Vistas de página en total

miércoles, 1 de febrero de 2017

DIEGO COBO GANADOR DE LA III BECA MICHAEL JACOBS

El pasado lunes se conoció que el escritor español Diego Cobo ha sido el ganador de la III Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2017, que entregan por tercera vez la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y el Hay Festival.
El jurado  estuvo -conformado por Federico Bianchini, ganador de la beca en 2016; Jon Lee Anderson y Daniel Samper Pizano, ambos maestros de la FNPI- escogió a Cobo por el proyecto Huellas negras, el rastro de la esclavitud, una serie de reportajes sobre la maneracomo se manifiestan las consecuencias que dejó el comercio de esclavos en lugares como Gambia, Jamaica o el sur de Estados Unidos.
Gracias al incentivo de cinco mil dólares que entrega la beca, el autor continuará su trabajo viajando por dos países de América Latina: Cuba y Colombia. El ganador también podrá disfrutar de una estancia de seis meses en Frailes, lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.  Cobo será jurado de la edición 2018 y tendrá la oportunidad de presentar su trabajo en el Hay Festival Cartagena de ese año.
Diego Cobo me ha manifestado que se presnetó al premio porque estaba desarrollando un proyecto que se ajustaba al perfil de la convocatoria. "Pensé que era una magnífica oportunidad para continuar ahondando en un tema bastante silencioso pero cuyas consecuencias están causando mucho sufrimiento".
También, me ha contado que "no me esperaba que el proyecto resultara ganador, ni siquiera recaía en ello, pero estoy muy agradecido". Y finalmente dijo que "este premio es un mensaje para seguir trabajando en nombre de millones de personas que durante siglos, han sufrido tanto, es un trabajo por ellos: por los esclavos del pasado y por los esclavos del presente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario