Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2017

EL ASNO AZUL UNA NUEVA FORMA DE HACER TURISMO




La aldea de Ribera Baja ha tenido la suerte de poder contar con una nueva clase de turismo, en el que la cultura toma un papel principal. Se trata del ‘Asno Azul’, una especie de oasis, en el que su promotor Jesús Pozo realizó el pasado sábado, 25 de febrero, un encuentro para inaugurar un espacio para la pintura y en efecto, las personas que llegaron a aquel lugar, pudieron disfrutar de la obra de Roberto Villar. Ese mismo día coincidió que el Día de Andalucía está cercano y se ofreció una comida, consistente en unas tradicionales migas, que elaboró Manuel Molina, el poeta cordobés. 

Allí acudió una gente variopinta, profesores de la Universidad de Granada, de la Universidad de Valladolid, gente de Almería, Alcalá la Real, personas de Inglaterra, Segovia y muchos de Madrid. 

Una de las atracciones fue la elaboración de las migas. Manuel Molina fue el encargado de elaborarlas, con pan virgen de Priego de Córdoba, se contó con fuego natural, y con tranquilidad, sosiego y buen hacer, las migas fueron tomando su color favorito y en casi una hora estuvieron preparadas para saborearlas. Además, los visitantes pudieron disfrutar de embutidos alcalaínos y vinos del terreno. Igualmente, el postre consistió en dulces de la tahona de Ribera Baja y de otras de Alcalá la Real. 

Una vez realizada la comida, se invitó a todas aquellas personas a dar un paseo por la Ribera Baja, un lugar que ofrece un paisaje diferente, con una arboleda regada por el río de Frailes, con varios puentes y con un ambiente natural y digno de disfrutar del mismo. 

Además, ‘El Asno Azul’ ofrece una biblioteca con cientos de volúmenes para poder leerlos, y con la ayuda de la Universidad de Granada se va a poner en funcionamiento con la catalogación de todos los libros.
Asimismo, algunos visitantes pudieron disfrutar de un masaje gratuito en la cueva del ‘Asno Azul’.
Para Jesús Pozo, ‘El Asno Azul’ aporta un nuevo concepto de turismo, pues hay gente que hace senderismo, otros que visitan monumentos  y aquí se ofrece un turismo para la cultura, viendo exposiciones, leyendo poesía o presentando libros e incluso ver cine. 

También a través de la Fundación Inquietarte, hay una faceta de atender a mujeres maltratadas, mujeres sin recursos y han firmado convenios con  la Asociación Generando Igualdad, organizaciones sin ánimo de lucro, firman convenio de colaboración para alcanzar objetivos comunes en beneficio de las mujeres y sus hijos que están o han sufrido violencia de machista.

Como parte de este convenio, las dos organizaciones colaborarán en la realización de proyectos y actividades destinados a procurar el descanso y las vacaciones a mujeres sin recursos, que hayan salido de su situación de violencia machista y necesiten un lugar en el que replantearse su nueva vida, este acuerdo afianza el proyecto 'Descanso Solidario', que Fundación Inquietarte en el alojamiento rural de Ribera Baja.. Por su parte, Generando Igualdad asesorará y realizará la selección de las mujeres beneficiarias de los alojamientos y lo comunicará a Fundación Inquietarte para decidir conjuntamente los días y lugar de realización del programa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario