Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2017

BALANCE DEL GOBIERNO MUNICIPAL ALCALAINO DE 2016

La mejora de la atención sanitaria en Alcalá la Real- con la apertura de las Urgencias- ha sido lo más destacado de 2016. Un año en el que también sobresalen la apertura del Edificio de la Trinidad, la puesta en marcha de los presupuestos participativos, el cambio de formato de la feria de junio, los 25 años de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, la venta de más de 20 parcelas de suelo industrial en Llano Mazuelos y El Chaparral o los treinta años de los Servicios Sociales, que gozan de plena salud. 

En 2016 se han puesto en marcha numerosas iniciativas previstas para la actual legislatura. Desde el Gobierno Municipal de Alcalá la Real, en palabras del alcalde, Carlos Hinojosa “se ha trabajado durante este año con un proyecto claro del municipio; por una recuperación justa que llegue a todos y a todas; con compromiso por los distintos colectivos; y fomentando la participación y transparencia, desde un Gobierno limpio”.

            Y así destacar la continua ocupación por el empleo y el emprendimiento. Alcalá la Real es un municipio cuya ciudadanía ha sabido compaginar la innovación, la labor en la industria del plástico o de extrusión, con la potente industria agroalimentaria y a la vez el desarrollo de todo el patrimonio cultural y turístico. “Desde todos los ámbitos de la sociedad alcalaína se trabaja para que Alcalá siga bajando su tasa de paro. Una tasa de desempleo que, por cierto, es 10 puntos inferior a la media de la provincia”.

Por  eso, desde el Ayuntamiento se han seguido creando nuevas naves para el asentamiento de nuevas empresas (el Ayuntamiento cuenta ya con 15 naves); con la venta de suelo industrial a bajo coste por parte de la Junta de Andalucía; creando bolsas de trabajo municipales, favoreciendo el trabajo de los agricultores (arreglando caminos o poniendo a su disposición una nave para usos agroalimentarios); cuidando el patrimonio, con la apertura del nuevo Edificio de la Trinidad como emblema de este año. A todo esto sumar el turismo, como motor de empleo y riqueza, con un cada vez mayor número de visitantes y la promoción en red con importantes municipios del interior de Andalucía. 


“Y seguimos trabajando por las 16 aldeas y por sus infraestructuras y servicios”. Los programas municipales de obras (planes provinciales y obras del Aepsa, antiguo PER), de empleo, educación, juventud o servicios sociales se extienden de manera importante a las pedanías alcalaínas.  


            Otros temas de gran relevancia han consistido en la atención prioritaria a las personas que peor lo están pasando, a través de los Servicios Sociales Municipales. En este sentido, se han puesto en marcha programas de empleo de la Junta- con incremento de presupuesto por parte del Ayuntamiento- para ayudar a las familias que más han sufrido las consecuencias de la coyuntura de los últimos años. Desde Alcalá también se está apostando por la ley de dependencia, con un gran número de personas beneficiarias y trabajadoras. En total 260 personas beneficiarias y 60 trabajadoras en 2016.    
 La apertura del servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución, dando mayor calidad a la asistencia sanitaria alcalaína, una vez que ya ha pasado lo peor de la crisis económica, ha sido, a su vez, un punto destacado de 2016.  

            La educación, con la implicación municipal con los distintos centros escolares, también aparece como clave de este nuevo tiempo en Alcalá la Real.   

            Este año también se ha puesto en marcha una experiencia pionera. La elaboración de los presupuestos de 2017 ha conllevado la realización de una consulta ciudadana para decidir el destino de 150.000 euros. “El Gobierno Municipal tiene el compromiso de ir incrementando estos presupuestos” según ha apuntado el alcalde. 

            El año terminó con la reciente concesión de los Premios Hércules, que se entregarán en febrero a los colegios rurales de Alcalá la Real, la Comisión de la restauración del Cristo de la Misericordia, el Club Deportivo Baruca, la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre y la empresa TAGHLEEF INDUSTRIES S.L.U. (DERPROSA).
             
Por último “indicarle que el compromiso del Ayuntamiento se dirige a todos los colectivos sin excepción: jóvenes, mujeres, mayores, infancia, etc. Y ese seguirá siendo nuestro cometido: seguir trabajando por una Alcalá la Real cada vez mejor. Por mantener los niveles de calidad de vida, mejorando los servicios municipales, y atendiendo las necesidades que vayan surgiendo en la sociedad del 2017”.


     
           



No hay comentarios:

Publicar un comentario