Vistas de página en total

domingo, 1 de enero de 2017

SUBIENDO POR LA CALLE SAN ANTONIO DE FRAILES

Muchas veces he subido al barrio de los Picachos; sobre todo cuando iba a comprar tabaco para venderlo en la tienda de mi madre, también a por sacos de pan a la panadería de José Castro,que antes se llamaba de 'Los Pompas'. 
Subía por la calle Mesones, donde estaba el Cinema España, al lado estaba la cooperativa de aceite y la casa de Miguel 'El Señorico', que era cuidado por la Chipilina, antes del cine se encontroba la Posá y la tienda de Tambor. Junto a la casa del 'Señorico', donde vive ahora Luis Raya, había una familia que el padre se llamaba Miguel Vela y tenía 3 hijos, dos mujeres y un niño que también llevaba el nombre de Miguel.
Después, tomaba la calle San Antonio, a la izquierda vivia Membrillo y su familia y a la derecha un hijo de Nieves y su esposa Filomena que era de un cortijo de Valdepeñas. En un callejoncillo vivían Carabito y un matrimonio mayor que eran los dos sordos pero se entendían a las mil maravillas.
Por allí, estaba la casa de la Grilla y su marido Fernando, tenían varios hijos. Allí, me encontraba a José María 'El de Cerdas', era un hombre alto y fuerte que trabajaba, a veces, de albañil. Tenía dos hijas, una se llamaba Esperanza y otra Isabel. La primera se casó con un alcalaíno, que era amigo de mi hermano Antonio y después se fueron a Sevilla a trabajar en la fábrica de la FASA-Renault. La segunda hija se fue para Barcelona. Tenían una tía que era hermana de su madre que se llamaba, creo, Esperanza, esta mujer trabajaba con el médico don Fermín. Le decian la Tata los nietos del médico. 
 
Otros vecinos de la calle San Antonio era el Bizco Empalaga, la Pollica, Amador el de la Cueva y su mujer Mercedes Tello que regentaron el bar la Cueva y sus hijos David, Pepito, Itas, otra que se casó con un Raya y otra más que se llamaba Carmelita que también se fue a Sevilla. 
También se fue a vivir a la calle San Antonio Fermín García, un hermano del Panzas. En el callejón estaba la Pajota y un maestro albañil que se llamaba David 'El de Eloy'. Al lado estaba la familia de Paco Mudarra, Molina el Barbero, un hombre que tenía una tienda que le decían Minero, otra familia que vivia en lo que hoy es el bar del Cazador y por encima Paco Alcaide 'Paquillo', la tienda de tejidos de Antonio Tello, la tienda de Antoñico el Loco, la escuela de Emilio el maestro y la casa de Librada que tenía varios hijos. Vicente 'Pelicos' vivía también por allí. 
 
Allí terminaba la calle San Antonio y comenzaba la calle Almoguer y la calle Picachos, como ahora, pero ahora las cosas han cambiado bastante, hay muchas casas vacías y muchas de las personas que he nombrado murieron o se fueron a vivir a otro sitio.

Dedicado a Esperanza Antelo.
Feliz año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario