Páginas vistas en total

miércoles, 19 de octubre de 2016

DECLARACIONES DEL PP SOBRE ENSEÑANZA, EDUSI Y FERIA








En nuestros centros de enseñanza hay alumnos que presentan problemas de convivencia y de integración y según el PP se ha tenido conocimiento a través de la comunidad educativa hay interés de dar solución a ese problema. Alcalá no es un lugar conflictivo respecto a la convivencia en los centros educativos, no hay centros de compensatoria pero si es cierto que existe un número de alumnos que puede oscilar sobre la veintena que pueden catalogarse como conflictivos, son unos veinte chicos menores de edad, en Educación Secundaria que presentan problemas de convivencia en el aula que afectan normalmente al desarrollo de las clases. Aquí tenemos varías víctimas, por hablar en esta terminología, una de ellas es el alumnado que quiere aprovechar su tiempo de clase y que necesita atención del profesorado y estos alumnos (conflictivos) hace que no se puedan desarrollar las clases con normalidad. Por otro lado, entendemos que la víctima principal sería el propio alumno, incapaz de canalizar su conducta y acarreando problemas, incluso, más allá del aula. La propuesta que hacemos, pretende centrarse en chicos procedentes de familias muy modestas, con escasos recursos y en muchos casos desestructuradas. Son chicos que en ocasiones andan cerca de las adicciones como puede ser la droga, en algunos casos presentan problemas de absentismo. Son chicos que por lo general pertenecen a familias que no poseen ni los conocimientos, ni el tiempo, ni las habilidades necesarias para tratar la problemática que presentan sus hijos. Chicos, que también en muchos casos, acaban engrosando las filas del fracaso escolar y de la marginalidad con el tiempo. Hay que decir que estamos en Alcalá la Real en la que un 54% de la ciudadanía no tiene el título de Secundaria, estamos hablando de un problema que a la larga incrementa esa estadística. En definitiva, hablamos también de unos alumnos que están fuera del control de sus padres y que pueden estar expulsados del sistema educativo.
Los centros cuando se encuentran con alumnos de este tipo, tienen dos opciones. Algunos centros están por mantenerlos a toda costa dentro de sus aulas, atenderlos con sus escasos y sus propios recursos que son insuficientes y otra es la de expulsarlos que es la medida más sencilla y a la vez más contraproducente porque las expulsiones, por la experiencia de la gente que nos dedicamos a la educación, no son un remedio sino que en muchas ocasiones se convierten en un agravante más a la problemática que presenta esta clase de alumnado. Son jóvenes que una vez que se le expulsan, pasan horas, horas y horas fuera del centro educativo, pasan horas fuera de su casa, lejos del control de sus padres y lejos del sistema escolar y además son jóvenes que en este tiempo que pasan en la calle, fundamentalmente por la mañana, presentan una mayor exposición a entornos y a personas poco saludables. Creo que no hay que decir mucho, tan solo dar una vuelta alguna mañana por la zona de Villa Elena, por la zona del Paseo y ver como está, no voy a decir lleno, pero sí una presencia de jóvenes escolares que deberían estar escolarizados pero que por circunstancias se encuentran fuera y ya sabemos, bueno, que no están en el entorno más adecuado.
Por tanto, nosotros (El PP) estamos proponiendo crear un servicio municipal de atención a este tipo de alumnado que está presente en la Educación Secundaria Obligatoria, con edad máxima de hasta 16 años e incluso 18 años, si este alumnado se mantiene escolarizado. También es ampliable esta iniciativa a alumnado de Primaria, fundamentalmente, que reside en las Residencias Escolares de Alcalá, incluso alumnos que están cursando la Formación Profesional básica. El Aula de Convivencia Municipal se montaría en colaboración con las AMPAS, con los centros escolares.
Son ya varios los municipios donde se ha puesto en marcha esta iniciativa, puedo decir que por lo que he consultado y he hablado con personas cercanas a estos servicios, ahora mismo el grado de satisfacción es positivo, porque lo que se consigue, básicamente, es aparte de mejorar todas estas cualidades, es dar una solución a los conflictos educativos, a las familias y mejorar, también, el ambiente familiar. Esta Aula de Convivencia Municipal, también proponemos, que sea dotada de un protocolo o de un reglamento en colaboración con los centros educativos y las AMPAS en el que se estipule que clase de alumno puede ser. En definitiva, lo que presentamos al pleno del próximo jueves es una moción, que creemos que el PSOE  tiene poco fundamento para rechazarla, por cuanto goza de un amplio respaldo por parte de la comunidad educativa y que esta moción lo que va hacer si se lleva a la práctica, es que los problemas que tienen los jóvenes, en el futuro no se enquisten en la sociedad. Son menores que presentan un desamparo al poder ser expulsados de sus aulas, presentan una cierta problemática pero que por experiencia, pueden ir cayendo en problemas mayores y sí han supuesto un problema mayor para la sociedad.
-¿Cómo ve la situación escolar y de formación en Alcalá la Real?
-Yo si echo en falta, a nivel municipal quizás, una oferta un poquito más amplia de Formación Profesional, creo que el pueblo, ahora mismo el problema que yo le veo, es que no estamos quedando sin los CPRs, colegios rurales, como consecuencia de la disminución de la natalidad  eso está haciendo que con el paso de los años se van a ir perdiendo unidades, se van a ir perdiendo colegios, menos plazas de docentes aquí en el pueblo y lo mismo ocurre en Alcalá. En cuanto a la oferta educativa creo que haría falta incidir más en el bilingüismo porque Alcalá si tiene un considerable retraso porque otros pueblos del mismo tamaño, en aplicación a ese programa que considero que es importante y que esté presente e incidiendo en el tema de la Formación Profesional sí haría falta tener algún tipo de formación profesional relacionado con los sectores económicos del municipio, si tenemos un municipio fundamentalmente agrario, con un gran peso laboral, casi el 40% del trabajo está en la Agricultura, por eso haría falta un tipo de formación reglada, no esporádica, reglada y relacionada con la Agricultura. Con el sector del plástico, aunque se están moviendo algunas cosas a través de SAFA, sobre todo la formación dual, pero no estaría mal recuperar lo que sería el Ciclo Formativo del Plástico. En cuanto al 54%  de habitantes que no tiene el título de Secundaria, dijo que eso es fracaso escolar, aunque parte de ese 54% tiene el título de EGB de su época, pero claro la EGB de su época hoy día ya no tiene validez a la hora de presentarte a una bolsa de trabajo o si quieres opositar. Entonces si es un problema grave y habría que incidir mucho en la Educación de Adultos, pero la realidad es que tenemos un municipio muy rural y presenta las características propias de los municipios rurales que es un alto porcentaje de población sin título secundario.
-Sobre la denegación del EDUSI, Marino Aguilera dijo que ‘si me gustaría decir que desde luego he escuchado algún comentario de que si es el Gobierno el que no lo ha dado porque aquí gobierna el PSOE porque en la provincia se ha dado a Ayuntamientos socialistas y que a Priego, que es del PP, se le ha denegado y a Cabra también. Nosotros cuando se aprobó el EDUSI si advertimos que había alguna incongruencia en el proyecto y de hecho me estoy acordando de una que decía que reconocía un problema grave de envejecimiento y ponía como solución fomentar las TIC, las tecnologías en el casco histórico para evitar el envejecimiento, entonces nosotros dijimos que bueno que eso cuando el técnico del Ministerio lo lea, como puede darle sentido, como puede resolver ese problema fomentando las TICs, creo que el técnico que evaluó ese proyecto le daría muy mala nota. Entonces eso es lo que ha pasado, le han dado una baja nota. No es el fin del mundo porque se abre un segundo plazo, de hecho ya está abierto, esperemos que le Equipo de Gobierno del PSOE reformule la propuesta, corrija los fallos que le dijimos, otro aspecto que nosotros echamos en falta en el EDUSI es que no se concretaba prácticamente nada, así decía voy a gastar un millón y pico de euros en el Toril, bueno y qué se va hacer en el Toril, dijeron que un centro social, otra vez me dijo otro concejal del PSOE que pensaba en un hotel, pero bueno si se ha calculado un millón y medio es porqué sabrás lo que vas hacer ahí, había una total indefinición en los proyectos. Entonces sí ha habido una gran inconcreción en los proyectos que esa ha sido una de las causas por la que nosotros nos abstuvimos porque votábamos prácticamente a ciegas.
Sobre la feria de septiembre opinó lo siguiente:  En cuanto a animación, creemos que ha sido una feria sin pena ni gloria, no ha sido una feria especialmente brillante como ocurrió en otros años. Nosotros si hemos preguntado en Pleno sobre el tema de las casetas y también lo hemos preguntado por escrito porque lo que ha hecho el Ayuntamiento de reunir a los caseteros meses antes de la feria, exponerle una serie de deficiencias en la seguridad de las casetas y decir ¡oiga¡, usted tiene que contratar esta empresa para tener caseta, aunque ellos ahora digan que no, pero nosotros nuestras fuentes, es que el Ayuntamiento obligó a los caseteros a tener que recurrir a una empresa de Huelva para poner su caseta y nosotros preguntamos en pleno que a qué venía que una sola empresa se quede con la adjudicación de todas las casetas de una feria, sin mediar pliego, sin mediar contrato, preguntamos eso al concejal y el concejal nos dio unas fotocopias, un informe sobre las deficiencias en seguridad y nosotros aparte de eso lo que echamos en falta y criticamos, es que si el Ayuntamiento ha detectado una serie de deficiencias en las casetas de feria, pues lo que tiene que decir a los caseteros, es que las arregle y adapte su estructura a la normativa porque ahí hay caseteros que hicieron una inversión muy fuerte en comprar una estructura y se han visto obligados a tener que alquilar una estructura que ya tenían ellos, entonces nosotros lo que echamos en falta, lo que criticamos al PSOE es que no le haya dado la opción a los caseteros de adaptar su estructura, y queremos que para el año siguiente se haga, porque la normativa de la feria no está clara ni tan siquiera en la adjudicación de casetas. Haga usted una normativa que indique claramente cuales son los criterios de seguridad y aquél casetero que no se acoja que no cumpla las condiciones de seguridad, pues se le retira el módulo, eso es lo que nosotros entendemos que se debería hacer y no tanto obligar a los caseteros a que contraten con una empresa. Por otro lado, en temas de seguridad, tanto que el Equipo socialista se preocupa  por la seguridad de la feria, creemos que con el tema de los caballos había que hacer ya algo. Hay que regular el tema, poner un horario y a partir de tal hora los caballos abandonar el ferial. En este tema, creo que a los caballos se le debería dar un repaso para próximas ediciones.                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario