Páginas vistas en total

viernes, 17 de febrero de 2017

RADIO ALCALÁ ACUSADA DE PARCIALIDAD POR EL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCIA



De hito histórico denominó el PP la resolución que el Consejo Audiovisual de Andalucía ha realizado en la emisora municipal alcalaína. El portavoz del PP, Marino Aguilera, fue el encargado de dar cuenta de la misma, en la noche del pasado jueves y añadió que cinco de los consejeros son del PSOE y votaron a favor de la misma, también hay dos consejeros que son José María Arenzana y Carmen Elías que emitieron un voto particular. La resolución recoge que el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía, celebrado el día 9 de noviembre de 2016, decidió admitir a trámite la queja que el PP remitió a la Oficina de Defensa de la Audiencia, de una supuesta falta de imparcialidad, objetividad y pluralismo político en la emisora municipal de Alcalá la Real.
El Consejo Audiovisual de Andalucía hace un análisis de diversos programas como ‘El alcalde te escucha’, los informativos, ‘El balcón de Alcalá, etc., y da una serie de conclusiones. Así, manifiesta que en la muestra realizada, se advierte una ausencia de pluralismo político en los informativos diarios locales de Radio Alcalá. Dentro del tiempo de voz concedido a representantes políticos municipales, el 100% del mismo se concede a miembros del equipo de gobierno, sin tiempo de voz directo para la oposición (en el caso de IU no hay ninguna mención). El equipo de Gobierno no considera la presencia institucional como política y en los datos facilitados no computa el tiempo de voz del alcalde o concejales cuando actúan en rol institucional, afirmando por ello que no hay tiempo de voz para partidos políticos. Por ello, el Consejo considera que la oposición municipal también tiene un papel institucional y su exclusión de la emisora o su presencia minoritaria a través de la lectura de notas de prensa, afecta al pluralismo y la imparcialidad de la emisora, aunque no sea partidista.
Sobre el programa ‘El alcalde te escucha’, manifiesta que es cierto que se habla de gestiones ordinarias y que en los programas analizados  no se han localizado criticas a la oposición, pero recuerda a la emisora que debe dar espacio a todos los grupos políticos en la medida en que sus puntos de vista también son de interés de los ciudadanos, para evitar el riesgo de convertirse en un mero altavoz de la gestión del alcalde.
El Consejo Audiovisual de Andalucía, una vez realizado el análisis de los programas tomó una serie de decisiones y considera que existe un tratamiento desequilibrado y falta de pluralidad en la radio municipal de Alcalá la Real que excluye a los grupos municipales de la oposición, no solo en los servicios informativos diarios, sino también en el resto de la programación informativa. El programa de alcalde quiebra la imparcialidad que es exigible a un prestador público. El Consejo recuerda a Radio Alcalá que el cumplimiento de los principios de pluralismo e imparcialidad informativa no pueden estar supeditados al volumen de notas de prensa o convocatorias a los medios por parte de los diferentes partidos políticos, ni a las fechas de celebración de los plenos municipales. El derecho de acceso se puede aplicar tanto de manera global, mediante la participación plural de fuentes y portadores de información y opinión en el conjunto de la programación, como de manera directa, mediante la creación de espacios específicos con formatos diversos, tiempos y horario en la línea con el programa que se facilita al alcalde.
Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía, en el plazo de un mes, o interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante los correspondientes órganos judiciales.
Marino Aguilera dijo que con esta acción habían puesto una pica en Flandes y acusó de despotismo al PSOE con la mayoría absoluta del socialismo alcalaíno, añadiendo que había habido incumplimiento de los estatutos y que en catorce años no se había reunido el Consejo Asesor Municipal. También manifestó que el PP no había actuado con maldad, exculpando a los trabajadores de la emisora municipal de todo este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario