EL PSOE ALCALAÍNO SE HACE 'ETERNO'

El 2015 se agotó pero tenemos un nuevo y reluciente año. Ahora conviene hacer una reflexión de las noticias que han ido ocurriendo a lo largo de los 365 días en el municipio alcalaíno.  Una de las más importantes ha sido que el PSOE, una vez más, y van diez, el vencedor en las elecciones municipales, esto quiere decir que serán 40 años de gobierno hegemónico de esta formación política y de lo bueno y lo malo que ha sucedido en política, es él el responsable. Pero en esta ocasión la victoria ha tenido un coste importante y es que ha habido un cambio drástico en las diversas concejalías, entrando personas jóvenes y desconocidas y saliendo gente con experiencia y con un carisma político adquirido. Esto ha hecho que haya un debilitamiento importante en sus filas, que ha obedecido a la imposición de una élite que en cierto modo gobierna el PSOE. De este modo, el actual alcalde pudo elegir a su candidatura en la que nadie le hiciera sombra  y él se convirtió en el líder indiscutible por experiencia, autoridad e incluso porque fue el ganador de las elecciones primarias. Aunque la nueva victoria del PSOE ha contado, también, con algo de suerte, al no concurrir a las elecciones municipales los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos que hubieran conseguido que el PSOE no hubiera obtenido otra mayoría, aunque esa opción no ha sucedido y no conviene especular.
Con estas mimbres el Gobierno Municipal ha seguido gobernando y con ello puso en funcionamiento la nueva Escuela Infantil, que funciona  a través de una empresa. Igualmente, se abrió el nuevo Centro de Mayores y se ha dado fin al Plan Urban, con una importante inversión pero que no ha colmado todas las expectativas. Sobre todo en la zona del centro histórico, como el Llanillo y calles adyacentes que aún no se ha dado con la 'tecla' para que recupere el esplendor y la fuerza de antaño, porque reúne las condiciones apropiadas para ello.
El gran problema que se viene arrastrando desde hace años sigue siendo la creación de empleo y sobre todo para la juventud con unos índices de más del 50%. Se puso en funcionamiento el polígono del Llano Mazuelos pero tampoco se han cumplido las expectativas y a lo sumo que se ha llegado, es a la construcción de naves industriales para que sean alquiladas por los pequeños empresarios.
Las urgencias del hospital siguen cerradas, lo que le da un aspecto al mismo de funcionamiento a medio gas y lo más peligroso es que la población no reivindica este servicio que es importante pero que en las diversas manifestaciones que ha habido para reivindicar su apertura, el número de vecinos siempre ha sido muy bajo.
Pr otro lado, los vecinos alcalaínos siguen siendo conformistas y una mayoría no quiere cambios, de ahí que en el uno de mayo, solo unas decenas de personas se manifestaran a favor de mejoras de todo tipo.
Igualmente, la población que cada vez es más mayor, no cuenta con unos servicios de residencia adecuados, en el sentido de que hay más demanda que oferta, lo que acentúa el problema de las personas mayores que tienen que salir de Alcalá para encontrar una plaza residencial.
Asímismo, el socialismo alcalaíno sigue apostando por el deporte y el gasto es igual o mayor que en los Servicios Sociales, con unas grandes instalaciones que generan mucho presupuesto económico y que en ocasiones han tenido que pedir auxilio para seguir funcionando.
El turismo alcalaíno está en alza y en el año 2015 se han visto los frutos sembrados, así la fortaleza de la Mota sigue siendo el motor del mayor número de visitas, debido a las inversiones que se han hecho en los últimos años, aunque también es atractivo el conjunto monumental de todo el municipio. En ello se han implicado numerosas empresas formando una asociación importante que es la base para un futuro más próspero. No obstante, en el tema de la restauración se echa en falta establecimientos que exploten los recursos autóctonos y pongan en la mesa una gastronomía propia de la comarca que sea un referente de los productos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario